nacional

Toda una vida vivida y por vivir

Nicolás López es aún un gurí pero trajo muchas experiencias para aportar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nicolás López tras su vuelta a Nacional. Foto: Fernando Ponzetto

"Aprendí muchas cosas y quiero aportárselas a Nacional". Esa fue una de las frases que Nicolás López dio en su mano a mano de ayer con Ovación. Toda una declaración de intenciones de alguien que reafirmó ser hincha del club al que regresa, y lógicamente lo hace con la intención de no pasar inadvertido y sumar conquistas.

Por otra parte, el "Diente" nunca pasó desapercibido desde que sus diabluras con la pelota comenzaran a llamar la atención de mucha gente cuando apenas era una promesa de la cantera tricolor.

Apenas había cumplido la mayoría de edad cuando Juan Ramón Carrasco lo incluyó en el primer equipo y su talento hizo que rápidamente se instalara como un habitual del primer equipo. No fue precisamente su registro goleador el que lo catapultó como gran promesa, sino un descaro con la pelota fuera de lo común.

En estos tiempos, jugadores así llaman la atención con rapidez en Europa y en su caso fue la Roma. Ese descaro que comentábamos lo hizo patente en su debut en la Serie A, el 28 de agosto de 2012.

Con más de 36.000 personas en las tribunas del Estadio Olímpico de la capital italiana, "Nico" pisó la cancha a los 85 sustituyendo nada más y nada menos que al gran ídolo local, Francesco Totti, cuando la Roma perdía por 2-1 ante el Catania.

El uruguayo picó y recibió una pelota larga, que le dejó en diagonal al arco rival. Se deshizo del rival más próximo con un sombrero antes de fusilar el arco y empatar el partido a los 91.

Un momento de gloria en la Roma que fue más efímero de lo que se podía imaginar tras un arranque así. Tras pasar la mayoría del año en el banco y con pocos minutos emigró hacia el norte, destino Údine.

Allí aumentaron sus oportunidades, sobre todo en su primer año, en el que llegó a participar en 25 partidos, anotando 3 goles. Uno de ellos recordado por que significó la eliminación copera del Milan en San Siro: arrancó en velocidad minutos después de ingresar y definió a la perfección. Perdió protagonismo en el inicio del segundo año y por eso a la mitad fue cedido al Hellas Verona, en el que tuvo su mejor semestre en el Viejo Continente y llegó a compartir delantera con el gran Luca Toni.

Convirtió 5 goles y todos ante rivales de renombre: dos al Milan (de nuevo), y tres más repartidos entre Inter, Napoli y Fiorentina.En estos últimos meses en el Granada no pudo demostrar mucho, pero al menos se dio el gusto de debutar en el Santiago Bernabeu.

Todo ello obviando, en este recorrido, sus brillantes participaciones con la sub 20 en 2013, tanto en el Sudamericano como en el Mundial.

Ayer el "Diente" formalizó su vínculo con Nacional, en el que ahora tendrá que luchar por hacerse un hueco junto a Iván Alonso con nombres como "Seba" Fernández, Kevin Ramírez, Tabó, Barcia o Mascia.

Salvo el primero todos rondan su edad (22), pero pocos poseen una mochila tan cargada de experiencias en la élite. Cuanto más sepa aprovecharlas, manteniendo ese descaro que lo catapultó, mejor le irá al tricolor. Y por supuesto a él.

EL MEJOR DIENTE HASTA LA FECHA SE VIO EN VERONA

El segundo semestre de la temporada 2014/2015, fue el mejor periodo goleador de Nicolás López en sus cuatro años en Europa: jugando en el Hellas Verona le hizo goles a Milan, Inter, Napoli y Fiorentina.

EL ESCAPARATE DE LA CELESTE

El “Diente” tuvo un gran rendimiento en los dos torneos que disputó vestido de celeste, ambos con la selección uruguaya sub 20: seis goles en el Sudamericano de Argentina y cuatro en el Mundial de Turquía.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

NO PUDO ANOTAR EN EL GRANADA

Entre Liga y Copa del Rey, Nicolás López tuvo 176 minutos de juego durante sus cuatro meses de estancia en el Granada español. No pudo anotar, pero se dio el gusto de debutar en el Santiago Bernabeu.

POCAS CHANCES POR ÚDINE

“Nico” López cambió Roma por Údine en julio de 2013 y pasó un año y medio militando en el Udinese. Entre sus participaciones se destacó un gol en San Siro por la Copa italiana con el que eliminó al Milán.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

ROMA: DEBUT ESTELAR Y CHAU

El pasaje de López por la Roma, donde llegó con sólo 19 años, fue escaso en cuanto a minutos, disputando apenas 57’ en la Serie A. Pero su estreno fue espectacular: sustituyó a Totti a los 85’ y a los 91’ empató.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

SABER MÁS

CLÁSICO: MUNÚA DEFINIRÁ HOY EL EQUIPO TITULAR

El tricolor tendrá hoy su último ensayo antes de disputar mañana el segundo clásico veraniego ante Peñarol. Hoy podrían resolverse las dudas sobre dos jugadores clave cuya participación está en duda: Iván Alonso y Diego Polenta. Ambos arrastrando pequeñas molestias físicas y el cuerpo técnico no va a poner en riesgo a nadie durante la preparación. También en el día de hoy se debería perfilar el equipo que saldrá de inicio, en el que podrían tener su debut algunas de las novedades, como Erick Cabaco o Victorino.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)