APERTURA Y LIBERTADORES

Es el último tirón para Peñarol

En Bolivia, y por la Copa Libertadores, Peñarol iniciará la última seguidilla de partidos en la primera parte de una temporada en la que el equipo de Diego López da pelea en la doble competencia.

Diego López. Foto: Francisco Flores.
La idea de juego que plasmó Diego López y la planificación junto a su cuerpo técnico tienen hoy a Peñarol como un equipo protagonista. Foto: Francisco Flores.

Si los primeros meses del 2019 fueron más que importantes para Peñarol, los próximos 30 días serán clave y todo gracias a los buenos resultados y rendimientos el inicio de la temporada.

Al día de hoy el equipo de Diego López es puntero en solitario del Torneo Apertura a falta de cinco fechas para el final del certamen y además ocupa el segundo lugar por diferencia de goles del Grupo 4 de la Copa Libertadores de América.

Todo comenzó en Miami, con una exigente pretemporada en la que el cuerpo técnico encabezado por el “Memo” tenía como objetivo nivelar el plantel a fin de que cada jugador diera el máximo cuando tuviera que ser llamado a escena.

Foto: AFP
Diego López“Físicamente veo bien al equipo. El problema no pasó por ahí, sino por la velocidad de la pelota. No se nos dio el mejor partido por varios motivos. Mirábamos mucho antes de pasar el balón. Fue el error que más se vio en este encuentro”.

Además de eso, la meta fue seguir plasmando una idea de juego que marcó a las claras un estilo diferente en Peñarol comparándolo con el fútbol que el equipo desplegaba en temporadas anteriores, porque más allá de buenos y malos resultados, no había un rumbo fijo como sí lo hay ahora con Diego López.

Y eso fue clave: poner una idea sobre la mesa, trabajarla, aceitarla, mejorarla y sobre todo convencer a los jugadores de que es posible pelear el torneo local y también ser protagonistas en el plano internacional. López lo logró.

Después de perder por penales la Supercopa Uruguaya con Nacional, en un partido en el que no pudo traducir en el marcador la superioridad en el juego, se vino el inicio del Torneo Apertura y el debut en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.

Ese comienzo de temporada oficial trajo consigo dos seguidillas que Peñarol ya superó.

La primera

Después de conseguir dos buenos triunfos en el arranque del Apertura frente a Defensor Sporting 1-0 como visitante y ante Rampla Juniors por 5 a 0 en el Campeón del Siglo, Peñarol encaró una racha de cinco encuentros en 14 días entre el campeonato local y la Copa Libertadores con un saldo de tres triunfos y dos derrotas, siendo la más dolorosa la sufrida con Wanderers en el Estadio Centenario 2-0 cuando el aurinegro llevaba cuatro victorias al hilo en el inicio del Apertura.

La segunda

Tras la derrota con el bohemio, Peñarol empató con Racing 2-2 en el Campeón del Siglo y luego comenzó la segunda seguidilla de cinco encuentros en 15 días en este tramo de la temporada.

Fue un pleno de triunfos: el equipo de Diego López goleó 4-0 a Boston River, sorprendió a Flamengo en Maracaná 1-0 y con ese mismo marcador derrotó a Danubio, Liga de Quito y Plaza Colonia.

Si bien en los primeros partidos de esa seguidilla el rendimiento fue elevado y la exigencia también, en los últimos encuentros el juego de Peñarol mermó.

Los rivales comenzaron a hacerle las cosas difíciles y no hubo muchas variantes en la ofensiva, pero sí un buen desempeño defensivo que impidió que el equipo recibiera goles: estuvo invicto 555 minutos desde el segundo gol de Racing en la fecha 6 del Apertura hasta el empate de Cerro el sábado en el Campeón del Siglo por la décima jornada.

Pero el sábado, el albiceleste rompió el cero en el arco llevando a cabo una presión alta en la salida de la última zona mirasol, complicando el trato de pelota que venía teniendo el equipo carbonero, un sello en el estilo que propone el “Memo”.

Diego López en Peñarol
Diego López“Hemos trabajado durante varias semanas para tratar de llegar de la mejor manera al partido en Oruro. Sabemos que tenemos que clasificar. No hay nada perdido. Hay que ir con lo mejor que tengamos para buscar llevarnos una victoria de ahí”.

Lo que se le viene

Lo pasado, pisado y ahora Peñarol encarará un mes con siete partidos (un promedio de uno cada cuatro días) en los que se jugará muchas cosas, como el título del Torneo Apertura y la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Todo comenzará en Oruro este miércoles frente a San José, a 3.800 metros sobre el nivel del mar, en un partido complicado por esa adversidad, pero con un equipo que ya sabe lo que significa ese esfuerzo.

La motivación sobra en Peñarol. Al aurinegro le queda el último tirón de la primera parte de la temporada y quiere cerrarlo cumpliendo los objetivos: siendo campeón del Apertura y avanzando en la Libertadores.

Imágenes del juego entre Peñarol y San José de Oruro por la Copa Libertadores. Fotos: Gerardo Pérez
Este miércoles Peñarol visitará a San José en Oruro a las 21:30 de Uruguay. Foto: Gerardo Pérez

Los siete partidos que le quedan a Peñarol

EN BOLIVIA.
Este miércoles a la hora 21:30 de Uruguay, Peñarol enfrentará a San José en el Estadio Jesús Bermúdez de Oruro, a 3.800 metros sobre el nivel del mar y será el segundo partido que los aurinegros deberán jugar en la altura tras haber visitado Quito por la Copa.

AL SAROLDI.
El domingo 28 de abril, el equipo de Diego López será visitante ante River Plate por la undécima fecha del Torneo Apertura y los darseneros, que vienen de caer 4-0 con Progreso, fijaron como escenario el Parque Federico Omar Saroldi para recibir al aurinegro.

EL CLÁSICO.
Si todo va bien y la Asociación Uruguaya de Fútbol y el Ministerio del Interior terminan de confirmarlo y autorizarlo, Peñarol será local ante Nacional el sábado 4 de mayo en el clásico que por primera vez se disputará en el Estadio Campeón del Siglo.

SE DEFINE.
Tras jugar el clásico por el Torneo Apertura, el aurinegro cerrará la fase de grupos de la Copa Libertadores de América recibiendo a Flamengo el miércoles 8 de mayo a la hora 21:30 en el Campeón del Siglo, en un partido que puede llegar a ser clave.

¿AL CAPURRO?
En la fecha 13 del Torneo Apertura, Fénix será local frente a Peñarol y según sus dirigentes, si el albivioleta se mantiene cabeza a cabeza con el equipo aurinegro en la pelea por el título de campeón de este certamen, fijará el Parque Capurro para este juego.

EN SU CASA.
El fin de semana del 18 y 19 de mayo (todavía no está fijado el día exacto), Peñarol recibirá a Progreso en el Estadio Campeón del Siglo en lo que será la disputa de la penúltima jornada del Torneo Apertura que a esa altura estará en sus etapas definitorias.

A MELO.
En la última fecha del Torneo Apertura, que a esa altura ya podría estar resuelto, Peñarol deberá visitar la ciudad de Melo para enfrentar a Cerro Largo y de esa manera ponerle fin a una seguidilla que tendrá siete encuentros en un mes para el aurinegro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)