ELIMINATORIAS

El último tirón para una generación dorada de Chile

La Roja, primer adversario de la Celeste en el camino a Catar 2022, es un rival con problemas porque se inicia el viaje de despedida de grandes jugadores y la renovación no llegó tan rápido.

Alexis Sánchez en el Chile vs. Ecuador.
Celebración de la Selección de Chile. Foto: Reuters

El recambio no es fácil. Las decisiones, además, suelen ser más complicadas cuando se trata de empezar a dejar al costado del camino a legendarios jugadores. A protagonistas de una época dorada. Gloriosa. Así está el Chile de Reynaldo Rueda, cuya nueva camada ya ha comenzado a entrar en el equipo pero sin la velocidad que podría demandarlo un equipo al que le urge potenciarse y no perder calidad.

La evolución es natural, el paso del tiempo es inevitable, pero a Chile lo que le está pasando es que no hay acciones provocadas por el arrebato de una explosión futbolística que rompa la vida cotidiana.

Y, para colmo de males, la realidad de la pandemia de coronavirus puede terminar pegando más fuerte en las raíces de un combinado que tiene a una generación iniciando el camino de despedida.

El combinado de Chile que fue a la Copa América en 2019 sin los nombres emergentes que llegaran desde la Sub 23 sufre así el enlentecimiento del proceso de recambio. Entonces, inevitablemente, la base volverá a establecerse sobre los históricos jugadores que afrontarán el desafío de entrar en acción con el perjuicio físico y deportivo que significa acumular mucho tiempo de inactividad.

No se trata de un panorama que afecte de manera exclusiva a la Roja, pero si de algo que golpea más a aquellos jugadores de mayor edad.

Esto es hasta reconocido por el propio Rueda, porque recientemente indicó que “seis meses, por ejemplo, no son lo mismo para un chico de 26 que para un hombre de 35-36”. Y agregó que resulta fundamental para Chile que “los jugadores grandes tengan salud y que eso les permita tener vigencia”.

Sin la actividad necesaria como para no perder ritmo de competencia, en algunos casos con problemas para conservar un lugar en el equipo titular, a Chile le hubiese venido mejor lograr antes el despegue de jugadores jóvenes.

En algunos casos se dieron, porque Guillermo Maripán, Erick Pulgar y Paulo Díaz emitieron buenas señales para el entrenador y la afición transandina, pero es clarísimo que el equipo sigue dependiendo de los históricos Gary Medel, Arturo Vidal, Charles Aránguiz, Alexis Sánchez, Claudio Bravo y Eduardo Vargas.

Nadie duda que es impensado llevar adelante una transformación abrupta. Y es obvio que resulta inteligente efectuar cambios de forma progresiva, por lo que el camino a Catar podrá ir arrojando las novedades, el problema para Chile es que despega con Uruguay, en el Centenario y quizás con muchos futbolistas con complicaciones para mantener su estatus de elite.

equipo

Así está un probable once titular

Claudio Bravo
El arquero del Manchester City de 37 años se perdió todo un año de Selección por la rotura del Tendón de Aquiles, pero Reynaldo Rueda lo quiere para seguir custodiando el arco de la Roja. El pasado domingo fue titular en la victoria del City por FA Cup ante el Newcastle. Por Liga no juega desde el 1° de enero y ni siquiera fue convocado para los últimos tres partidos. Es un referente de peso.

Mauricio Isla
El lateral derecho chileno quedó libre del Fenerbahce, pero en Turquía fue habitualmente jugador titular. El interés de los dos clubes de Sevilla, Boca Juniors, Valencia y Panathinaikos revelan que se trata de un jugador que mantiene el nivel deportivo que le permitió permanecer en el Viejo Continente. Suma 115 partidos internacionales con la Roja y ha jugado en el mediocampo.

Guillermo Maripán
El espigado zaguero del AS Mónaco, que volvió a los entrenamientos, está sin fútbol por la resolución de Francia de no terminar su Liga. Se encuentra compitiendo en Europa desde el año 2017 y cuando se hizo la transferencia fue el precio récord para un defensor de su país. En la temporada jugó 25 partidos y en todo el 2020, salvo en una ocasión, fue siempre titular.

Gary Medel y Luis Suárez en un partido entre Uruguay y Chile. Foto: EFE.
Gary Medel y Luis Suárez en un partido entre Uruguay y Chile. Foto: EFE.

Gary Medel
El “Pitbull” viene de jugar dos partidos consecutivos como titular en el Bologna de Italia. El capitán de la Roja, que tiene 126 partidos internacionales y 7 goles, seguirá acumulando juegos porque todavía quedan partidos de la Serie A y porque salvo por lesiones nadie cuestiona su presencia en el once inicial en el equipo italiano. A los 32 años sigue exhibiendo un gran poderío físico.

Paulo Díaz
El zaguero y lateral de River Plate está, como muchos otros futbolistas, sin actividad por culpa de la pandemia de coronavirus. Igualmente, alternaba entre la titularidad y el banco de suplentes. Cuando no fue convocado en 2020 las razones fueron físicas o de suspensiones por tarjetas. Es uno de los jugadores nuevos del combinado chileno, pero ya tiene 23 partidos internacionales.

Erick Pulgar
Otro de los jugadores chilenos que integra la nueva camada de la Roja, pero también suma buena cantidad de partidos (24). En la Fiorentina de Italia acumula en la temporada 31 partidos disputados entre Serie A y Copa de Italia. La única vez que no actuó fue porque sumó acumulación de tarjetas amarillas. Dicen que es un jugador codiciado en España y en Inglaterra.

Arturo Vidal
El “Rey Arturo” tiene actividad en el Barcelona. Si no es titular, entra y suma minutos. Es un gran referente de la Roja y así lo demuestran sus números: 115 partidos y 28 goles. Es un mediocampista esencialmente defensivo pero que tiene mucha llegada al arco. Pertenece a la generación dorada transandina y con un peso enorme en sus compañeros y también en los rivales. Pieza clave.

Arturo Vidal en los penales de Chile.
Arturo Vidal ejecutando un penal con Chile. Foto: Reuters

Charles Aránguiz
Es un mediocampista muy pensante y ordenado. Tiene un juego regular y constante que, entre otras aptitudes, es lo que le ha permitido estar en el equipo titular del Bayer Leverkusen en la temporada 2019/2020. Es más, terminó la campaña adueñándose de un lugar de manera incuestionable. A los 31 años sigue siendo una pieza indispensable en el mediocampo de Chile.

Alexis Sánchez
Está teniendo minutos en el Inter de Milán, pero muy lejos del nivel de competencia que debería tener un jugador de sus características. No pasa por un buen momento deportivo, pero es el gran artillero histórico del combinado chileno. Alexis tiene 132 partidos con la Roja y convirtió 43 goles. No admite discusión que es uno de los jugadores fijos en el once que armará Reynaldo Rueda.

Eduardo Vargas gritando uno de sus goles con Chile. Foto: EFE
Eduardo Vargas y Charles Aránguiz celebrando un gol chileno.

Eduardo Vargas
Es el segundo goleador histórico de Chile está realizando la pretemporada con Tigres de México. Alguna vez quedó al margen del combinado, bajo la orientación de Reynaldo Rueda, pero la regla general es que forme parte del equipo nacional chileno. Con 91 partidos internacionales y 38 conquistas, el delantero se ha ganado el respeto de sus compañeros y también de los adversarios.

Edson Puch
En las últimas horas se habló de que podía ser fichado por el Santos Laguna para suplir la baja de Brian Lozano, pero parece que se quedará en la Universidad Católica aunque tiene mucha historia deportiva en el suelo mexicano. Tiene 34 años y no juega desde el pasado 28 de febrero. Con la camiseta Roja disputó 20 partidos internacionales y anotó nada más que dos goles.

calendario

Confusión: creyeron que había cambios y no debutaban con Uruguay

No hay cambios. Lo único que se produjo es un corrimiento del calendario de las Eliminatorias, pero la alteración que se creyó en Chile que iba a sufrir el fixture no se dará. Concretamente, el técnico de la Roja, Reynaldo Rueda, estaba convencido que el inicio de las fase de clasificación de Catar 2020 le iba a deparar a todos los combinados arrancar desde la fecha 3, porque las dos primeras se postergaban para marzo de 2021. Se trata de un simple mal entendido de lo que acontecerá con marzo de 2022.

Uruguay recibirá a Chile y luego visitará a Ecuador, como estaba previsto, porque no hay alteración del orden del fixture. Lo único que se manejó en Conmebol es que, debido a que la serie eliminatoria está marcada para septiembre, en marzo de 2022 no se disputará el repechaje, sino que la última fecha de la fase de clasificación del continente sudamericano.

Es más, si la evolución de la pandemia no se cumple en el continente como se estima, un corrimiento de los partidos para octubre o, incluso, para noviembre próximo, también está previsto a nivel internacional.

Esto significa que, bajo ningún concepto, habrá una retoque de lo que ya está definido en la agenda de partidos a desarrollarse para llegar a la Copa del Mundo.

Chile siempre empezará como visitante ante Uruguay y la Celeste no deberá viajar a Colombia para arrancar su camino hacia el Mundial.

También debe subrayarse, que tanto la FIFA como Conmebol tienen la firme intención de que la competencia de las Eliminatorias sudamericanas den comienzo en el presente año. Y, de ser posible, con algo más de dos fechas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados