PARO EN EL FÚTBOL

Tire y afloje: de a poco, las partes tienden a acercarse

La Mutual retirará la denuncia si recibe comunicación oficial de MUQN

Foto: Marcelo Bonjour
Foto: Marcelo Bonjour

Con los hechos que se han suscitado en las últimas horas y con las versiones que han entregado los diversos protagonistas del conflicto entre la Comisión Directiva de la Mutual de futbolistas y el colectivo de jugadores Más Unidos Que Nunca (MUQN), las partes parecen estar más cerca y, al menos, las declaraciones no son tan inflexibles como antes. Las partes tienden a acercarse y a lo lejos parece asomar la luz al paro de actividades en el fútbol. Claro que para que se concrete un levantamiento de la huelga de jugadores, es necesario que los involucrados ceden en algo en sus posturas.

Ayer, Diego Lugano viajó a Uruguay para reunirse aparentemente con los referentes del colectivo MUQN, en algo que no fue confirmado por ningún jugador. Además, el programa Tirando Paredes (1010 AM) afirmó que el excapitán celeste viajó a Montevideo para mantener un contacto con los abogados españoles que están asesorando a los futbolistas respecto al tema del derecho de imagen.

Por otro lado, Ovación pudo saber que la Comisión Directiva de la Mutual se enteró por la prensa y no por ninguna comunicación oficial del colectivo que los jugadores de MUQN pretenden entablar el diálogo siempre y cuando levanten la denuncia penal contra cinco de sus integrantes: Matías Pérez, Michael Etulain, Santiago “Bigote” López, Pablo Castro y Diego Scotti . Por ello, están esperando un llamado de MUQN planteando este escenario para evaluar el levantamiento de la denuncia, algo que se cumpliría.

Es que la directiva de la Mutual pretende una mesa de negociación, algo a lo que MUQN estaría dispuesto siempre y cuando se cumpla con lo antes señalado. Si esto se concretara, MUQN cedería en algo su postura, ya que hasta ahora había manifestado que para empezar a negociar debería establecerse la fijación de la Asamblea Extraordinaria y respetar lo que allí se votara soberanamente por los asociados. La asamblea sigue sin tener una fecha concreta y está corriendo el plazo de 30 días que la directiva de la Mutual tiene para fijarla.

Si finalmente se levantan las denuncias, hoy o mañana habría una reunión entre los delegados de MUQN, integrantes de la directiva de la Mutual y miembros del Gobierno Nacional, por la que se buscaría llegar a un acuerdo.

Si se llegara a una solución, el siguiente paso del grupo MUQN será llevar la determinación a cada uno de los planteles y votar si se acepta o no. Si hay mayoría, el levantamiento del paro se daría inmediatamente; en caso contrario sería un volver a empezar.

Enrique Saravia, presidente de la Mutual, estaría dispuesto a dar un paso al costado, pero en el próximo año, por lo menos después del Mundial de Rusia, recordando que su mandato es hasta agosto de 2019. Por otro lado, los jugadores buscan que Saravia deje su cargo este año. Se analizaría un paso intermedio, como que lo haga antes del inicio del próximo Campeonato Uruguayo.

En cualquier caso, elecciones anticipadas en la Mutual sería una de las factibles salidas al conflicto, que desencadenaría el levantamiento del paro. El matiz estaría en el momento de la salida.

Bajaron a tercera

Pese al paro de actividades que pregonó el colectivo de futbolistas Más Unidos Que Nunca, hubo jugadores del plantel principal de Nacional y Defensor Sporting que ayer bajaron a jugar en los partidos de Tercera. También pasó lo mismo con Peñarol el fin de semana. Uno de los casos fue el de Matías Viña.

Diálogo con fifpro

Valdez dijo a Las Voces del Fútbol que “vista la gravedad del conflicto que existe en Uruguay le planteamos a Fifpro tener una reunión acá (en India). Mañana (por hoy) habrá una nueva instancia. Fifpro es la organización internacional que nuclea a los futbolistas y creíamos que debíamos plantear el tema”.

¿Cómo seguiría?

La Mesa Ejecutiva, encabezada por Jorge Casales, está atenta a lo que sucede con el conflicto para fijar la octava y novena fecha del Torneo Clausura. En tal sentido, la AUF ya es consciente que para terminar el Uruguayo se deberá regresar a la actividad oficial como máximo el fin de semana del 11 y 12 de noviembre.

La postura de Segunda División

Los clubes de Segunda analizaron tomar medidas, como la suspensión definitiva del campeonato, si la competencia no retorna a la brevedad. En la nota elevada al Ejecutivo de la AUF se exige la acción inmediata de los neutrales para encontrar una solución al conflicto entre la directiva de la Mutual y los MUQN.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados