ARGENTINA

Tinelli acelera la transición y el lunes ya estará en la AFA

El conductor recibió en su domicilio de Le Parc a Luis Segura, presidente en ejercicio; hablaron de la gestión y sentaron las bases para una sucesión consensuada; habrá reformas en áreas clave, como la financiera.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: La Nación/GDA.

Marcelo Tinelli ejerció este jueves como virtual presidente de la AFA y jugó de local. Citó en su casa de Le Parc al mandatario vigente, Luis Segura, y ambos hablaron durante más de una hora acerca de los problemas del fútbol argentino. Tinelli, flamante vicepresidente 3º de la AFA (un cargo ad-hoc), comenzará a ejercer su nueva función el próximo lunes en el edificio de la calle Viamonte. Además, el conductor integrará la llamada "mesa de trabajo", junto a Rodolfo D'Onofrio (River), Claudio Tapia (Barracas Central), Segura y, quizás, Hugo Moyano (Independiente). Así, podrá vivir el día a día de la AFA.

"Vamos a revisar. Eso te lo garantizo", contaron desde su entorno con respecto a la transición. El tinellismo no quiere sorpresas, y sabe que los problemas económicos suelen ser desagradables. Por eso, al mediodía el conductor televisivo habló de los 1000 cheques que la casa madre del fútbol argentino emitió en julio: "No sé de qué son. Pero como pasaría en cualquier empresa, está bueno verlo, que lo sepamos y sea todo transparente. La palabra auditoría suena fuerte, pero es algo de lo que se tiene que hablar porque está bueno que se clarifique", dijo Tinelli en una conferencia de prensa en el Nuevo Gasómetro. Y destacó que hará una auditoría interna en la AFA. Sonó como una crítica al director de finanzas, Rubén Raposo.

Sobre la reunión celebrada anoche, allegados al animador destacaron la "excelente predisposición" de Segura para encarar el futuro y resolver los problemas más urgentes. Cerca del propio Segura, que tuvo su primer día de trabajo luego de una pequeña intervención quirúrgica, volvieron a hablar de consenso: "Acá no hay ideas distintas. Los dos sabemos cuáles son los problemas. Los hay, pero son solucionables. La AFA no está en default".

De todas formas, y a no ser que aparezca un candidato de peso (¿Moyano?) antes de fin de año, Segura y sus aliados parecen acorralados entre tanto tinellismo. El conductor y los suyos actúan como si en la reunión del martes pasado se hubiese concretado realmente aquella votación tan favorable que presagiaban (se hablaba de una goleada por 30-13), y que derivó en la necesidad de dar marcha atrás del grondonismo residual, consensuar y respaldar a Tinelli en su moción para presentarse a las elecciones. "Hay que marcar la cancha", es la frase de cabecera de Tinelli y sus allegados. En eso están.

Con todo, Tinelli no quiere que le regalen el sillón que ocupó Julio Grondona. Sabe que otra negociación que le garantice ser presidente por unanimidad implicará, sí o sí, nuevas concesiones hacia los de enfrente. Y allí están los Tapia o Moyano, intérpretes de un modelo de gestión muy diferente; personalidades incompatibles. "¿Por qué hay que acordar con ellos. No representan lo que queremos. Y vamos por una AFA nueva", cuentan por lo bajo en Ideas del Sur. Más que un camino de rosas hacia el poder, imaginan una elección. "A alguien van a sacar de la galera. Habrá pelea", aseguran.

Armando Pérez, presidente de Belgrano, de Córdoba, piensa distinto. "Me parece que lo de Tinelli ya está cocinado", dijo el empresario en ESPN FC. Y agregó: "No hay que ir a Harvard para saber qué hay que hacer en AFA. No creo que Tinelli sea el salvador, porque buscar un salvador sería ir a la antigua", protestó. Y reclamó saber "cuánta plata le deben a la AFA San Lorenzo [el club de Tinelli] y Argentinos Juniors [el de Segura]".

En este contexto, la próxima semana será crucial para delinear la transición. Tinelli, desde el corazón de la AFA, tomará aún más protagonismo, se apoyará en sus laderos (Spinosa y Lammens) y hará su propia evaluación de cara a una hipotética toma de posesión en marzo, tras las elecciones. La incógnita es saber si el presidente Segura lo dejará emplear sus recetas para combatir los problemas económicos o si, por el contrario, le quitará capacidad de acción.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)