PEÑAROL

Tiembla el récord

Cristian Palacios acecha la marca de Fernando Morena.

Foto: Ariel Colmegna.
Foto: Ariel Colmegna.

El gol de Cristian Palacios el domingo ante Defensor Sporting fue el 25 en su cosecha personal en esta temporada y, a siete fechas del cierre, ya se plantea la interrogante: ¿podrá alcanzar el récord de Fernando Morena de 36 goles en el Uruguayo de 1978?

“Estoy muy contento, me siento con confianza, igual que todo el plantel. Por suerte se están dando los resultados y la verdad que hay que aprovechar el momento, ya que me estoy sintiendo muy bien. Las cosas se están dando: los goles y los resultados”, señaló el salteño tras el triunfo ante el “Tuerto”.

Once goles de diferencia lo separan de la cifra histórica que logró el “Potrillo”. Sud América, Juventud de Las Piedras, Danubio, Plaza Colonia, River Plate, Cerro y Racing son los rivales que le quedan en el camino al centrodelantero para buscar dicha marca.

El gran inconveniente es que desde que regresó a Peñarol a mitad de año, Palacios se transformó en el jugador número 12 del equipo. Ocupa un rol importante dentro del plantel, es cierto, pero sigue siendo una pieza de alternativa. “El titular es Lucas (Viatri), eso lo tengo claro. Sabía que volvía (ante Defensor) y lo tomé de la mejor manera. Es una rivalidad linda la que hay, todos queremos jugar y cualquiera puede hacerlo y lo venimos demostrando”, reconoció. En este Clausura jugó apenas 198 minutos y aun así, ya le alcanzó para gritar en seis oportunidades y ser el máximo artillero del certamen. En el primer semestre en Wanderers, donde era titular indiscutido, marcó 19 goles en 20 juegos (un total de 1.550 minutos).

Lo que está claro es que pase lo pase, el promedio de gol que Morena tuvo en 1978 será superior y prácticamente, inalcanzable. En 21 partidos, marcó 36 tantos: casi dos goles por encuentro.

En este Clausura, Palacios acumula un tanto cada 33 minutos con la camiseta de Peñarol. Si consigue más minutos y mantiene la eficacia, será récord. ¿Le alcanzará?

Foto: archivo El País.
Foto: archivo El País.

De ayer a hoy:

- En la campaña del Uruguayo 1978, Morena tenía 26 años. Palacios cumplió en septiembre 27 años. Casi la misma edad del “Nando”.

- Para Morena era su quinta temporada como jugador de Peñarol (con tres títulos incluidos) y ya hacía siete años que jugaba en la selección. Antes de eso, estuvo tres años defendiendo al “Darsenero”. Para Palacios es su cuarto pasaje por el club (integró los planteles campeones de 2009/2010 y 2015/2016). Estuvo a préstamo en Central, El Tanque, Juventud, Wanderers, Atlético Tucumán, Temperley y Olmedo.

- En la campaña histórica de 1978, el “Potrillo” solo faltó a uno de los 22 partidos que tenía ese Uruguayo: ante Sud América. En el resto de los encuentros, jugó todos los minutos: un total de 1890. En la primera parte del año, entre Apertura e Intermedio, Palacios jugó 20 de los 22 partidos pero en tres ingresaó desde el banco y en siete fue sustituido. En el Clausura participó en cinco, pero solo en uno fue titular. Total: 25 juegos (1748’).

- Parte de esta marca de Morena se explica en la fenomenal tarde que tuvo ante Huracán: triunfo 7-0, siete goles de él. Y le atajaron un penal... Palacios este año marcó tres hat-tricks (dos con Wanderers y uno con Peñarol) más dos dobletes con el conjunto “Bohemio”.

- Una ventaja que tenía Morena es que no solo era el dueño de los penales, sino que además también era uno de los principales ejecutantes de tiros libres del equipo. Palacios, además de tener la contra de no ser titular en este equipo aurinegro, también cuenta con la desventaja de que no participa en las pelotas quietas que tiene Peñarol.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)