COPA LIBERTADORES

Thiago, ahora te toca a vos 

Cardozo será titular hoy ante la ausencia de Kevin Dawson y hará su debut en la Copa Libertadores en un partido clave para Peñarol, que necesita ganarle a San José de Oruro para mantener viva la ilusión en el máximo certamen continental de clubes. 

Thiago Cardozo. Foto: Archivo El País.
Thiago Cardozo. Foto: Archivo El País.

Con 22 años, Thiago Cardozo tendrá hoy su estreno internacional de manera oficial con la camiseta de Peñarol y será nada menos que por Copa Libertadores.

El sueño del pibe se hará realidad para el futbolista nacido el 31 de julio de 1996 en Juan Lacaze, Colonia. Pero como todo anhelo, muchas cosas pasaron para que el juvenil hoy tenga su recompensa.

Integrante de selecciones juveniles uruguayas y asiduo suplente en el equipo aurinegro, la de hoy no será una noche más para Cardozo.

Es que si bien fue ascendido en la temporada 2015-2016 al plantel principal de Peñarol cuando el entrenador era Pablo Javier Bengoechea, recién en 2018 pudo debutar en el arco del carbonero.

La lesión de Kevin Dawson, quien sufrió una contractura en el recto anterior del cuádriceps y hoy no estará la orden, hará que Thiago tenga su debut en Copa Libertadores.

Más allá de que el ingreso del golero se da por la lesión de su compañero, se trata de un premio a un jugador que suma en el plantel y que siempre trabaja a la par, con una sonrisa, esperando por su momento, sabiendo que el puesto de arquero es el más ingrato.

En Los Aromos, tanto Kevin Dawson como Thiago Cardozo y Adriano Freitas, siempre trabajan dándolo todo junto a Oscar Ferro. El “Gallego” los exige a los tres por igual, reina el compañerismo y sin lugar a dudas, estas horas para Thiago habrán sido de mucho entusiasmo pero también escuchando los consejos de Dawson o el mismo Ferro.

Es que la experiencia de Cardozo en el arco de Peñarol no ha sido extensa. Su debut se produjo el 5 de mayo del año pasado en la goleada aurinegra frente a Defensor Sporting en el Estadio Luis Franzini por 4 a 1.

Luego, tuvo que esperar hasta el 16 de septiembre para volver a ocupar el arco de los aurinegros y fue por una fatalidad. Kevin Dawson fue expulsado a los 25 minutos de juego frente a Danubio en Jardines del Hipódromo y Thiago ingresó a la cancha sustituyendo a Lucas Viatri cuando el encuentro estaba empatado sin goles.

Esa tarde, Peñarol ganó 2-0 con tantos de Gabriel Fernández y Fabricio Formiliano en un partido clave en la novena fecha del Torneo Clausura.

Siete días más tarde, Thiago tuvo su segundo encuentro como titular tras aquella tarde de mayo ante los violetas ya que Dawson tuvo que pagar su partido de suspensión y el lacazino volvió a ser el arquero del carbonero.

El 23 de septiembre de 2018, Peñarol igualó con Torque 1-1 en el Campeón del siglo y ese fue el último partido en el que Cardozo tuvo actividad oficial con la camiseta aurinegra.

Si bien durante la pretemporada jugó alguno de los amistosos del equipo de Diego López, nunca ha sido de la partida en encuentros oficiales hasta hoy.

Condiciones tiene y las demostró. Ganas le sobran y el amor por la camiseta no está en discusión. Para muestra de eso, en 2015, cuando recién había sido ascendido al plantel principal y tras cumplir la mayoría de edad, el empresario Daniel Fonseca quiso llevárselo del club y Thiago se negó.

El arquero le hizo frente a la presión del contratista, a la tentación de un posible pase al exterior y decidió quedarse en el club que le abrió las puertas.

Hoy, Thiago tendrá su recompensa y será el dueño del arco aurinegro nada menos que por Copa Libertadores.

Agustín Canobbio
Peñarol debutó en la fase de grupos con derrota ante Liga de Quito 2-0 en Ecuador. Foto: AFP

Un rival que llega muy complicado

San José de Oruro llegó el martes a Montevideo en medio de un clima tenso en la institución que después de perder con Flamengo 1-0 cambió de entrenador.

El equipo boliviano destituyó al argentino Néstor Clausen tras la derrota con Flamengo el 5 de marzo en Oruro por 1 a 0 y luego asumió William Ramallo, quien debutó con una dura caída ante Jorge Wilstermann por 3 a 0 por la fecha 11 de la Liga Profesional de Bolivia jugando como local en el Estadio Jesús Bermúdez de la ciudad de Oruro.

En los 11 partidos disputados en lo que va de esta temporada por el torneo local, San José, campeón del campeonato boliviano en 2018, apenas suma tres triunfos, cinco empates y tres derrotas con un saldo de 22 goles a favor y 25 en contra, ubicándose en el séptimo puesto de la tabla que lidera Nacional Potosí con 25 unidades.

LA PREVIA

Peñarol vs. San José de Oruro

Estadio: Campeón del Siglo
Hora: 19:00
Televisa: Facebook.
Árbitro: Jose Argote (Venezuela). Asistentes: Franchescoly Chacon y Alberto Ponte (Venezuela).
Cuarto árbitro: Ángel Arteaga (Venezuela).

Peñarol
Thiago Cardozo
Giovanni González, Fabricio Formiliano, Cristian Lema, Lucas Hernández
Brian Rodríguez, Jesús Trindade, Cristian Rodríguez, Agustín Canobbio
Lucas Viatri, Gabriel Fernández
D.T. Diego López

San José de Oruro
Carlos Lampe
Jair Torrico, Jorge Toco, Edemir Rodríguez, Ronald Eguino
Didí Torrico, Kevin Fernández, Javier Sanguinetti, José Marcelo Gomes
Rodrigo Ramallo, Carlos Saucedo
D.T. William Ramallo.

Gabriel Fernández convirtió el gol para la victoria ante Liverpool y fue otra vez elegido el mejor jugador de la fecha. Foto: Gerardo Pérez / El País
Gabriel Fernández convirtió el gol para la victoria ante Liverpool. Foto: Gerardo Pérez.
COPA LIBERTADORES

A tener en cuenta

Aún no ganaron
n San José de Oruro perdió con Flamengo 1-0 en Bolivia y Peñarol cayó con Liga de Quito 2-0 en Ecuador.

Con cambio de técnico
William Ramallo asumió tras la derrota con Flamengo y el domingo San José perdió 3-0 con Wilstermann.

Ausencias de nivel
Debido a diferentes lesiones, Kevin Dawson y Walter Gargano no serán de la partida hoy en Peñarol.

Sigue creciendo
El club presentó ayer su plan de transformación digital en una conferencia en el Museo del Palacio Peñarol.

Imágenes del choque entre Liga de Quito y Peñarol. Foto: EFE
Imágenes del choque entre Liga de Quito y Peñarol. Foto: EFE.

Las claves

1 - La defensa
Peñarol sufrió mucho en Quito frente a Liga en la primera jornada del Grupo 4 cuando el equipo ecuatoriano encaró en velocidad por la zona izquierda de la zaga carbonera, sobre todo en el inicio del encuentro y hasta el primer gol del conjunto de Pablo Repetto. Controlar la ofensiva rival será vital esta noche.

2 - La ofensiva
El equipo de Diego López suele generar muchísimas oportunidades de gol claras por partido, pero pagó caro el no convertirlas el jueves pasado en la altura de Quito. Esta noche, la ofensiva del equipo carbonero debe tener la efectividad necesaria para asegurarse los tres puntos ante San José de Oruro.

3 - La localía
Peñarol debe saber aprovechar la localía ya que en Montevideo necesita ganar los tres encuentros para mantener viva la esperanza de avanzar a los octavos de final. Por Copa Libertadores y en el Campeón del Siglo, el aurinegro solo perdió un partido (Palmeiras en 2017) y ganó los otros seis que jugó desde abril de 2016.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)