SELECCIÓN SUB 20

Thiago, el último sobreviviente

El arquero Celeste es el único de los 23 que pasó por todas las categorías.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Corazón Celeste. Thiago fue una de las figuras en la sub 17. Foto: Archivo El País.

Es un símbolo de este proceso de selecciones. Es una de las banderas de este proyecto que hace casi una década se viene llevando a cabo en el combinado. Conoce cada rincón del Complejo Celeste. Es su segunda casa. Llegó siendo prácticamente un niño y hoy ya se codea con los grandes. Thiago Cardozo es el único de los 23 futbolistas que disputarán el próximo Sudamericano sub 20 que pasó por todas las categorías en Uruguay. "Cuando arranqué, nunca me esperé llegar a esto. Cuando me vine a Montevideo desde Juan Lacaze nunca imaginé vivir todas estas cosas. La verdad es que me genera un orgullo bárbaro. Es algo muy lindo. No me puedo quejar con todo lo que me ha pasado. Es un sueño, pero falta la mayor... ¡La más importante!", reconoció el guardameta a Ovación.

"Hoy (ayer) justo hablaba con Fabrizio Buschiazzo y me decía: ¿Te das cuenta que sos el único que quedaste de aquella sub 15?", añadió.

Thiago aún recuerda la primera vez que, en 2011, llegó al Complejo: "Lo tengo presente como si fuera hoy. Entré y los ojitos se me iban para todos lados. Fuimos al vestuario de la cancha de abajo y tenía una ansiedad bárbara por ir al de la mayor y ver cómo era todo ahí. Hay veces que ya lo tomo como algo natural, pero cuando lo analizo es como que no caigo en el lugar en el que estoy". Ese año, defendió a la selección en el Sudamericano sub 15 que se jugó en Uruguay. En 2013, ya en la sub 17, estuvo en el Sudamericano de Argentina y en el Mundial de Emiratos Árabes. Ahora, tiene su oportunidad en la 20.

Pese a ello, no todo fue color de rosa. En varias ocasiones tuvo que pelearla y remarla de atrás. "En el Sudamericano sub 15 fui el único que no jugué. Estuve en el banco todo el torneo. ¿Quién te iba a decir que hoy iba a estar acá? ¡Nadie! Y si me le decían no me lo creía. También, en sub 17 me pasó algo parecido. Pensé que iba a ser suplente y terminé de titular. Miro para atrás y es fuerte, porque en su momento veías cada uno que pintaba para crack y hoy ves que quedaron lejos. Pienso y pienso en los compañeros con los que compartí vestuario y no puedo creer que soy el único que quedé en todas", puntualizó.

Además, señaló una anécdota con el chef de la selección que lo marcó para siempre: "Un día, cuando estábamos preparándonos para la sub 17, hablaba con Aldo Cauteruccio y le confesé que no me veía en una sub 20. Honestamente me parecía algo muy lejano. Sin embargo, él me dijo algo que me quedó siempre grabado en la cabeza: Tenés que tener fe, que vas a llegar. Seguí así que vas en buen camino. Mirá que lo del proceso es verdad. El Maestro mira todo. Vas a tener tu chance".

Thiago no bajó los brazos y tuvo su recompensa: "Creo que el gran acierto es que siempre disfruto cada entrenamiento como si fuera el último. Es algo que lo siento así. Lo vengo haciendo de esa manera desde que entré en sub 15 y lo mantengo hasta el día de hoy".

Actualmente, solo hay dos futbolistas de la mayor que completaron todas las formativas en el combinado: Emiliano Velázquez y Gastón Silva. Tabárez les dio un partido a cada uno luego del Mundial de Brasil 2014 y así, se transformaron en jugadores récords. Thiago, tiene la ilusión de sumarse a ese sitio de privilegio: "Sería lo máximo. Es como dar el gran salto después de haber recorrido todo este camino, pero no hay que enloquecerse. Vamos paso a paso. Ahora tengo la cabeza puesta en el Sudamericano que arranca ahora nomás y en donde tenemos puesta una gran expectativa. Quiero disfrutar este presente".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)