SELECCIÓN

Terminaron las pruebas

En siete amistosos, debutaron nueve futbolistas en la Celeste, Giménez se consolidó como goleador y el técnico utilizó todos los sistemas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tabárez

Aquel partido amistoso que Uruguay le ganó a Japón en la mañana del 5 de setiembre del año pasado, que no dirigió Tabárez porque se recuperaba de una intervención quirúrgica —el equipo estuvo en manos de sus colaboradores Otero y Rebollo—, marcó el comienzo de una nueva era de la selección. Al mismo tiempo, sirvió al DT del combinado para evaluar en siete partidos y durante siete meses jugadores, sistemas para perfeccionar, desarrollar, madurar y consolidar en los próximos cuatro años, con el objetivo de llegar a Rusia 2018.

Por esa razón, analizar solo el rendimiento de Uruguay en el triunfo del sábado, es entrar en el insignficante detalle de un punto en un tramado.

En siete partidos, quedaron muchas conclusiones, que tienen argumentos tangibles, que vale la pena repasar, desde los estadísticos, a los estrategias y rendimientos individuales que marcaron la cancha de cara al futuro.

1) Uruguay jugó siete partidos amistosos ante selecciones de segundo nivel y acordes a la etapa de preparación en la que se encontraba el combinado. Está invicto: ganó cinco y empató dos. Los resultados: 2-0 Japón, 1-0 Corea del Sur, 1-1 Arabia Saudita, 3-0 Oman, 3-3 Costa Rica, 2-1 Chile y 1-0 Marruecos.

2) Fue el tiempo de la renovación. En este período debutaron nueve jugadores, juveniles y con recorrido: Rolan, De Arrascaeta, Mayada, Velázquez, Jonathan Rodríguez, Gastón Silva, Corujo, Carlos Sánchez y Guzmán Pereira. Ya no están los que marcaron una época (Forlán, Lugano, Pérez, Abreu y Scotti).

3) Diego Godín se consolidó como el nuevo capitán. Maxi Pereira fue el segundo. El "Mono" entró con el brazalete ante Arabia por la ausencia del de Atlético de Madrid por lesión.

4) Tabárez probó sociedades y reafirmó conceptos. Los cuatro del fondo son Maxi Pereira, Giménez, Godín y Cáceres. El de Juventus se perdió cinco de los siete partidos por lesión, en una constante que inquieta cuando el lateral izquierdo adquiere un valor superlativo en la estructura del equipo. Las alternativas del lateral izquierdo fueron "Palito" Pereira y Gastón Silva. En el mediocampo Arévalo Ríos-Lodeiro forman otra columna del equipo. Alrededor de ellos rotó una decena de nombres. El otro "seguro" en la oncena es Cavani como "9", ante la ausencia de Suárez suspendido. Los socios del de PSG fueron Jonathan Rodríguez y Rolan, juntos o en forma individual.

5) El nuevo plantel de Uruguay tiene forma. En estos amistosos el técnico utilizó a 27 jugadores. Ahí estará la base de la Copa América.

6) Tácticamente experimentó con varios sistemas. "Hoy (el sábado) probamos cosas nuevas, que no eran frecuentes. Hacía mucho que no jugábamos con tres delanteros", dijo tras el juego con Marruecos. Utilizó 4-4-2, 4-2-3-1 y 4-3-3.

Tabárez avisó en setiembre que empezaba a probar. Ayer terminaron los ejercicios y pasó raya. Ahora afina el lápiz para la Copa América, último banco de pruebas de cara a las Eliminatorias.

INVICTO

Tras el Mundial de 2014, Tabárez empezó una nueva era. Jugó siete partidos, ganó cinco y empató dos. Anotó 13 goles y recibió 6.

TITULARES

Maxi Pereira, Giménez, Arévalo Ríos y Lodeiro son los únicos que arrancaron como titulares en los siete amistosos tras Brasil 2014.

GOLEADORES

En los siete partidos: “Josema” Giménez, Cavani y Suárez anotaron 3 cada uno y Rolan, “Tata” González y Jonathan Rodríguez, 1.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)