SELECCIÓN

El tercer arquero será...

Tabárez marcó un camino con Muslera, ahora puede gestarse un heredero.

Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

No se trata de algo distinto, ni de ninguna fórmula inventada. Nadie lo quiere vivir, pero es un paso lógico porque lo marca el paso del tiempo. Y sí, es de trascendencia. Como lo fue en su momento, y en instancias decisivas, cuando Óscar Tabárez tomó la determinación de levantar la mira y apuntarle al futuro. Decidió y apostó por Fernando Muslera para que Uruguay tuviera un arquero que asegurara continuidad.

Ahora se ingresa en otro ciclo y por eso, tomando como referencia lo que aconteció en el pasado y hasta observando las edades de los jugadores y lo que puede empezar a buscar Tabárez para encontrar un heredero del “Nene”, es lógico concluir que en lo cercano empezará a gestarse un nuevo proyecto de arquero para el futuro. Y ese papel ya puede entregarse a uno de los valores que se considere con condiciones de llegar en la Copa América de Brasil 2019.

No significa esto que se le conceda el arco titular, ni siquiera la condición de primer suplente, pero sí un lugar en el grupo como tercer guardameta. La propia designación de los arqueros para el amistoso de anoche -aunque obedeció a algunos trámites personales de Martín Silva- puede tomarse como una primera señal.

No es de desconocimiento de nadie que Silva tiene hoy 35 años y que a la Copa América -si fuese designado para ir- llegaría con 36, lo que notoriamente incluso lo aleja del proceso hacia Catar 2022.

Apuntando allí, entonces, los nombres que podrían emerger son los de Santiago Mele (el arquero campeón sudamericano con la Sub 20), Franco Israel (hoy en Juventus y actual guardameta de la Sub 20) o Kevin Dawson (arquero de Peñarol en gran momento deportivo).

Martín Silva en riesgo de salir:

La Copa del Mundo de Rusia 2018 puede terminar convirtiéndose en el último ciclo de Martín Silva con la Celeste. La designación de Fabián Coito de Fernando Muslera y Martín Campaña para el cotejo disputado anoche ante México es una primera señal. El arquero de 35 años, que tendrá 36 en momento que se desarrollará la próxima Copa América podría perder su lugar por la edad, por el rendimiento actual -recibió críticas en Brasil- y por la propia determinaciones de Óscar Tabárez en apostar al futuro. En el torneo de Brasil 2019 puede empezar a foguear a un joven golero.

Santiago Mele:

Tuvo una estupenda actuación en el arco de la Selección juvenil uruguaya Sub 20 que se consagró campeón en Ecuador y que logró el cuarto puesto en el Mundial de Corea del Sur. Hoy no tiene continuidad en el arco. Volvió al Osmanlispor FK del fútbol turco, después de haber sido cedido al Lleida Esportiu. Le sobran condiciones.

Franco Israel:

El joven guardameta ya ha tenido, a sus jóvenes 18 años, un salto enorme en su carrera deportiva. Recientemente adquirido por la Juventus de Italia custodiará el arco de la filial e integrará el plantel principal como tercer arquero. Es el elegido por Fabián Coito para custodiar el arco de la nueva Sub 20 y es una gran promesa.

Kevin Dawson:

Integró el plantel de la Selección juvenil Uruguaya Sub 15 que obtuvo el segundo lugar en Brasil 2007, lo que lo pone también dentro del proceso Celeste. Además, hoy se ha convertido en pieza determinante de Peñarol. Por si fuera poco, sus actuaciones lo colocan por encima de sus colegas en el Campeonato Uruguayo.

Guillermo De Amores:

Si de evaluar la continuidad dentro del proceso se trata, nadie supera a Guillermo De Amores, dado que está con la Celeste desde la Selección Sub 17 y luego pasó a la Sub 20 (fue guante de oro en 2013). Además, obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Canadá en 2015. Hoy es arquero del Fluminense de Brasil.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º