wilmar valdez

"Si a Tenfield realmente le interesa el fútbol uruguayo se sentará a dialogar"

El presidente de la AUF enfatizó que bajo el actual modelo de negociación de los derechos de TV del fútbol local es imposible que "la Liga pueda ser competitiva o pueda mejorar su infraestructura".

Wilmar Valdez. Foto: Marcelo Bonjour
Wilmar Valdez, presidente de la AUF. Foto: Archivo El País.

El presidente de la AUF, Wilmar Valdez espera que la empresa Tenfield acepte dialogar para cambiar el modelo del contrato de los derechos de TV local para que la distribución del dinero que genera el fútbol sea repartida de manera más equitativa.

El máximo dirigente del fútbol uruguayo indicó que bajo el modelo actual es imposible que la Liga sea competitiva o pueda mejorar en infraestructura y aseguró que "si no hay una voluntad de renegociar esto en términos más equitativos para todos, la sociedad no existe".

En diálogo con 100% Deporte (Sport 890) Valdez admitió que los clubes todavía no le dieron una devolución al Ejecutivo de la AUF sobre el informe que fuera elaborado por Mediapro y dijo que no pueden quedarse sentados, porque de "acá a diez años tenemos que lograr un producto maravilloso".

"El estudio que se hizo por Mediapro arroja datos que son interesantes, muy importantes. Tiene que haber más ingresos y la distribución tiene que ser diferente. Tenemos que hablar con los clubes, porque el informe demuestra que dinero que se recauda no llega a las instituciones y tiene una base científica porque más o menos se sabe cuánto paga el abonado y a nivel internacional se sabe lo que cobra el que tiene los derechos a quien quiere el producto. Aquí estamos alejados de esos números y queda claro que hay posibilidades de ir mejorando, por eso hay que sentarse a conversar con todos", comentó Valdez.

​El dirigente resaltó que lo primero lo que se precisa es "la voluntad de hacerlo, no nos podemos quedar sentados. Hasta ahora, después de presentado el informe, no hemos recibido devolución de los clubes. Lo que sí es claro es que tenemos la obligación de llevar adelante estos temas, porque después nos golpean la puerta para solicitar que se distribuya el dinero de la selección porque hay dificultades ciertas, pero es injusto que solamente se vea la distribución del dinero de un solo lado. Acá ya hemos logrado un crecimiento de los ingresos por la selección, pero si tenemos un informe que dice que se puede conseguir mayores ingresos por el fútbol local, entonces vamos a estudiarlo".
 
Para Valdez es cuestión de entender que bajo "el modelo actual es imposible que la Liga pueda ser competitiva o pueda mejorar en infraestructura" y subrayó que un contrato firmado debe respetarse, pero no tiene que durar de la misma forma eternamente. "​Cuando uno tiene una relación comercial con una empresa, pero hay algo que no funciona o una de las partes no está conforme con ese negocio, lo primero que tiene que hacer es dialogar. Si no hay una voluntad de renegociar esto en términos más equitativos para todos, la sociedad no existe. Aspiro y creo que si a Tenfield realmente le interesa el fútbol uruguayo se sentará a dialogar con nosotros en estos términos. Después se verá cómo nos ponemos de acuerdo y encontrar el punto medio".

Para afianzar más su conceptos, el presidente de la AUF sostuvo: "Lo que estoy diciendo es que el contrato está firmado y hay que respetarlo, pero no hay un equilibrio. No es un tema a rajatabla y que el contrato no pueda ser modificado y quede así para siempre".

Valdez explicó que el informe de Mediapro demuestra que "en la mayoría de las ligas, para los equipos en desarrollo, los derechos de TV representan casi un 70 y 80%" y también dejó en claro que en Uruguay no se está encarando el producto como se encara en el mundo. "El fútbol está en los principales rubros de la industria del entretenimiento y hoy vive del marketing, del merchandising y de los derechos de TV, no de las entradas vendidas".

El titular de la AUF entiende que este cambio debe ir consiguiéndose "gradualmente". "La Liga Española hace 25 años estaba quebrada y cambiaron. Un día tenemos que empezar nosotros a vislumbrar estos cambios. Y hacerlo profesionalmente. De acá a 10 años tenemos que lograr un producto maravilloso".

libertadores

En 2019 final única

 En otro orden, Valdez además de confirmar que la edición 2019 de la Libertadores repartirá mayor dinero entre los equipos participantes, también aseguró que está definido que la final se jugará al estilo de la Champions League. "Hay una gran voluntad de todos y es un hecho que para 2019 se vendrá la final única de la Copa Libertadores. Se hará igual que la Champions League, porque una empresa consultora contratada presentó una estructura de cómo podía ser esa final, con los pros y los contras. Si bien falta una parte del informe, que es bajar a tierra los números, por lo que se habló en el último Consejo de la Conmebol, la edición 2019 tendrá la final única".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)