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Tenfield y los canales, juntos

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Foto: Archivo El País
ARCHIVO EL PAIS

FÚTBOL URUGUAYO

El nuevo consorcio que une a las cuatro empresas, ofrecerá más productos.

La empresa Tenfield se asociará con los tres canales privados con la intención de mejorar la producción del fútbol uruguayo. El consorcio, que unirá a las referidas empresas, quedaría formalizado a fin del presente mes, según le indicaron a Ovación fuentes de la propia empresa Tenfield.

El extenso proceso de negociación que se viene llevando a cabo entre las partes desde hace ya un tiempo está a punto de cristalizar por las firmes intenciones que tienen de unir esfuerzos para potenciar las señales uruguayas y para mejorar los ingresos económicos.

La asociación entre las partes permitiría a los canales privados mejorar su oferta en la televisión abierta. Fuentes de Tenfield, en tanto, destacaron a Ovación que las negociaciones incluyen la coproducción de la televisación de los partidos y hasta la integración de los equipos periodísticos, a efectos de que no se produzca una monopolización de las emisiones.

Las reuniones que se han llevado adelante hasta la fecha han contado con participación de directivos de Canal 4, Canal 10, Canal 12 y Tenfield y allí se acordó, entre otras cosas, que los programas deportivos de los canales privados, y también los informativos, tendrán mayores productos para poder ofrecer en sus señales.

La sociedad posibilitará también que se pueda ampliar la emisión de más partidos del campeonato local, los que sin embargo, seguirán siendo emitidos a través de señales para abonados. Más móviles, mayor cantidad de cámaras y más equipo humano redundará en una cobertura más amplia de la actividad deportiva.

Hoy existen diferencias de equipamiento entre las empresas. Tenfield cuenta con la mejor tecnología, pero quizás no con la cantidad suficiente de equipos para poder televisar más partidos. De todas maneras, lo que se busca es superar la calidad de la emisión y posicionar con mayor fuerza el producto fútbol uruguayo.

Obviamente, todo también apuntará a una sustancial mejora en materia de ingresos económicos, en primer lugar para las empresas.

¿Cuál es la posición de la AUF en este tema? Vale recordar que la empresa Tenfield tiene contrato firmado con la Asociación hasta 2025 y la idea del máximo órgano del fútbol es renegociar el mencionado vínculo para obtener mayores beneficios.

Una de las ideas para mejorar la economía de la propia AUF y de los clubes era que se televisaran más partidos. Y por ese lado puede venir también la asociación entre la empresa que tiene los derechos del fútbol uruguayo y los tres canales privados.

Ovación consultó a Alejandro Balbi, secretario ejecutivo de la AUF, quien aseguró que en la calle Guayabo nadie está enterado del asunto. “Nos desayunamos leyendo la noticia en la prensa. Oficialmente no sabemos nada. Nadie nos ha informado. Además, con los compañeros del Ejecutivo tenemos un grupo de Whataspp y nadie puso nada del tema. Tampoco nos ha llegado un mail de la empresa Tenfield”, explicó Balbi.

“Es un tema puramente comercial, del que algo se había hablado hace un tiempo atrás. No puedo decir si esta asociación de Tenfield con los canales puede ser buena o no para la AUF, porque no estamos al tanto de los pormenores del acuerdo. Ojalá sea para bien, para que se obtengan mayores recursos para todos, sobre todo para la Asociación y los clubes”, añadió.

Todo indica que el consorcio se pondrá en marcha con el inicio de la temporada oficial. Tenfield conservará la televisación de los partidos, pero se unirá a los canales para la mayor difusión del fútbol a través de la TV abierta.

INFORME

Ganancias poco equitativas.

El informe de las empresas Mercoplus y Mediapro, contratadas por la AUF, refiere a la necesidad de tasnsmitir más partidos. El representante de Mediapro comparó a la liga uruguaya con otras sudamericanas, como Paraguay, Chile, Argentina y Brasil y también con países de Europa como España, Bélgica y Holanda. Una de las principales diferencias marcadas era que en esos países se transmiten todos los partidos y en Uruguay solo se emiten tres partidos por fecha.

Las mencionadas consultoras llegaron a la conclusión que lo que percibe el fútbol uruguayo por derechos de televisación es bajo. Y que la distribución de las ganancias que genera el fútbol no es equitativa. Sugirieron, a su vez, la necesidad de cambiar el modelo existente. Una de las posibilidades dentro de un nuevo modelo era un canal de fútbol propio, de la AUF, para comercializar el producto. El 80% sería de la AUF y los clubes y el 20% del gestor, que bien podría ser Tenfield.

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