COPA LIBERTADORES

Todo lo que tenés que saber: Las fechas clave de la final más larga del mundo

La tormenta caída en Buenos Aires que retrasó 24 horas el partido de ida y el ataque al autobús de Boca cuando iba a jugar la vuelta ante River, son momentos decisivos de la final de la Libertadores que se jugará a más de 10.000 kilómetros en el Santiago Bernabéu. Repasá los días que fueron clave. 

Estadio Santiago Bernabéu. Foto: AFP
Estadio Santiago Bernabéu. Foto: AFP

En su historial quedará también el recurso que el Gremio de Brasil presentó sin éxito para tratar de impedir la clasificación de River, después de que su técnico incumpliera una sanción en la semifinal en la que el equipo argentino logró la victoria gracias a una decisión del VAR, y la iniciativa legislativa de Argentina para aumentar las penas contra los hinchas violentos del fútbol.

30 de octubre:

River se clasifica para la final al ganar al Gremio (BRA) a domicilio (1-2) en la vuelta de las semifinales. El gol de la victoria fue obra de Gonzalo Martínez, de penalti, en tiempo de prolongación, después de que el árbitro uruguayo Andrés Cunha lo sancionara tras emplear el VAR para decidir sobre una mano.

River vs. Gremio
Foto: AFP

31 de octubre:

- El director de seguridad en espectáculos futbolístiscos en Buenos Aires plantea cambiar la fecha del partido de vuelta de una hipotética final entre River y Boca, que sería el 28 de noviembre en el Monumental, dos días antes de la cumbre del G20 a pocos kilómetros, que requiere un importante operativo de seguridad.

- Boca se clasifica tras empatar (2-2) en campo del Palmeiras. El VAR anuló un gol del equipo brasileño, que se puso 2-1, pero en el minuto 69 encajó un gol de Darío Benedetto para una final inédita.

- Gremio anuncia reclamación a la CONMEBOL para que anule la clasificación de River porque su técnico, Marcelo Gallardo, violó la sanción que tenía y fue al vestuario para hablar con la plantilla durante el partido. El técnico estaba suspendido un partido, con multa de 1.500 dólares, por acceder tarde a la segunda parte del choque de ida en Buenos Aires (1-0).

Foto: AFP
Foto: AFP

2 de noviembre:

- El presidente argentino, Mauricio Macri, pide que se trabaje para que los partidos puedan tener público visitante tras años de prohibición por razones de seguridad. "Tememos la oportunidad de demostrar madurez y que estamos cambiando, que se puede jugar en paz".

3 de noviembre:

- CONMEBOL desestima la demanda de Gremio contra River y ratifica su presencia en la final, aunque sanciona con cuatro partidos a su entrenador y con 50.000 dólares de multa.

5 de noviembre:

- La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, critica que los presidentes de Boca y River se decanten por que no haya público visitante en los dos partidos de la final. "Imagínense que vamos a tener un G20... ¿no vamos a poder dominar un partido River-Boca?".

9 de noviembre:

- Los presidentes de Boca y River, Daniel Angelici y Rodolfo D'Onofrio, respectivamente, y el titular de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, llaman a las hinchadas de ambos a vivir de manera pacífica el primer Superclásico de la final de la Libertadores la víspera del partido de ida.

10 de noviembre:

- Una fuerte tormenta en Buenos Aires obliga a suspender el partido ida que se programa para las 20.00 horas del día siguiente.

La Bombonera sufrió con las intensas lluvias en Buenos Aires y se suspendió el superclásico. Foto: EFE.
La Bombonera sufrió con las intensas lluvias en Buenos Aires y se suspendió el superclásico. Foto: EFE.

11 de noviembre:

- El partido se juega y acaba con empate en la Bombonera. Boca 2- River 2 (1-0, m.34: Ramón Ábila. 1-1, m.36: Lucas Pratto. 2-1, m.45: Darío Benedetto. 2-2, m.61: Carlos Izquierdo, en propia meta.

La policía detiene a seis personas por resistencia a la autoridad durante el operativo de seguridad desplegado.

14 de noviembre:

- La CONMEBOL designa al árbitro uruguayo Andrés Cunha para dirigir el partido de vuelta el 24 de noviembre en el Monumental.

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

22 de noviembre:

- La CONMEBOL aumenta los premios para esta edición de la Copa Libertadores. El campeón percibirá unos 6 millones de dólares, el doble de lo que obtuvo Gremio en 2017. El subcampeón recibirá la mitad. En 2017 se entregaron 98,9 millones de dólares en premios, cifra que este año se eleva a 103,8 millones.

- El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires clausura La Bombonera por exceso de aficionados en el entrenamiento de Boca Juniors dos día antes de la final ante River. La medida, que fue levantada posteriormente, impedía a Boca celebrar en su estadio la hipotética consecución de su séptima Copa Libertadores.

23 de noviembre:

- La policía localiza en la casa de Héctor 'Caverna' Godoy, uno de los líderes de la barra brava de River Plate, 300 entradas para el partido y 7 millones de pesos (unos 180.000 dólares). Godoy estuvo detenido unas horas.

24 de noviembre:

- El autobús de Boca es objeto de un ataque cuando se dirige al estadio Monumental cuando aficionados le lanzan piedras y objetos que causan destrozos en el vehículo. La Policía emplea gases para dispersar a los agresores y algunos jugadores de Boca necesitan atención médica como el capitán, Pablo Pérez, Carlos Tevez y Agustín Almendra

- La policía detiene a una treintena de personas por atentado y resistencia a la autoridad. 24 horas después quedan en libertad tras prestar declaración por no tener antecedentes, aunque tienen prohibido acercarse a un radio no menor de 500 metros al Monumental.

- La CONMEBOL retrasa en dos ocasiones el comienzo del partido y después decide aplazarlo 24 horas.

Pablo Pérez llegó entró al vestuario acompañado de médicos y seguridad luego del ataque al ómnibus de Boca Juniors. Foto. EFE
Pablo Pérez llegó entró al vestuario acompañado de médicos y seguridad luego del ataque al ómnibus de Boca Juniors. Foto. EFE

25 de noviembre:

- La Agencia Gubernamental de Control (AGC) de Buenos Aires dicta la clausura preventiva del estadio Monumental por exceso de capacidad y el bloqueo de las salidas de emergencia en el partido aplazado. El club tiene que hacer frente a una multa para que se levante la medida.

- Boca pide a la CONMEBOL que se suspenda el partido y reclama que pueda disputarse en condiciones de igualdad.

- La CONMEBOL anuncia que el partido de pospone porque "no están garantizadas las condiciones de igualdad entre ambos equipos" y emplaza a los clubes a una reunión en Asunción para buscar fecha.

- La policía detiene a una mujer que aparece en un vídeo cubriendo con bengalas el cuerpo de un niño para supuestamente introducirlas en el estadio de River, donde se iba a jugar la final. Ambos llevaban camisetas de River. Tras un juicio rápido la mujer queda en libertad con prohibición de acceso a eventos deportivos.

- El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, desmiente a EFE haber pedido que se jugase la final tras el ataque al autobús de Boca o que amenazase con medidas disciplinarias si no era así.

26 de noviembre:

- El presidente argentino, Mauricio Macri, culpa a los barras bravas (ultras violentos) de River de "orquestar" la agresión al autobús de Boca.

- El ministro de Seguridad de Buenos Aires, Martín Ocampo, renuncia al cargo tras los incidentes violentos con motivo de la final.

27 de noviembre:

- La CONMEBOL decide que el partido se juegue en un campo neutral, el 8 o 9 de diciembre próximo, tras reunirse con dirigentes de los dos clubes.

- Boca pide la suspensión definitiva del partido, la descalificación de River y su proclamación como campeón.

28 de noviembre:

- El alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, afirma que el partido "puede hacerse" en la ciudad, después de que se jugase la ida en el barrio de Boca, "que tiene calles más pequeñas y entraron y salieron 60.000 personas y no hubo incidentes".

29 de noviembre:

- El Tribunal de Disciplina de la CONMEBOL desestima la reclamación de Boca; ordena que se juegue el partido, sin precisar lugar ni fecha, y castiga a River Plate con dos partidos a puerta cerrada a partir de 2019 y al pago de una multa de 400.000 dólares.

- CONMEBOL confirma después que la final será el 9 de diciembre en el Santiago Bernabéu de Madrid con aficionados y agradece apoyo a la Federación Española, al Real Madrid, a la FIFA y a la UEFA.

- Boca anuncia que recurrirá la decisión de no darle el partido por ganado y que acudirá al TAS si no es así.

- River confirma que apelará la sanción económica, la prohibición de público durante dos partidos internacionales en 2019 y que reclamará jugar como local el partido de vuelta de la final.

El club rechaza jugar en Madrid porque desnaturaliza la competencia, perjudica a quienes compraron entradas y afecta la igualdad de condiciones al perder la suya como local.

- El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, considera "un honor" que la final se juegue en Madrid y garantiza la seguridad para que triunfe el fútbol.

Estadio Santiago Bernabéu. Foto: Albert Gea / Reuters
Estadio Santiago Bernabéu. Foto: Albert Gea / Reuters

30 de noviembre:

- Madrid empieza a preparar el dispositivo de seguridad que prevé la movilización de entre 2.000 y 4.000 policías nacionales, además de policía local y sanitarios.

1 de diciembre:

- La FIFA argumenta circunstancias especiales para autorizar que el partido se juegue en Madrid, fuera del territorio de una asociación nacional que no es miembro de la CONMEBOL.

- El presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, asegura que la celebración de la final en Madrid es irreversible, pese a la oposición de los clubes.

2 de diciembre:

- Los socios del Real Madrid agotan en pocas horas las entradas que el club les ofrece para el partido.

3 de diciembre:

- El gobierno argentino anuncia un proyecto de ley que debatirá el Congreso para aumentar las penas contra los hinchas violentos del fútbol y anuncia su "férrea voluntad" de terminar con los barras bravas mediante su persecución penal y el fin de su financiación.

4 de diciembre:

- El estadio de la Bombonera recibe una amenaza de bomba, que obliga a su evacuación pese a resultar falsa.

5 de diciembre:

- Los equipos de Boca y River emprenden viaje a Madrid. El primero programa sus entrenamientos previos en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, sede de la Federación Española de Fútbol, y el segundo en la Ciudad Deportiva del Real Madrid en Valdebebas.

6 de diciembre:

La Policía Nacional española deporta a Argentina a Maxi Mazzaro, uno de los cabecillas de los ultras de Boca, horas después de que el líder de la barra brava La 12, Rafael di Zeo, obtuviese un permiso de un juzgado de Buenos Aires para viajar a España.

7 de diciembre:

Rodolfo D'Onofrio volvió a hablar de la violencia que se vivió el pasado 24 y dejó una frase que hace ruido. Le preguntaron si alguna vez "había cedido" ante con los barras. "No le quepa la menor duda. Y me está pasando ahora. Tengo 200 o 250 hinchas de Boca que dicen que me van a matar", sostuvo.

Darío Benedetto, el goleador de Boca, fue consultado sobre la autorización a Rafael di Zeo y dijo: "No son temas de los jugadores, es hincha, si lo han podido habilitar por algo será, bienvenido sea porque es un líder histórico de la barra".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)