ANÁLISIS

Todo lo que tenés que saber de Paranaense, rival de Peñarol en semifinales de Sudamericana

Conocé el sistema táctico del equipo, su presente en el torneo brasileño, los antecedentes contra Peñarol y más.

Athletico Paranaense. Foto: AFP.
Athletico Paranaense. Foto: AFP.

Peñarol ya tiene rival. Jugará contra Athletico Paranaense en semifinales de Copa Sudamericana. El equipo brasileño dio vuelta la serie ante Liga de Quito y chocará ante el aurinegro.

Del otro lado de la Copa, Bragantino y Libertad se jugarán el otro pasaje a la final del 20 de noviembre, en partido único, en el Estadio Centenario.

¿Cuándo son las semifinales?

Aún Conmebol no dio a conocer las fechas de los compromisos de semifinales, pero sí se sabe que se jugarán entre el 21 y 30 de setiembre y que Peñarol primero será local y luego definirá la serie en Curitiba.

Sistema táctico

Paranaense, dirigido por el portugués António Oliveira, se desempeña habitualmente con un esquema ofensivo.

En el fondo trabaja con línea de cuatro, pero de mitad de cancha hacia adelante es un equipo que juega con al arco rival en la mira.

Tiene dos volantes interiores (Christian y Richard), un enganche (David Terans) y tres puntas (Nikão, Bissoli y Vitinho).

David Terans celebra con la camiseta de Athletico Paranaense. Foto: @AthleticoPR.
David Terans. Foto: Prensa Paranaense.

Extranjeros

Tiene tres futbolistas extranjeros en el plantel, pero solo uno tiene protagonismo: David Terans. Casualmente el uruguayo jugó toda la primera fase de esta Sudamericana con los aurinegros. Sus buenos rendimientos hicieron que el Paranaense se fije en él. Desde su llegada, entre Brasileirao, Copa de Brasil y Sudamericana, disputó 22 partidos y marcó seis goles.

Los otros extranjeros son Nicolás Hernández, un defensa colombiano de 23 años, y John Anthony Mercado, volante ecuatoriano de 19.

El recorrido

Athletico Paranaense ganó cómodamente el Grupo D. Se impuso en cinco partidos y perdió solo: 1-0 como visitante ante Melgar de Perú.

Además de Melgar, también compartió grupo con Aucas de Ecuador y Metropolitanos de Venezuela. En total marcó ocho goles y recibió solo uno.

En octavos de final chocó ante América del Cali. Ganó ambos partidos: 1-0 en Colombia y 4-1 en Brasil.

En cuartos, ante Liga de Quito, cayó 1-0 en la altura y dio vuelta la serie en Curitiba tras ganar por 4-2.

Christian Athletico Paranaense
Christian. Foto: AFP.

Presente

Paranaense marcha sexto, con un partido menos, en el Brasileirao. Tiene 23 puntos, 14 menos que el líder Atlético Mineiro.

Antes del triunfo ante Liga, el equipo venía de cuatro derrotas y un empate.

Historia

El club pertenece a la ciudad de Curitiba. Fue fundado el 26 de marzo de 1924 en la fusión del Internacional Football Club y el América Paraná. Lo apodan como Furacão (Huracán en portugués).

Ganó la Sudamericana en 2018 (incluso eliminando a Peñarol), el Brasileirao en 2001 y la Copa de Brasil en 2019. Además, ganó en 26 ocasiones el Campeonato Paranaense y fue finalista de la Libertadores en 2005.

Juega de local en el Estadio Joaquim Américo Guimarães, conocido como el Arena da Baixada. Tiene césped sintético. Dicho escenario fue sede del Mundial 2014. Tiene capacidad para 42.000 personas.

Antecedentes

Peñarol y Paranaense se cruzaron dos veces en el último tiempo. Los recuerdos le sonríen al equipo brasileño.

En 2020, compartieron fase de grupos de la Copa Libertadores. Paranaense ganó 1-0 de local y Peñarol se impuso en la vuelta por 3-2. El conjunto brasileño avanzó de ronda y el aurinegro terminó tercero en la zona y pasó a la Sudamericana.

En 2018, en segunda fase de la Sudamericana, Paranaense eliminó a Peñarol. Le ganó 2-0 en Brasil y lo goleó 4-1 en el Campeón del Siglo. Luego fue campeón.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados