NACIONAL

En la tecla: Lasarte da con el perfil

En Nacional buscan un técnico que conozca al club y tenga trayectoria; por eso hay uno de mayor consenso.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Martín Lasarte. Foto: Archivo El País.

Ante la inesperada renuncia del técnico Gustavo Munúa el domingo por la noche, los dirigentes de Nacional ya están a la búsqueda del nuevo entrenador, pese a que el presidente albo, José Luis Rodríguez, dijo que no tenían apuro en concretarlo. A la salida de la directiva del lunes por la tardecita, el titular albo también manifestó que "los once directivos de Nacional tenemos un nombre en la cabeza de quién puede ser el nuevo entrenador del equipo" y no dio ningún tipo de pistas, ante las cámaras y los micrófonos, del sustituto del ahora extécnico tricolor. Lo cierto es que Martín Lasarte continúa siendo el principal candidato.

Los resultados de Munúa en la temporada no fueron buenos. Eliminado en la segunda fase de la Copa Sudamericana, en los cuartos de final de la Copa Libertadores y con las manos vacías en el Campeonato Uruguayo, donde quedó segundo en el Torneo Apertura, quinto en el Torneo Clausura y segundo en la Tabla Anual, Nacional se quedó con las manos vacías. Pese a ello, la mayoría de los hinchas albos concuerdan en que Nacional mostró un estilo de juego que los identificó y una personalidad a nivel internacional que disfrutaron. Lo que propuso Munúa en esta temporada quedó a un lado, porque, ante la falta de respaldo de parte de la directiva —y de los malos resultados— el técnico finalmente decidió irse.

Por esa razón, ahora Nacional transita horas en las que buscará confirmar el nuevo técnico. Los directivos buscan un entrenador que conozca al club y al medio, que tenga trayectoria, que sea ganador y que ya sepa lo que es trabajar en una institución de la magnitud y repercusión que genera Nacional. Por esto es que, pese a los varios técnicos argentinos que ya han sido ofrecidos, los albos prefieren un entrenador uruguayo para este momento. También fue nombrado el panameño, exjugador de Nacional, Julio César Dely Valdés —del gusto de Hugo De León—, pero quedó relegado a un segundo plano.

Uno de los DT que reúne casi que todas las condiciones que buscan los directivos es Martín Lasarte, quien ya estuvo en Nacional entre 2005 y 2006. Por esta razón, es el principal candidato para suceder a Munúa y es visto por buenos ojos. Aunque está claro que no es de la línea futbolística que pregonó Munúa. Lasarte fue bicampeón uruguayo e hizo debutar a Luis Suárez, a quien bancó en los primeros partidos. Al respecto de esta posibilidad, el dirigente Luis Fernández dijo que "ya dio sus frutos en Nacional", mientras que Morgan Martínez señaló que "es una excelente persona y un buen entrenador".

Lasarte, quien es representado por Flavio Perchman, no es el único nombre sobre la mesa, pero sí el más firme, y uno de los que se adecua más al perfil que busca Nacional.

10 QUE TERMINAN.

1 - Esteban Conde.

El arquero fue pedido por Munúa y llegó en julio de 2015. Como firmó por una temporada, es uno de los que finaliza su contrato ahora, aunque hay consenso en Nacional para que siga y ya hubo gestiones.

2 - Luis Mejía.

Al igual que Conde, llegó de la mano de Munúa en julio pasado y firmó por una temporada, proveniente de Fénix. El nuevo entrenador definirá el futuro del panameño, que jugó muy poco en el semestre.

3 - Sebastián Gorga.

El defensa tricolor jugó muy poco en la "era Munúa". Apenas 180 minutos en el Clausura y la misma cantidad en la Copa Libertadores. Ahora, el zaguero debe volver al equipo que compró su ficha: el Genoa.

4 - Sebastián Eguren.

El volante central, que en algún momento dio una mano de zaguero, seguramente no continué en Nacional ya que finaliza su vínculo con el club albo. Jugó 154 minutos en el Clausura y 165 en la Libertadores.

5 - Matías Cabrera.

Aunque generalmente integró el plantel, entró muy poco: 58 en el Clausura y 31 en la Libertadores. El volante finaliza su contrato con Nacional y es otro futbolista que seguramente no continuará.

6 - Ignacio González.

Aunque realizó un buen Apertura, no repitió en el segundo torneo corto de la temporada donde disputó 354 minutos. Se esperará a que el nuevo DT tome la decisión, pero es factible que tampoco siga.

7 - Alejandro Barbaro.

El "Piojo" fue otra de las incorporaciones que realizó Munúa. El futbolista argentino llegó desde San Lorenzo para tapar el hueco por la izquierda que dejó Carlos De Pena. No seguirá en el club.

8 - Christian Tabó.

El exjugador de Racing en general siempre fue uno de los primeros cambios de Munúa en la temporada; por eso sumó 605 en el Clausura y 213 en la Copa. Finaliza su contrato con Nacional el 30 de junio.

9 - Léo Gamalho.

El brasileño llegó tras la inesperada partida de Iván Alonso y luego de una puesta a punto en lo físico recién debutó en la quinta fecha. Hizo dos goles, no conformó, y no continuará en Nacional.

10 - Sebastián Fernández.

Era otro de los contratos que finalizaba ahora, pero su representante —Flavio Perchman— confirmó ayer en la radio Sport 890 que su continuidad en el club ya está arreglada para la próxima temporada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)