CLÁSICO

Tarjeta de presentación

Daniel Fedorczuk, el árbitro del clásico, sacó 58 amarillas en 2016: más de cinco por partido.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Daniel Fedorczuk. Foto: Archivo El País.

El pitazo inicial del clásico entre Peñarol y Nacional lo dará Daniel Fedorczuk a las 15:30, pero en las redes sociales el encuentro se viene disputando hace bastantes fechas.

Que en tales situaciones los jueces siempre favorecen a Nacional, que en otras se vuelcan para Peñarol; muchos hinchas ponen las decisiones arbitrales por encima de los desempeños futbolísticos y los dirigentes de los clubes tampoco escapan de eso. Por esta razón, el encuentro clásico para Fedorczuk no será fácil, ya que estará con los ojos encima.

En los últimos años partidos de importancia no le han faltado ya que dirigió el Mundial Sub 20 disputado en Nueva Zelanda y partidos de Libertadores, entre otros. Este año arbitró tres cotejos por Libertadores, siete por el Torneo Clausura, uno por Eliminatorias y uno de Segunda.

Mostró un total de 58 tarjetas amarillas, lo que promedia casi cinco por encuentro. Salvo en los partidos entre Racing-Puebla y Ecuador-Paraguay hizo al menos cuatro amonestaciones por partido. Si bien no es "tarjetero" tampoco le cuesta apercibir si es necesario. En los doce partidos sancionó 7 penales, poco más de uno por encuentro.

Fedorczuk llega a su cuarto clásico y debe hacer un buen papel para que los hashtags de las redes sociales hablen más de fútbol.

LAS ESTRELLAS.

1 - Debut - Por copa Bimbo.

Su primer clásico fue en 2011 y terminó en empate 2-2. Luego triunfó Nacional por 5-3 en penales. Mostró cuatro amarillas.

2 - Oficial - Apertura 2012.

Su primer clásico oficial fue el del Apertura 2012 y finalizó con empate sin goles entre ambos equipos. El árbitro, salvo algunos reclamos, tuvo una buena actuación. Amonestó a seis jugadores, cuatro tricolores.

3 - Último - Apertura 2013.

Con dos goles de Jonathan Rodríguez y uno de Aguiar, Peñarol venció 3-2 a Nacional en su último clásico. Sacó tres amarillas.

4 - Estadísticas - Sin rojas.

Con tres clásicos a cuestas, Fedorczuk pitó dos empates y un triunfo aurinegro. En total mostró once amarillas y no expulsó a ningún jugador. Otra particularidad es que tampoco ha sancionado penales.

5 - Futuro - ¿A la copa?

Si bien el juez principal para la Copa América Centenario es Andrés Cunha, Fedorczuk fue reservado como suplente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)