PEÑAROL

Tarjeta inteligente

Peñarol instala moderno sistema de identificación; mientras la AUF negocia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Campeon del siglo

Peñarol está instalando un sistema de video vigilancia propio, dentro y fuera del Campéon del Siglo. Este sistema es independiente del tema de las cámaras de seguridad exigidas por el Ministerio del Interior a la AUF, en el cual también se está avanzando.

Los aurinegros también pondrán en práctica un sistema de tarjetas inteligentes,que sustituirán a las entradas de papel. La tarjeta, que será retirada tanto por socios como por hinchas comunes, contendrán los datos de la persona que la adquiera, por lo cual quedará registradas en el molinete por el que ingrese a las diferentes tribunas. El lanzamiento de este nuevo sistema se llevará a cabo aproximadamente en unos 10 días.

El presidente de la Comisión de Seguridad de Peñarol, Julio Luis Sanguinetti le dijo a Ovación que de aquí en más para hacerse socio del club se deberá presentar la cédula de identidad, cuya fotocopia quedará en poder de la institución, lo que también permitirá una mayor identificación de los asociados.

Peñarol, a su vez, colaboró para impulsar en la Comisión de Seguridad de la AUF la reformulación del proyecto, que en principio había propuesto o exigido el Ministerio del Interior. "El primer proyecto del Ministerio suponía un gasto muy importante por la transmisión de datos. Iba a ser carísimo para todos los clubes, no sólo para Peñarol", explicó Sanguinetti.

"Imagínense el costo de transmitir las imágenes de 50.000 personas a la señal del Ministerio. Y eso lo adelantamos en la reunión de presidentes que se llevó a cabo en Daecpu hace un par de meses", añadió.

La reformulación que la AUF presentó al Ministerio, propone que haya tres bases de datos móviles, concretamente para el Centenario, el Parque Central y el Campeón del Siglo, lo que bajaría considerablemente los costos. Esto está siendo negociado entre la AUF y el Ministerio del Interior.

"Estoy convencido que una de las patas para luchar contra la violencia es la identificación facial", dijo Julio Luis Sanguinetti. "Pero la identificación la tiene que hacer la policía", apuntó.

El dirigente aurinegro también está preocupado por el vacío legal que existe en varios de estos temas referidos a la seguridad en los escenarios. Como por ejemplo el de la seguridad privada y sus potestades. "En el tema hay aún una cantidad de zonas grises que pretendemos que se aclaren. Por ejemplo, es necesario legislar sobre cómo ejercer el derecho de admisión, si no, ¿de qué sirve que tengamos las cámaras funcionando?", se preguntó Sanguinetti.

La discusión.

"Que la responsabilidad del espectáculo es del organizador, está claro. La discusión está ahora en cómo se asume esa responsabilidad", dijo por su parte el arquitecto Daniel Daners, director de la Secretaría Nacional del Deporte. "La mayoría de los clubes tiene seguridad privada, pero su función no es reprimir sino prevenir. Pero sí deben ser ellos los que recurran a la policía cuando sea necesario, porque el Uruguay es muy chico y señalar a los hinchas es difícil", añadió Daners, quien aseguró estar convencido de que las negociaciones con la AUF llegarán a buen puerto. "Se está trabajando en un muy buen clima de colaboración con la AUF. Hay un compromiso muy fuerte de las autoridades del fútbol".

Daners comentó, a su vez, que llevan trabajando prácticamente 10 años en estos temas y que a principio de este año se le solicitó a la AUF que avanzara en el asunto. También aclaró que la reformulación al proyecto presentada por la AUF debía ser tratada por el Ministerio del Interior, pero admitió que la idea es bajar el número de cámaras de primera generación y que se instalen cámaras fijas en los tres principales escenarios (Centenario, Campeón del Siglo y Parque Central) y otras móviles que se llevarían a otros escenarios dependiendo del tipo de partidos.

"Avanzamos".

Rafael Fernández, vicepresidente de la AUF, confirmó las afirmaciones de Daners. "Hemos trabajado mucho en el tema y hemos avanzado bastante. Estamos más cerca de lo que se cree de concretar este tema. Incluso Wilmar Valdez (presidente de la AUF) se reunió con (Fernando) Cáceres (Director de la Secretaría Nacional del Deporte) y se está en vías de lograr un acuerdo". Apuntó además que, más que una baja en los costos, lo que se está tratando de buscar es la forma de financiar la compra de las cámaras y del software. "Aunque el entendido en el tema es Ignacio Alonso, creo que el sistema y las cámaras ya están definidos".

Valores.

Según Daners, para combatir la violencia hay que trabajar mucho en valores y puso como ejemplo lo que sucedió en la inauguración del Campeón del Siglo. "Hubo gente que comenzó a cantar esos cánticos repugnantes que se refieren a la muerte de un hincha y la mayoría de las personas que estaba en el estadio los silbaron hasta que se callaron. Creo que se está generando una conciencia entre los hinchas verdaderos; que se están dando cuenta que los barras les están complicando un espacio que es para el regocijo y el disfrute", dijo Daners.

Los grises que hay que aclarar.

"Hay una cantidad de zonas grises en el tema de la seguridad que pretendemos que se aclaren. Pero nosotros no podemos hacer las leyes", dijo Julio Luis Sanguinetti, presidente de la Comisión de Seguridad de Peñarol.

Los hinchas hacen al espectáculo.

"Los hinchas hacen al espectáculo y levantan al equipo, pero hay cánticos repugnantes que no tienen nada que ver con el deporte. Hay que fortalecer valores", dijo Daniel Daners, director de la Secretaría Nacional del Deporte.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)