en el parque

Una tarde de terror

Desatención, inoperancia y nerviosismo pasaron factura a Nacional.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nacional perdió ante Sud América en el Parque. Foto: Ariel Colmegna.

De pronto, sin aviso previo ni razones obvias, más allá del receso por la licencia y el cambio de preparador físico -que no deberían ser obstáculos para que reeditara su exitoso proyecto-, el arranque de 2015 dejó a Nacional de cara a su peor realidad y en la segunda fecha del Clausura le ofreció ante Sud América una tarde para el olvido, en una función de terror.

Inoperancia, desatenciones y nerviosismo pasaron una factura de alto precio al equipo de Álvaro Gutiérrez. Un costo elevado ya no solo por el resultado, porque sus reservas en la tabla le brindan muchas licencias, sino por el rendimiento del equipo, que alarma e inquieta, ya no solo por lo que sucedió sino por la incertidumbre sobre lo que vendrá.

El plan del técnico salió al revés. Trabajó en la semana con una modificación táctica que pretendía dotar al equipo de otra dinámica, de mayor control de balón para cambiar por llegadas más ordenadas y elaboradas. Lejos estuvo: se vio un equipo que perdió su sello del Apertura, ese de la disciplina táctica y la seguridad defensiva; el que esperaba en 60 metros y arrollaba de contragolpe, pasó a ser uno al que se le filtraban los rivales sin ningún tipo de limitaciones.

El cambio de la figura (4-2-3-1 por un 4-4-2) para cubrir más espacios en el campo, extendió el equipo de manera que dejó tantos huecos que Sud América aprovechó los primeros 20 minutos para jugar sin ningún tipo de control a la espalda de los volantes, en esa estancia que quedaba entre los cuatro del fondo y los cuatro del medio. Luego, el DT ajustó al fórmula, hizo recostar al equipo en su terreno, pero la ansiedad y nerviosismo que cundía en el Parque, dentro y fuera de la cancha, se había transformado en algo insostenible y atado al milagro de Recoba, que esta vez no apareció.

Sorprendió la desconcentración de Nacional, y ya no solo por los errores que terminaron en gol. Por el tiro libre de Polenta a Fernández a los 40’, que sin ninguna marca terminó en la Atilio García. Después lo repitieron Aja-Polenta, Bava-Polenta, en el segundo tiempo y en otras situaciones.

Nacional también sufrió por su falta de fortuna, esa que tanta alegría le dio a los albos en el Apertura. El gol de Maureen Franco, los que falló Iván Alonso -en otras circunstancias al menos entraba otro más-, la gestión del golero Irazún. Y el mérito de Sud América, que hizo un gran partido. Así sucumbió el campeón del Apertura en una tarde de terror, en la que sembró pánico y aumentó las dudas.

NACIONAL 1-2 SUD AMÉRICA

Estadio: Gran Parque Central.

Árbitro: P. Giménez. Asistentes: C. Pastorino y H. Bogao. Cuarto árbitro: H. Martínez.

Nacional: J. Bava, R. Rodríguez, J. Aja (85' L. Barcia), D. Polenta, J. Díaz, G. Pereiro, G. Porras, D. Arismendi, C. De Pena (58' A. Recoba), I. Alonso y S. Fernández (66' C. Tabó). DT: Á. Gutiérrez.

Sud América:
 J. Irazún; J. Perujo, M. Pereiro, D. Viotti, J. Alsina; G. Díaz, F. Yantorno, Á. Luna, F. Arismendi (77' M. Arias); M. Franco (87' A. Galván) y M. Alonso (70' F. Mesones). DT: J. Vivaldo.

Goles: 39' Franco (SA), 57' I. Alonso (N) y 63' M. Alonso (SA)

Amarillas: Perujo, Luna, Díaz e Irazún (SA)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)