nacional

El talón de Aquiles tricolor

Nacional sufre por la derecha de la defensa; por ahí le convirtieron 5 goles.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Apertura. Espino no cerró bien y Colombino aprovechó para anotar el primer gol.

Con 14 goles en contra en lo que va del Torneo Apertura, el arco de Nacional es el sexto menos vencido del certamen junto al de Peñarol y Rentistas.

Pensando en el partido clásico que se aproxima y en los aspectos que Nacional debe mejorar para bajar esa cantidad de goles que recibe, los dirigidos por Gustavo Munúa tienen que apuntar a solucionar ciertas falencias, a través de las cuales le generan situaciones de peligro claras en contra y goles.

Si repasamos los 14 tantos que le han anotado a Nacional, queda de manifiesto que el talón de Aquiles tricolor ha sido el sector derecho de la defensa, aunque no el único. Es que también le han hecho varios goles con jugadas que se generan desde pelota quieta (lo que en la jerga futbolística se le llama "segunda pelota") y con jugadas que se gestan por el medio, evidenciando grietas entre los volantes centrales y los zagueros.

Cinco de los goles que le anotaron a Nacional fueron desde jugadas que comenzaron por la izquierda de los ataques rivales, la derecha de la defensa tricolor. En ese lugar de la cancha han alternado, por diferentes razones, Jorge Fucile, Santiago Romero, Sebastián Gorga y Damián Eroza. Sólo "Fuchi" es naturalmente un lateral derecho.

Dos ejemplos claros de lo antes mencionado son los dos goles que anotó Sud América en el Gran Parque Central para quedarse con el triunfo 2-1. El primer tanto buzón es una jugada individual de Fernando Arismendi, que supera a Gorga, y desde la izquierda del ataque le mete un gran pase a Gastón Colman, que definió con un tiro a colocar ante la rápida salida del arquero Esteban Conde.

El segundo, en tanto, es una jugada que empieza por el medio, pero que luego deriva al sector derecho de la defensa, a las espaldas de Gorga, que luego de un entrevero termina con el gol de Arismendi.

El tanto de Santiago García para River Plate en la segunda fecha, el gol de Adrián Colombino para Wanderers en la tercera jornada y el tanto de Luis Urruti para Cerro en la sexta son los otros goles en los que Nacional fue vulnerado con jugadas gestados por el sector derecho de la defensa.

Por otro lado, Nacional recibió otros cuatro tantos a partir de pelotas quietas. El primero de ellos fue el de Gabriel De León (Villa Teresa), que le sacó provecho a un buen centro de Ademar Martínez para anotar de cabeza. Kevin Ramírez (Wanderers) fue otro que aprovechó una jugada que se ensució tras un tiro libre (de Gastón Rodríguez), al igual que Nicolás Correa (Cerro) —tras un córner— y Franco Romero, para Racing.

De pelota quieta, pero de penal, descontó para Cerro el "Canguro" Richard Porta.

Por último, a Nacional le anotaron otros tres goles con filtraciones por el medio. Ejemplo de ello son los dos goles que anotó Gastón Puerari para Juventud de Las Piedras.

Sólo el gol que anotó Maximiliano Callorda (El Tanque) se generó por una falla por la izquierda de la defensa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)