SELECCIÓN

Tabárez y Matosas, del Peñarol de 1987 a la próxima fecha FIFA

Los entrenadores se reencontrarán el 6 de setiembre en el amistoso entre Uruguay y Costa Rica en San José.

Gustavo Matosas y Oscar Tabárez
Fotos: fedefutbol.com y Gerardo Pérez (El País)

Tres décadas y un par de años atrás, Oscar Tabárez era un joven técnico que soñaba conquistar la Copa Libertadores con Peñarol y Gustavo Matosas uno de sus jóvenes futbolistas. En 2019 se volverán a encontrar, esta vez ambos como entrenadores: mientras el Maestro Tabárez tiene toda una carrera al frente de la selección uruguaya, Matosas busca afirmarse en el seleccionado de Costa Rica.

La fecha FIFA de septiembre los encontrará este viernes del otro lado de la línea del estadio Nacional de San José de Costa Rica.

“Es uno de los muchos técnicos jóvenes que han hecho experiencia internacional exitosa. Ha estado en muchos otros lugares. Ahora tiene esta oportunidad de dirigir a una selección importante, de las mejores de Centroamérica”, comentó ayer el Maestro sobre Matosas, antes de la partida de la delegación.

“Tiene una base de jugadores históricos y creo que es un buen equipo. Han sabido ganarnos partidos importantes y eso es otro condimento que tiene este partido”, añadió.

Precisamente, para Tabárez, Costa Rica no representa un adversario más: fue el equipo derrotado por los Celestes en el repechaje para acceder a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 y luego fue el verdugo del equipo uruguayo en el primer encuentro de Brasil 2014.

El viernes 6, a las 23:00 horas de Uruguay, los dirigidos por Oscar Tabárez se enfrentarán a Costa Rica en el estadio Nacional de San José, en lo que será el 12º encuentro entre ambas selecciones. De los 11 anteriores, Uruguay ganó seis, Costa Rica ganó tres, y dos terminaron en empate.

Matosas asumió en Costa Rica en octubre del año pasado. Los compromisos más importantes de su equipo hasta ahora fueron por la Copa de Oro de la Concacaf 2019, donde venció a Nicaragua por 4-0, a Bermudas por 2-1 y perdió por igual marcador ante Haití, para quedarse con el segundo lugar del grupo B. Después quedó eliminado ante México por penales, tras igualar 1-1.

Para Uruguay, el segundo amistoso de esta serie será el martes 10, a las 21:00 horas, ante Estados Unidos en el Bosch Stadium de Saint Louis.

El técnico Gregg Berhalter convocó para el partido contra la Celeste una combinación de los jugadores más jóvenes que disputaron la Copa de Oro de la Concaf y de futbolistas con larga trayectoria.

Mientras tanto, Tabárez comentó sobre la incorporación de futbolistas jóvenes en este plantel, como Matías Viña, Brian Rodríguez o Darwin Núñez: “Hemos definido el darle prioridad como ‘terceras opciones’ a los jugadores de las juveniles”.

“Hay muchas cosas que queremos ver ahora para luego evaluarlo y considerarlo en el momento de las Eliminatorias que comenzarán el año que viene”, explicó.

El técnico uruguayo sostuvo en ese sentido: “Cuando lo cito ya es jugador de la selección, no pruebo pensando que no lo voy a citar más, aunque tampoco es garantía. El que tengan una oportunidad es que la puedan pelear”.

Sobre las ausencias de jugadores clave como Godín, Suárez y Cavani, declaró: “No es la primera vez que nos pasa. En 2018 se nos lesionaron todos los defensas, los titulares y los suplentes, y apareció Bruno Méndez y fue positivo”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)