SELECCIÓN

Tabárez y una idea fija: seguir renovado para lo que se viene

El entrenador confirmó a Saracchi, Mayada y Jonathan Rodríguez con una fuerte apuesta pensando en el futuro.

Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

Primero el duelo entre Cruzeiro y Boca. Luego el dolor de Luis Suárez en su rodilla. Demoró, pero la lista del maestro Tabárez salió a la luz y no vino con sorpresas, pero sí con confirmaciones importantes. Los nombres de Marcelo Saracchi, Camilo Mayada y Jonathan Rodríguez, que habían sido la gran novedad en la reserva, fueron ratificados por el entrenador en la pasada jornada.

Más allá de que para cualquiera de los tres jugadores representar a Uruguay es un hecho de suma importancia en sus carreras, es pertinente analizar el momento y la situación en la que los tres llegan a esta instancia. A sus 20, 25 y 27 años, Saracchi, Rodríguez y Mayada se encuentran pasando por grandes momentos en lo futbolístico.

El lateral izquierdo se ha convertido en titular indiscutido en el Leipzig y en un fútbol que no es sencillo como el alemán, el delantero del Santos Laguna recaló en un fútbol como el mexicano que cada vez es más competitivo y acumula seis goles en once partidos, sólo en esta temporada, mientras que Mayada se fue ganando cada vez más la consideración del “Muñeco” Marcelo Gallardo en un River Plate que hoy disputa tres competencias al mismo tiempo, por lo que el volante puede contar con más chances.

APORTES. Ante la ausencia de Cristian Rodríguez en esta convocatoria, es muy factible que Diego Laxalt pase a jugar como volante por izquierda y que Marcelo Saracchi lo haga como lateral, siempre y cuando Óscar Tabárez considere que el exjugador de Danubio está para ser titular en la gira asiática. De todas maneras, parece muy poco probable que el “Chelo” salga del lateral izquierdo.

En el caso de Camilo Mayada, parece cubrir el lugar que dejó Carlos Sánchez al quedar afuera de la convocatoria. Es cierto que los últimos juegos Uruguay los disputó con un 4-3-1-2 en el que parece difícil observar a Mayada, salvo que vaya como lateral derecho, aunque jugando con un 4-4-2 o hasta con un 4-1-4-1 como utilizó Coito en Houston, ante México, el volante de River Plate podría ocupar una plaza por banda derecha como volante y ayudando en el ida y vuelta.

La situación de Jonathan Rodríguez parece la más clara. El “Cabecita”, aprovechando que Luis Suárez no está en la convocatoria irá de delantero centro, como habitualmente juega en el Santos Laguna.

De hecho, los minutos que jugó hasta el momento con la selección mayor de Uruguay han sido todos en esa zona y no haciendo las veces de volante como le ha tocado hacer por momentos a Edinson Cavani o a Cristhian Stuani. Esto se debe, sobre todo, a la posibilidad que tiene el maestro de explotar la velocidad del “Jona” en ataque.

CHANCES. Los nombres de Federico Valverde y Gastón Pereiro se vuelven a repetir luego de lo que fue su presencia en Houston. Más allá de que Tabárez hace tiempo demuestra tenerlo en consideración, tuvieron un tiempo lejos de la Celeste y han demostrado por lo hecho en sus clubes y cuando les tocó participar con Uruguay que tienen mucho para ofrecer desde donde les toque.

CAMINO. Una vez más, se ve la mano del proceso en una convocatoria. Así como en su momento aparecieron por primera vez Valverde, Torreira, Bentancur o Pereiro, le llegó el momento a Marcelo Saracchi. Claro está que todavía falta mucho para la próxima Copa América y mucha agua podrá correr bajo el puente, muchos nombres van a aparecer y muchas situaciones podrán cambiar, pero lo cierto es que la lógica del cuerpo técnico de Tabárez sigue siendo la misma.

Esa que le dio rédito para clasificar, y pelear en algunos casos, a los mundiales o para ganar la Copa América de 2011 es la misma que se puede observar en el inicio de un nuevo contrato con la selección uruguaya.

Proceso y recambio. Esas dos palabras van a seguir marcadas a fuego mientras Óscar Washington Tabárez esté dentro del Complejo Celeste. Y son esas dos palabras las que llevan al entrenador a nombrar tres “novedades” para su primera citación luego del Mundial. Pruebas, que en un futuro pueden ser confirmaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º