SELECCIÓN

El plantel de la Celeste tienen su propia Asociación de futbolistas desde 2017

Diego Godín es el presidente, Maximiliano Pereira el vicepresidente y Luis Suárez el secretario; la crearon para proteger sus intereses y derechos ante la AUF.

Foto: @LuisSuarez9
Foto: @LuisSuarez9

“No vamos a aceptar una representación y un estatuto que no cumpla” con los principios de "democracia y pluralidad" y que respete "los criterios de proporcionalidad y equidad entre todos los grupos de interés del fútbol uruguayo", escribió Diego Godín en los primeros días de noviembre, rechazando la cuota de votos que los clubes profesionales procuraban entregarle a los futbolistas en el futuro Congreso de la AUF. Su mensaje tenía un respaldo absoluto de los futbolistas de la Selección, quienes están dispuestos a llegar hasta el hueso para encontrar el espacio que pretenden.

Ese espaldarazo lo otorga la asociación civil que formaron el 10 de octubre de 2017. Con Diego Godín como presidente y Luis Suárez como secretario y con el objetivo de defender y proteger los derechos de los jugadores de la Celeste ante la Asociación Uruguaya de Fútbol fue creada la Asociación de Futbolistas de la Selección Uruguaya.

De acuerdo al documento al que tuvo acceso Ovación, en el acta notarial del escribano John Stuart Leaman, la asociación civil con sede en Montevideo tiene entre sus fines representar, administrar y proteger los derechos de sus asociados ante "los organismos públicos y cualquier persona o institución, pública o privada, estatal o no estatal, nacional o extranjera, realizando toda clase de actos, gestiones, negociaciones, acuerdos y demás actividades a tales efectos".

La Asociación de Futbolistas de la Selección Uruguaya participará en "negociaciones de naturaleza colectiva por los intereses de los asociados, suscribiendo y otorgando contratos, acuerdos y/o convenios en nombre y representación de sus integrantes, vigilando el fiel cumplimiento de los mismos".

Entre sus fines también se incluye la promoción del óptimo ejercicio de "la actividad profesional de los jugadores", colaborando y facilitando programas o proyectos que "atiendan las necesidades de los futbolistas y ex futbolistas".

A la Asociación podrán ingresar como asociados los jugadores profesionales de fútbol once masculino que hayan sido convocados por la AUF al menos en una ocasión para "desempeñarse en uno o más partidos oficiales o amistosos en representación de la selección nacional mayor de Uruguay".

Los interesados, además, deberán presentar una solicitud escrita y necesitarán la resolución favorable de la Comisión Directiva. 

la directiva

Primeras autoridades

La primera Comisión Directiva la integran Diego Godín como presidente, Maximiliano Pereira vice y Luis Suárez secretario. Los suplentes son Sebastián Coates, Martín Campaña y Matías Vecino. En tanto que la Comisión Fiscal la componen Fernando Muslera, Edinson Cavani, Cristhian Stuani y sus suplentes son José María Giménez, Nicolás Lodeiro y Nahitan Nández.

el patrimonio

Cuotas de los socios

Quedó establecido, en la formación de la Asociación, que el patrimonio social será constituido por "los aportes de los asociados que la Comisión Directiva establezca con carácter general". A ello se le podrá sumar "las contribuciones de origen público o privado y las donaciones y legados a favor de la misma".

Los asociados están obligados a "abonar puntualmente las cuotas ordinarias y las contribuciones extraordinarias que se establezcan".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)