MUNDIAL DE CATAR

Sin Edinson Cavani, Tabárez tiene que elegir un socio de lujo para Luis Suárez

Sin el “Matador” Edinson Cavani, con lo que Uruguay pierde al asistidor de siete tantos del "Pistolero" el técnico tiene que encontrar el mejor complemento para el ataque.

Edinson Cavani y Luis Suárez en el Mundial de Sudáfrica 2010. Foto: AFP.
Edinson Cavani y Luis Suárez en el Mundial de Sudáfrica 2010. Foto: AFP.

Es la sociedad preferida por todos. Y, desde que empezaron a exhibir su fabulosa contundencia con la selección uruguaya, le agradecemos a Salto que haya aportado tanta riqueza para la historia de la Celeste. Luis Suárez y Edinson Cavani terminaron conformando una de las mejores duplas ofensivas de la historia del fútbol. Así se la recordará con el paso del tiempo. Pero ahora el “Matador” no está. Y el “Pistolero” se las tendrá que arreglar en el inicio de las Eliminatorias sin su socio.

No es un dato menor. Se trata de una sociedad auténtica. Conformada por dos jugadores de la elite mundial y que fueron capaces de meter 109 goles entre ambos en el proceso de la Celeste. Lo mejor es que se han entendido de maravillas en partidos clave. Y no hubo celos. Eso lo refleja el hecho de que Suárez le dio 13 asistencias de gol a Cavani y “Edi” siete a Luis.

Pero, bueno, por encima de que a Cavani se lo va a extrañar, la realidad es la que está marcada por la lista armada por Tabárez, así que alguien va heredar el puesto de socio del ataque. Y se establece que es el puesto de socio, porque el eje lo va a tener “Lucho”.

Entonces, perfectamente vale preguntarse ¿cuál es el mejor? o ¿lo define o tiene incidencia en ello el armado del mediocampo?
Aquí van las opciones:

1 ¿Qué aporta Maximiliano Gómez?

Brian Rodríguez, Maximiliano Gómez y Matías Viña celebran un gol de Uruguay. Foto: Gerardo Pérez.
Brian Rodríguez, Maximiliano Gómez y Matías Viña celebran un gol de Uruguay. Foto: Archivo El País.

Jugar con dos delanteros implica la decisión del entrenador de aumentar la presencia ofensiva en el centro del ataque, alineando dos puntas que esencialmente se muestran como los clásicos nueves de área. Con Maxi Gómez y Suárez juntos arriba, ambos luchadores y potentes para arrastrar las marcas, la selección de Uruguay tiene un incremento en un rubro: suma dos rematadores de jugadas. Lo que también es evidente es que precisarán de la generación que hagan sus compañeros, independientemente de la disposición que tenga alguno de ellos para abrirse a un costado.

Jonathan Rodríguez celebra el tanto que marcó ante Costa Rica. Foto: @Uruguay.
Jonathan Rodríguez celebra el tanto que marcó ante Costa Rica. Foto: @Uruguay.

2 ¿Y Jonathan Rodríguez?

Jugar un delantero más ágil, veloz, que agregue a la capacidad de definición de la acción una buena asistencia para Suárez puede tener también un resultado muy positivo. Esta fórmula con Jonathan Rodríguez, además, ya fue probada por Tabárez en la Selección. Aunque está muy lejana en el tiempo porque fue en un amistoso de 2014, ante Arabia Saudita, reveló que entre los planes del maestro existe la chance de armar la dupla atacante con criterios diferentes al anterior. Suárez sería el hombre de área, el siempre ponderado nueve definidor, y el “Cabecita” el que proporcione un cambio de ritmo rápido. Por cierto, perfectamente terminarían ambos alimentándose en la fabricación de espacios.

3 ¿El mejor es Cristhian Stuani?

Foto: @Uruguay
Cristhian Stuani celebrando un gol con la Celeste. Foto: @Uruguay

La ventaja a favor del “Matador de Tala”, es algo bien básico y esencial: se conocen muy bien con Luis. Además de haber jugado juntos, por ejemplo en el Mundial de Rusia ante Francia, saben qué tipo de movimientos de desmarque deben realizar de manera coordinada para sacar ventaja de la jugada ofensiva. Entienden, también, qué es lo más beneficioso para ambos.

4 ¿Y si juega como único punta?

Los últimos ensayos de Tabárez con la Selección encontraron una veta interesante en beneficio de la transición ofensiva. El maestro utilizó a Brian Rodríguez y a Brian Lozano como extremos exteriores para que el equipo tuviese profundidad y así se pudiese luego habilitar mejor a los delanteros. Es más, los dos Brian también colaboraron en la definición de las jugadas. Hoy esa variante podría darse con Nicolás De La Cruz por un costado y Brian Rodríguez por el otro, lo que quizás hasta favorezca la colocación de Giorgian De Arrascaeta por detrás de Suárez. En ese caso, “Lucho” sería el nueve que arremeta con triple asistencia.

Tampoco sería algo inédito para el actual delantero del Atlético de Madrid en la Celeste, porque lo hizo con Tabárez en un amistoso en 2014 y ante México en 2018 cuando el entrenador fue Fabián Coito.

No hay mucho tiempo en el laboratorio para encontrar la mejor alternativa. Tabárez podrá apelar a la memoria futbolística o a los momentos futbolísticos de algunos exponentes. En pocas horas, tiene que encontrar el socio de lujo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados