sudamericano sub 17

"Tabárez conoce a estos chiquilines tanto como yo"

Santiago Ostolaza tiene su chance como entrenador de la selección uruguaya sub 17. Luego de 14 años dirigiendo equipos de Primera División, el popular “Vasco” sale al frente con los chiquilines. La gran meta es decir presente en el Mundial en Chile, que se juega en octubre y noviembre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ostolaza

—¿Cómo se encuentra la selección de cara al Sudamericano?

—Sentimos que hemos tenido una preparación adecuada. Es un trabajo que comenzó allá por el 14 de febrero del año pasado y hemos estado viendo a muchos jugadores con la información que nos dio Alejandro Garay (DT de la sub 15). Tenemos la misma idea de encontrar el perfil de jugador que busca este proyecto encabezado por el maestro Tabárez. En definitiva, nos hemos decidido por estos 22 jugadores convencidos de que en este momento son los mejores. Fue todo muy parejo. Antes del recorte, cuando eran 28, notábamos mucha paridad. Están en un gran nivel. Fue un problema lindo.

—¿Qué características tienen estos chiquilines que encajan en este proyecto de Tabárez?

— Lo más importante es la calidad del jugador, pero nos fijamos mucho en la calidad de la persona. A pesar de que no hay un perfil definido, hay muchos puntos que sí son importantes. De esa manera los hemos ido seleccionando.

—¿El contacto con el maestro es permanente?

—Sí, él conoce a estos chiquilines tanto como yo. Incluso los llama por los apodos. Por ejemplo, el otro día entró en el entrenamiento cuando estábamos haciendo unas jugadas y para ellos eso es algo muy importante. También con las charlas que les da. Está buenísimo.

—¿Está conforme con la preparación? ¿Le quedó algo por hacer?

—Sí, siempre te quedás con algo, pero estoy muy conforme con el apoyo que he recibido por parte de la coordinación de la AUF como con el proyecto. Siempre se puede mejorar, pero también sabemos que en Uruguay en algunas cosas, o en casi todas, pasan por un tema económico así que es difícil complementar eso con una sub 17.

—Usted siempre trabajó con planteles de Primera división. ¿Es más difícil convencer a chiquilines de una idea de juego?

—En mi caso, tengo el apoyo de mi cuerpo técnico: Adrián Sarkissián (ayudante), Gonzalo Noguera (entrenador de arqueros) y Guillermo Souto (preparador físico), que son todos más jóvenes que yo, y eso nos da una mejora importante de la comunicación con el grupo. Respecto a la manera de trabajar, la hacemos casi igual como si estuviéramos en Primera. Sentimos que hemos tenido una buena receptividad de ellos en cada entrenamiento y partido.

—Se habla mucho de que este es un proceso de formación. ¿Qué se les exige y qué no?

—El proceso de formación pasa por un tema del respeto y la humildad que se plantea en la forma de ser del uruguayo mismo. Tal vez, en algunas cosas, no se los puede exigir buscar determinado resultado. Es un proceso de formación no solo del futbolista sino del ser humano. Nosotros lo que queremos es que disfruten este momento y que lo disfruten como lo estamos haciendo nosotros. De todos modos, sin obviar la responsabilidad y el orgullo que representa defender a la Celeste en este torneo.

—¿Con qué Uruguay nos vamos a encontrar?

—Buscamos que sea el Uruguay que ha venido demostrando en las diferentes selecciones juveniles y en la mayor. Intentamos ser algo muy parecido a lo que proponen tanto el maestro Tabárez, como Fabián Coito y Alejandro Garay. Esa es la idea. Ojalá la podamos cumplir.

—¿A qué jugadores hay que prestarle atención?

—Es difícil dar nombres. No me gusta, porque en definitiva es un plantel. Son todos muy buenos jugadores. Yo tengo la posibilidad de decidir quiénes entran, pero créeme que todos están en condiciones de integrar el once titular. Confío mucho en ellos. Todos tienen muy buenas condiciones técnicas, físicas y tácticas, pero sobretodo son buena gente que eso para nosotros es muy importante.

—Me dice que se apoya mucho en Alejandro Garay, pero, ¿cómo hace para seguir a todos estos jugadores a los cuales no puede ver por televisión todos los fines de semana?

—Es un trabajo de hormiga. Ir, recorrer todas las canchas. Por suerte, tengo el apoyo de Alejandro (Garay), porque él en sub 15 convocó a unos 180 jugadores y esos datos ya los tengo. En nuestro caso trabajamos con unos 80 más alguno nuevo que ha aparecido.

—En la sub 20 aparecieron varios chicos del exterior. ¿En esta categoría no surgió ninguno?

—En este momento, no. Sí citamos a un chico que está jugando en Canadá, pero por ahora todos están en el medio local.

—Los chiquilines de la sub 20 siempre recalcaban la presencia de Diego Lugano. ¿A ustedes les pasó algo similar?

—Sí. Justo con Diego no coincidimos tanto en los horarios, pero sí. Para mis jugadores verlos a ellos tan cerca es algo muy importante. También cuando ven chicos que hoy están en la mayor, pero que hace apenas unos años estaban en la misma situación que ellos hoy.

—¿Cuáles son los objetivos en este Sudamericano?

—Vamos con la idea y la ilusión de clasificar a un Mundial. Sin presiones, pero sabiendo que queremos conseguir el pasaje.

—¿No hay presiones con los buenos resultados que Uruguay viene consiguiendo?

—Esa es una presión linda, porque sería bueno seguir por esa línea. A veces uno se presiona solo, pero ya te digo, la idea es ir a disfrutar más allá de que queremos clasificar.

PERFIL DEL DT

Viene con experiencia

Santiago Ostolaza tiene 52 años. El entrenador de la sub 17 nació el 10 de julio de 1962, en Dolores. Se desempeñó como volante central entre 1980 y 2000, tiempo en el que vistió 11 camisetas en seis países diferentes. Su nombre está fuertemente vinculado a la historia más rica de Nacional. El "Vasco" jugó entre 1986 y 1989 y en 1996. Con el club tricolor sumó cuatro torneos internacionales: Libertadores, Intercontinental, Interamericana y Recopa Sudamericana. Por otra parte, es director técnico desde 2001. Dirigió nueve equipos: River Plate, Deportivo Maldonado, Wanderers, Nacional, Real Sociedad de Zacatecas, Alacranes de Durango, Guerreros de Hermosillo, Cerro Largo y Espoli.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)