SELECCIÓN

Tabárez autocrítica: mala nota

El maestro reconoce que la Celeste, esta vez, no aprobó el examen de la Copa América Centenario.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
óscar Tabárez

Nadie puede dudar de la auto exigencia que se impone Tabárez. Tampoco se puede ignorar su autocrítica, porque no erra en sus conceptos, y da siempre en el clavo. Guste o no, el maestro no anda con vueltas cuando llega la hora de los balances. Y ésta no fue la excepción. Apenas pisó tierra uruguaya, el entrenador enfrentó a los medios sin problemas, y dio la cara."Uruguay tiene que recuperar la sensación de equipo compacto que siempre brinda. Y eso es algo que el equipo debe hacer más allá de las críticas que pueda recibir por tener poca posesión de la pelota", dijo en la madrugada, a su arribo en el hall central del Aeropuerto Internacional de Carrasco.

Rodeado de micrófonos y grabadores que le apuntaban como si fuesen armas letales, Tabárez destacó lo que la Celeste no puede perder.

"Nosotros no podemos dejar de ser fuertes en lo que es nuestra esencia: tenemos que ser más fuertes defensivamente de lo que fuimos en esta Copa América, y por lo demás no hay demasiados problemas porque se sigue manteniendo el espíritu de selección, la solidaridad dentro del campo de juego, y en el último partido se demostró que sigue habiendo una gran capacidad de reacción. Era lo que necesitábamos en ese último partido frente a Jamaica. Había que reaccionar para no caer en esa racha de derrotas que pudo haber sido negativa de cara a lo que se viene en las Eliminatorias", agregó el maestro ante los medios.

"Somos muy conscientes de que fue una mala Copa para Uruguay", dijo puntualmente en su balance y reconoció que "inconscientemente", en base al buen clima existente en la selección, es "muy probable" que "ciertos detalles" no se encararan "como se debe", y dijo recordó que "el partido con Jamaica para nosotros era importante porque teníamos que evitar llegar a la eliminatoria con una mala racha de tres partidos seguidos perdidos, eso se logró. Trabajamos para eso y ahora viene todo lo demás. Este segundo semestre de 2016 va a ser difícil para todos los equipos", agregó Tabárez.

"Pese a la sensación de cerrar el campeonato con una victoria contundente frente a Jamaica, el balance es que hicimos una mala actuación. El partido con Jamaica era evitar una racha negativa, era demostrarnos cosas a nosotros mismos. Vimos muchas cosas que no habíamos visto en partidos anteriores y no por desidia o dejadez. Necesitábamos una victoria, vinimos a eso. Estamos conformes con haberlo conseguido. No estamos conformes con nuestra actuación en el torneo. Para nada...".

El entrenador recalcó que "no estuvimos bien, y eso se vio reflejado en los partidos ante México y Venezuela. Sigo pensando que se aprende mucho más de las derrotas que de las victorias".

La mira está puesta "en lo que se viene", sostuvo Tabárez, y se refirió a los próximos compromisos que Uruguay deberá enfrentar en la Eliminatoria, primero ante Argentina en Mendoza, y después frente a Paraguay en Montevideo.

"El objetivo sigue siendo el mismo desde que se inició este proceso: intentar llegar al Mundial, y debemos tener claro que es un camino complicado, pero este grupo ha demostrado que puede revertir situaciones adversas y rachas negativas", señaló el entrenador.

Los futbolistas fueron liberados y ya iniciaron sus días de vacaciones. En septiembre, se reencontrarán para seguir el camino hacia Rusia 2018.

La mira está puesta en Argentina.

Desde el comienzo de la Copa América Centenario se sabía que el gran objetivo era prepararse de la mejor manera de cara a la Eliminatoria, principalmente, mantener al plantel completo y competitivo ante ese primer gran desafío en la reanudación del camino hacia el Mundial de Rusia 2018. Tabárez lo recordó después del triunfo ante Jamaica. "Aunque esta victoria no borra las dos derrotas ante México y Venezuela, sí permite prepararnos para lo que viene en septiembre, el partido contra Argentina en la eliminatorias, y ese es el objetivo que tenemos", apuntó el entrenador tras su arribo.

El capitán sabe que "el último partido no soluciona nada".

"La Copa no fue buena. Todos queríamos pasar de fase, la ilusión era muy grande. El último partido no soluciona lo que fue la Copa porque quedamos afuera, pero a nosotros nos fortalece porque volvimos a ser el Uruguay de las Eliminatorias. Con pocas llegadas nos hicieron goles, en las Eliminatorias eramos un equipo mucho más compacto, más dificil de marcarle goles", dijo Diego Godín al llegar.

Josema cree que "hay que aprovechar las oportunidades".

"Contra México el primer gol fue una fatalidad, el segundo fue de rebote, y en el tercero estábamos volcados al ataque. Contra Venezuela también, hicieron un gol de otro partido. Nadie se lo esperaba. Es algo que tenemos que corregir, sabemos que tenemos que aprovechar las oportunidades que tengamos. No nos fue bien, queríamos algo más", reconoció Josema Giménez en Carrasco.

Edi Cavani está muy tranquilo y ya piensa "en el futuro".

"Estoy tranquilo conmigo mismo, con lo que hice, con lo que dí. No tengo nada que recriminarme, no se me dio el gol, es cierto, pero lo busqué siempre. Son rachas, esas rachas que solemos tener los delanteros, pero no me desespera. Hay que pensar en lo que se viene, en el futuro de las Eliminatorias", señaló Edinson Cavani, el goleador del PSG tras su arribo a Montevideo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)