selección

Un Tabárez auténtico

El técnico de Uruguay habló con el portal de la Copa América. "No nos deprimimos cuando nos va mal y no nos ponemos eufóricos cuando las cosas van medianamente bien", señaló y agregó: "Estamos trabajando para lograr un equipo competitivo sin Suárez".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Óscar Tabárez

En una entrevista con el portal oficial de la Copa América de Chile 2015, realizada por el periodista Ezequiel Scher, habló el maestro Óscar Washington Tabárez sobre varios temas. Del pasado, del presente y de lo que se vendrá.

En primer lugar, el DT de la Celeste hizo referencia a la planificación del proyecto y cómo fue su orígen: "En nuestra segunda oportunidad en la Selección, pudimos poner en práctica toda la idea que tuvimos dando vueltas en los años sabáticos, desde que terminamos de trabajar en Boca en 2003. Fue una tarea difícil por lo complejo que es dirigir en países con economías dependientes, ya que somos un continente que se dedica a exportar futbolistas. Sumado a las características que tiene Uruguay: por tener una baja población y, por lo tanto, tener poca cantidad de futbolistas, tenemos desventaja con las otras potencias del continente, como Brasil y como Argentina. En eso nos apoyamos para armar el proyecto, pensando el perfil de jugadores que queríamos, las exigencias, la relación con los futbolistas, el aspecto disciplinario y el fútbol, que siempre es lo más importante en el fútbol"

Además, habló sobre la importancia de tener una continuidad. "En aquella época (por su primer pasaje en la selección) teníamos, como ahora, buenos jugadores porque el milagro en Uruguay sigue apareciendo. Pero, a pesar de esos jugadores, antes no había una continuidad de trabajo como hay ahora. En 1989 había talentos, pero no un armado mayor. Este es un momento en la historia en que cada vez se nota más la diferencia entre los países exportadores y los importadores. Entre los países organizados y los que no. Nosotros creemos que lo que hemos puesto en este proyecto es aquello que nos permite competir con ciertas posibilidades. En aquella época, había cracks como Enzo Francescoli, como Rubén Paz o como Rubén Sosa, pero no había una continuidad de trabajo. Cuando lleguemos a la época del Mundial de Rusia, que ojalá que sea así, serán 12 años de una actividad continua, lo que es algo muy excepcional en mi país y en el fútbol mundial". 

Sobre lo que se viene, el maestro dijo que "nosotros a la Copa América vamos a ir con un equipo en renovación y eso puede arrojar ciertas dudas y ciertas expectativas. La realidad del torneo nos marcará qué pasa. Nosotros no nos deprimimos cuando nos va mal y no nos ponemos eufóricos cuando las cosas van medianamente bien. El hecho de que vaya pasando el tiempo lo tomamos como algo que le pasa a cualquier selección. Vamos a ir a la Copa América como fuimos a la anterior: nadie hablaba de nosotros. Y en este momento no es una garantía hacia futuro, pero este país es el último campeón de la Copa América y, bueno, somos los defensores del título y eso nos da algo".

"Sólo lo veo jugar por la televisión. Es un equipo muy afianzado en su manera de sentir el fútbol. Hacen un fútbol de propuesta. Tiene un esquema posicional muy rígido, abriendo la cancha, con mucha técnica, teniendo jugadores en todos lados de la cancha. Logran imponer su juego en la mayoría de las veces. Quizás el estilo es distinto en este momento al que tenía Guardiola. Yo lo veo desde el punto de vista de Suárez como jugador de la Selección y lo veo incorporando muchas cosas. Vamos a ver quién tiene la razón cuando Suárez juegue con Uruguay. Colectivamente, lo observo como delantero con cosas incorporadas, que antes, quizás, no usaba por falta de necesidad. Ser un goleador que prácticamente está imponiendo récord de asistencia a sus compañeros me parece que no es negativo. Cada vez que Suárez vino a la Selección, vino con algo conseguido. En Ajax, en Liverpool o en Barcelona, siempre vino con algo más. Tiene un carácter indomable porque nunca renuncia a nada. En este Mundial vino prácticamente descartado porque había tenido una operación y todos vieron lo que hizo en ese partido contra Inglaterra. Quiere decir que para mí no cambia nada: al contrario, estoy viendo cosas beneficiosas", agregó el entrenador de Uruguay.

Tabárez también se animó a hablar de cuál es uno de los equipos que más le gustan en el mundo. "Cuando me toca ver a Atlético de Madrid, me siento muy bien porque tenemos muchos puntos de contacto con respecto a la Selección de Uruguay y Simeone ya demostró que es un grandísimo entrenador. Se para de tú a tú para jugar contra el que sea.

Por último, sobre si le aburre estar tantos años al frente de la selección uruguaya, el maestró concluyó que "había una película argentina, con Federico Luppi y con José Sacristán, que se llamaba “Un lugar en el mundo”. Uno ha caminado bastante por este mundo del fútbol y en esta segunda etapa como entrenador de la Selección hemos encontrado una razón de ser a todo lo que uno ha hecho como entrenador. Siempre compitiendo. Esto lo hemos comprobado en esta última Eliminatoria que hemos jugado. Hemos pasado malos momentos, pero siempre hemos tenido una capacidad de reacción. Hemos conseguido clasificaciones en un quinto lugar, por repechaje. Aquella vez, muchos creyeron que estaba todo perdido. Eso es lo que me ha hecho continuar. Lo difícil del desafío".

En tanto, sobre la ausencia de Suárez para la Copa América de Chile, Tabárez señaló que "estamos trabajando para tener un equipo competitivo sin Suárez. Hubo partidos de Uruguay en los que él no estuvo. Como aquel contra Venezuela, en Puerto Ordaz, que si empatábamos estábamos fuera del Mundial y se ganó sin Suárez. Esto es lo mismo que preguntar qué pasa si Argentina no tuviese a Messi. O qué zaguero juega si España no tiene a Sergio Ramos. Casi todos los equipos dependen de su individualidad. No creo que Uruguay pierda lo que tiene por no tener a Suárez, a quien sólo no va a tener para la Copa América, pero va a estar para el próximo Mundial y para las Eliminatorias. La Selección que va a tener el mejor refuerzo de todas va a ser la de Uruguay con la vuelta de Suárez".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)