SELECCIÓN

Tabárez: "No andamos desesperándonos porque se retire un jugador"

El técnico de la Celeste sostuvo que el proceso iniciado en 2006 comenzó a contemplar el recambio natural de los futbolistas.

Óscar Tabárez en la conferencia de prensa en San José de Costa Rica
Óscar Tabárez en la conferencia de prensa en San José de Costa Rica. Foto: Captura.

Óscar Tabárez reiteró en Costa Rica que el proceso de recambio de jugadores tiene relación directa con todo lo que se inició desde 2006. El técnico de la selección uruguaya de fútbol subrayó que elegir un perfil de futbolista obligó, entre otras cosas, a formar a los jugadores de la forma en la que entendían debían prepararse para la exigencia internacional.

Ese modelo de trabajo, según el DT, potenció el crecimiento y previó los recambios, razón por la cual hoy, según dijo, "no andamos enseguida desesperándonos porque se retire un jugador. Eso lo va a decidir el tiempo y las características. Se da naturalmente y tiene que ser así. Si queremos mantener esa vigencia hay que trabajar sobre las bases y seguir formando jugadores".

En la previa del encuentro internacional amistoso frente a los "Ticos", el maestro subrayó que en Uruguay, antes de que se diera su regreso a la Celeste, "no estaban previstos los recambios". "En los años sabáticos que tuvimos antes de tener en 2006 la segunda oportunidad en la selección nacional nos preguntábamos cómo hacemos para elegir futbolistas del perfil que queremos porque la competencia internacional es un paso más adelante que las competencias locales. Dijimos y si no encontramos el perfil que queremos tenemos que hacer jugadores con ese perfil".

Para tener éxito en esa tarea, Tabárez explicó: "nos encargamos de todas las selecciones nacionales. Estamos a cargo desde la Sub 15 hasta la mayor y todos los años para los torneos sudamericanos subsiguientes hacemos una preparación de un año. Trabajan con nosotros tres días a la semana y ahí les explicamos cuáles son los valores que hay que defender al competir. Fundamentalmente el respeto al compañero, al rival, a los árbitros, al público. Tratamos de ir por ese camino y es así que hoy en esta delegación de 21 jugadores hay 15 que pasaron por el proceso de la selección. Y hay dos que estuvieron en la última Sub 20. Tiene que haber un significado, tienen que sentirse bien en la selección, ambicionar estar en la selección. El proceso da continuidad y les permite tener una parte del camino recorrido, después hay que darles experiencia".

Sin hacer referencia directa a algún jugador más que puede ir dejando su lugar a los jóvenes, Tabárez recordó: "esto ya nos pasó. No están Forlán, Lugano, Arévalo Ríos, el "Ruso" Pérez. Ya pasamos por estas etapas y lo tomamos con mucha tranquilidad. No andamos en seguida desesperándonos porque se retire un jugador. Eso lo va a decidir el tiempo y las circunstancias. Se da naturalmente y tiene que ser así".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)