JAQUE AL FÚTBOL

Suspendido el fútbol de manera indefinida

El alquiler de las cámaras exigidas por el gobierno parece la salida para que haya fútbol: difícil que sea el 6 de agosto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Interior de la sede de la AUF. Foto: Jorge Savia.

A las 22:35 de la víspera, el gesto tal vez de cansancio, pero también quizá de agobio, con el que Wilmar Valdez hizo frente a tres cámaras, un celular y dos grabadores, aún sin palabras, parecía decir casi todo.

Es que, tras el final de la Asamblea de Clubes, quedó la impresión de que la apariencia del presidente era una señal “pesada” de que es muy difícil -por no decir imposible- que el Campeonato Uruguayo Especial comience en la fecha fijada: el sábado 6 de agosto.

Tan es así que, a la vez de resolver la suspensión de ese arranque de la actividad oficial en forma indefinida, según Valdez “para seguir trabajando en la búsqueda de soluciones”, la Asamblea de Clubes se declaró en sesión permanente, giro reglamentario que, si surgiera una salida ante la posición irreductible del Ministerio del Interior de que la Policía no ingrese a los estadios si no se colocan las cámaras de identificación facial, podría convocarse a una nueva reunión de un día para el otro, mientras que en régimen normal, se precisa una anticipación de 15 días para llamar al cónclave.

La AUF y los clubes, en definitiva, están acorralados, porque la intergremial que nuclea a jugadores, árbitros y personal de recaudación de la AUF decidió (ver aparte) no tomar parte de la actividad si la Policía no ingresa a las canchas, y el Ministerio del Interior no sólo ratificó su postura: ayer, en la reunión que Valdez mantuvo en las primeras horas de la tarde con el ministro Eduardo Bonomi y el subsecretario Jorge Vázquez, el gobierno no se mostró receptivo a lo planteado por la AUF en el sentido de iniciar la actividad utilizando cámaras propias, pero conectadas al sistema de transmisión de imágenes de la red de locales de Abitab, que a su vez está ligada al servidor de la secretaría de Estado para que la Policía responda en forma rápida en situaciones llamadas “de pánico”, porque por ese medio no se reconocen los rostros de las personas.

Así, entonces, mientras Valdez le pide apoyo para la compra de las cámaras a Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, con el cual se entrevistará en Río de Janeiro el 3 de agosto, y como en caso de tener una respuesta satisfactoria igual la colocación demandaría más de cuatro meses, la solución más elemental sería que la AUF le alquile las cámaras a la empresa que ganó la licitación para vendérselas y, si demuestra que avanza en esa dirección, la Policía volverá al “viejo” régimen de ingresar a los estadios en forma transitoria, con el agregado de que las cámaras se colocarían sólo en el Estadio Centenario y allí se jugarían los 20 partidos (ver aparte) que se definieron como “de alto riesgo”.

Igual, es difícil -casi imposible- que eso se plasme antes de la fecha del sorteo del fixture del Uruguayo Especial, que debe hacerse el domingo próximo; de ahí que, ya fuera por cansancio o agobio, el rostro del presidente de la AUF dijera todo.

Intergremial también exige policías

En la tarde de ayer y en la Mutual se reunió la Intergremial -compuesta por los gremios del personal de recaudación, de preparadores físicos, de entrenadores, de árbitros, de periodistas deportivos y de futbolistas y con la participación (aunque no son parte) de la Comisión de Seguridad de la AUF-, se unificaron los puntos de vista y se sacó una resolución. Fabián Pumar, secretario general de la Mutual, explicó que “se le pidió una reunión al Ministerio del Interior para la próxima semana. También vamos a pedir una reunión con el Ejecutivo de la AUF para conversar en la próxima semana”. Pumar indicó que “seguimos con la postura de que si no hay policías, no vamos a jugar”. A su vez, el secretario general sostuvo que “en la reunión con el Ministerio del Interior queremos primero que nada escucharlos, saber bien los motivos y cómo ven ellos la situación que tengamos que ir a trabajar todos los actores del espectáculo sin guardia policial; de esa manera manifestarle que nosotros necesitamos, y creemos razonable, contar con policías”.

Previo a la reunión de la Intergremial, la Mutual se reunión con Wilmar Valdez, presidente de AUF: “Queríamos saber cuál era la posición exacta de la AUF después de la conferencia que brindó el Ministerio y saber exactamente cuáles eran las posibilidades reales de solucionar esto, de aceptar los pedidos del Ministerio del Interior. Queríamos tener la versión oficial de ellos”, concluyó Pumar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)