LEYENDA

¿Cuál es la leyenda de Kiricocho? El popular dicho que han utilizado muchos jugadores

Chiellini, Haaland, Maradona y Simeone invocaron alguna vez este dicho para esparcir la mufa y que sus adversarios no convirtieran. El dicho nació en el Estudiantes de la Plata de Carlos Bilardo. 

Carlos Bilardo y Diego Maradona
Bilardo y Maradona celebran la clasificación a Sudáfrica 2010 en el Estadio Centenario.

"Kiricocho" es una expresión que se utiliza para desearle mala suerte a un rival. Y por eso fue que Giorgio Chiellini y Erling Haaland han hecho suyo el concepto para utilizarlo a su favor. El dicho se originó en el Estudiantes de la Plata de Carlos Bilardo a comienzos de la década del 80.

Kiricocho era un el apodo de un aficionado de Estudiantes llamado Juan Carlos, aunque su apellido se desconoce. La cuestión es que que cada vez que presenciaba un entrenamiento de dicho equipo provocaba que ocurriesen cosas malas, por ejemplo, lesiones de determinados futbolistas. Cuando Bilardo se enteró de la existencia de este personaje, no se precipitó a echarlo; al contrario, comenzó a utilizarlo como amuleto. ¿Cómo? Lo enviaba a recibir a los rivales cuando eran visitantes en la cancha de Estudiantes de La Plata.

Carlos Bilardo. Foto: TyCSports.
Carlos Bilardo. Foto: TyCSports.

Cuando Carlos Bilardo decidió migrar a dirigir otros equipos la leyenda de Kiricocho lo acompañó y se convirtió en una especie de cábala. Y cuando comenzó a llevar la batuta del Sevilla en España, era muy común escucharlo mufar penales, u otras acciones en los partidos, con el mítico "Kiricocho".

Carlos Salvador Bilardo
Bilardo y la copa con Gatorade.

El dicho se ha vuelto muy popular en el resto del mundo. Muchos argentinos se han apropiado de la identidad de Kiricocho desde la década del 80 y se la han trasladado a compañeros de todas partes y de muchos equipos. Así es como Chiellini decidió invocar a "Kiricocho" cuando Saka iba a patear el penal en la final de la Eurocopa, que finalmente no logró concretar y con ello Italia se consagró campeona de Europa. Grandes campeones como Maradona y Simeone también utilizaban el término con mucha frecuencia. Y los jugadores uruguayos, tan contagiados del país vecino, también comenzaron a aplicarlo.

La anécdota de Erling Haaland es aún más curiosa. En un duelo ante el Sevilla, por los octavos de final de la Champions League, el arquero Bono le lanzó al noruego la mufa del Kiricocho, en el momento que este debía convertir el penal, y lo erró. Pero luego, el delantero de Borussia Dortmund volvió a patear otro penal y mientras tomaba carrera para patear se alejó gritando "Kiricocho", "Kiricocho" al arquero, aún sin saber que significada, pero el noruego no había necesitado saber el significado para entender lo que había detrás. 

Luego del partido, tras ser consultado sobre la situación, Haaland expresó: "No sé lo que significa, pero le dije lo mismo que me dijo él a mí cuando fallé el primer penal. Quizás es el karma después de eso".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados