ARGENTINA

La Superliga tiene las horas contadas en la vecina orilla

Están decididos a armar una "Liga Profesional" que sustituya a la actual. Una competencia que esté organizada y regida por la AFA.

El trofeo de la Superliga.

La Superliga Argentina transita sus últimos días. La AFA presiona y los dirigentes del fútbol argentino le dan su apoyo a Claudio Tapia, que podrá quedarse con la nueva estructura en un claro triunfo político: el control del fútbol de primera división regresará a la entidad madre. Así, la Superliga (SAF) apenas llegará a sus tres años de vida como un entidad autónoma, tras su lanzamiento en julio de 2017.

Ante este panorama surgen algunas preguntas. ¿Por qué el proyecto duró apenas tres años? Tapia, por caso, asumió en la AFA el 29 de marzo de 2017, dos semanas después de la creación de la SAF. "El descontento pasa porque la Superliga fue creada para una función en la cual debía enriquecer el producto, mejorar la competencia y la economía de las instituciones, y no se vio reflejado en el tiempo. En su momento fue importante, pero hoy la realidad es otra. Hay un desgaste y no vemos el crecimiento ni los objetivos trazados. Hay una necesidad de que las instituciones vuelvan a la AFA", dijo Tapia.

Hasta ahí la mirada oficial. También es cierto que detrás de la declaración política hay otros intereses: se busca recuperar el control de la voluminosa caja que aporta la televisión.

¿Cuál es la idea a futuro? Se intentará fijar una fecha para la asamblea que ratifique la nueva decisión y también el adelanto de las elecciones de marzo de 2021 para mitad de este año. Tapia, claro, irá por la reelección, un propósito que da por hecho. Además, una de las prioridades sería el mantenimiento de tres vicepresidencias en el Comité Ejecutivo, pero ocupadas por Boca, River y San Lorenzo.

El orden de esos clubes pareciera remarcar la escala de poder, pero en la AFA lo niegan. Así, un punto a resaltar será la vuelta de San Lorenzo a la conducción de la Asociación del Fútbol Argentino. De hecho, se apunta a que Tinelli sea quien dirija la nueva Liga Profesional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados