ARGENTINA

Superliga:otra cara para el fútbol de la vecina orilla

Nueva estructura buscando generar mayores ingresos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Bombonera. Foto: Archivo El País.

Después de un largo proceso, cargado de polémicas y todavía no completamente cerrado, el viernes 25 de agosto comenzará la primera Superliga argentina de fútbol, que no es otra cosa que el campeonato de primera división pero organizado por una entidad privada, ajena a la AFA.

“El fútbol va a seguir siendo el mismo, pero muchas cosas alrededor van a modificarse”, declaró Mariano Elizondo, CEO de la Superliga. “Esto no es un invento argentino. Es similar a lo que ocurre en Inglaterra, Italia, España o Alemania. Vamos a trabajar con equipos profesionales dedicados ciento por ciento a generar recursos, por un lado, y a controlar los gastos, por el otro, para que de esta manera se pueda lograr un fútbol cada vez más competitivo”, comentó el ejecutivo, designado por sugerencia de Marcelo Tinelli, que lo conoció cuando trabajaba para la productora Ideas del Sur.

La idea es ambiciosa, pues pretende borrar la larga historia de desorganización del fútbol argentino y, al mismo tiempo, aprovechar el potencial económico de un deporte que apasiona a millones de personas en el país.

El torneo tuvo un lanzamiento a todo lujo la semana pasada en un hotel de Buenos Aires, pero no fue suficiente para cautivar a todos. TNT Sports, que junto a Fox Sports emitirá los partidos por televisión, publicó un afiche promocional en el cual mostraba a varios futbolistas vestidos como superhéroes. El aviso fue motivo de burlas y críticas en las redes sociales: mientras algunos hinchas lo comparaban jocosamente con muñecos de superhéroes, los partidarios de Vélez y de equipos del interior se quejaban de que sus clubes no estaban representados.

La creación de la Superliga fue una idea de los clubes grandes apoyada desde el Gobierno de Mauricio Macri, en procura de lograr más ingresos para los clubes, pero la forma de distribuirlos todavía no fue definido. Una posibilidad es establecer franjas para la distribución (primero Boca y River, luego Racing, Independiente, San Lorenzo y Vélez; después el resto de los participantes salvo los recién ascendidos, Argentinos Juniors y Chacarita, que estarían en el fondo de la bolsa. La otra posibilidad es repartir la mitad entre otros por partes iguales, un 25% por mérito deportivo y otro 25% en virtud de la audiencia televisiva). Se anticipa que el tema será el origen de nuevas discordias.

Ya hubo varias en los últimos días. Como la enorme cantidad de participantes (28 clubes, herencia del megacampeonato de 30 equipos que ideó el presidente de la AFA Julio Grondona poco antes de su muerte) impide jugar a dos ruedas, el fixture no resulta parejo para todos. Algunos equipos deberán realizar más viajes que otros o les tocarán más partidos como visitantes ante rivales presumiblemente más fuertes. La catarata de quejas de los clubes obligó a postergar el inicio del torneo del 18 al 25 de agosto, para poder rearmar el fixture.

En estos últimos días queda un último obstáculo: cinco clubes le deben sueldos a sus jugadores y por la nueva reglamentación, no podrían iniciar la competencia. Las gestiones continuaban para solucionar el problema y que la pelota de la Superliga, por fin, pueda comenzar a rodar.

Pases: varios uruguayos en la ronda.

- River se llevó a Nicolás de la Cruz.

- Boca acordó la llegada de Nahitan Nández, aunque el pase encontró obstáculos.

- Santiago Romero a Rosario Central.

- Racing contrató a Egidio Arévalo Ríos.

- Atlético Tucumán incorporó a Rafael García, Mauricio Affonso y Gonzalo Freitas.

- Maxi Rodríguez fue a San Martin. de San Juan.

- Junior Arias a Talleres de Córdoba.

- Santiago Martínez a Belgrano.

Función continua: fútbol de viernes a lunes.

La primera Superliga argentina comenzará el viernes 25 con Tigre-Vélez y Banfield-Belgrano. Boca juega el domingo ante Olimpo en la Bombonera y River visita, el mismo día, a Temperley.

El único superclásico River-Boca del torneo se jugará el 5 de noviembre en el estadio Monumental.

Las primeras 12 fechas ya tienen formato: habrá dos partidos los viernes, cinco los sábados, cinco los domingos y dos los lunes. Los horarios no coincidirán, así que un televidente fanático podrá ver los 14 partidos de cada fecha. Los domingos, por ejemplo, los encuentros comenzarán 11.05, 14.05, 16.05, 18.05 y 20.05. Cuando se acerque el verano y sea duro jugar al mediodía se modificarán estos horarios.

Hasta octubre, los par- tidos se podrán ver por las señales de cable hoy existentes. Ya no corre el sistema gratuito del “Fútbol para todos” kirchnerista. Desde octubre, habrá que pagar un plus de 300 pesos argentinos (algo más de 11 dólares) mensuales, más el actual abono, para acceder a los 14 partidos. Hoy existen 11 millones de abonados al cable en Argentina.

TNT y Fox pagarán a la Superliga 173 millones de dólares al año por emitir siete partidos cada uno por fecha.

Boca es el campeón vigente: en el Campeonato 2016-2017 logró 63 puntos contra 56 de River. Descendieron cuatro (Aldosivi, Quilmes, Rafaela y Sarmiento) y subieron dos (Argentinos y Chacarita), una fórmula que se mantendrá como medio para ir disminuyendo el número de clubes en primera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)