MUNDIAL 2030

2030: ¿Sueño o utopía?

Los Gobiernos apoyan la iniciativa de la AUF y la AFA, pero los requisitos de la FIFA son muy difíciles de cumplir.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tribuna Olímpica del estadio Centenario. Foto: Archivo El País

Uruguay fue sede del primer Mundial en 1930, y recibirlo 100 años después tendría una relevancia simbólica. En aquella oportunidad se consagró campeón tras vencer en la final a Argentina, en uno de los clásicos más emblemáticos y tradicionales del fútbol.

Poder organizar la Copa del Mundo 2030 es un sueño que hoy acunan los Gobiernos de Uruguay y Argentina, y apuntalan a la AUF y la AFA, los órganos rectores del fútbol de ambos países.

Ya funciona una comisión binacional, integrada por miembros de los ministerios de Turismo de Uruguay y Argentina, para hacer un seguimiento de los pedidos de FIFA.

También un grupo de empresarios de los dos países crearon la “Iniciativa 2030”, la cual busca aportar experiencia en la organización.
“Nos encontraremos en Colonia y puede haber unas sorpresas interesantes”, dijo días atrás el Presidente uruguayo Dr. Tabaré Vázquez.

Mauricio Macri llegará a nuestro país, y al igual que Vázquez, tiene sus raíces en el fútbol. Son dos apasionados del deporte y apoyaron desde el primer momento la iniciativa. En ese sentido, van de la mano.

Pero paralelamente a los trabajos que los gobiernos y las asociaciones de fútbol de ambos países, para lograr la sede conjunta de la Copa del Mundo 2030, un grupo de empresarios rioplatenses, trabajan sin descanso en la “Iniciativa 2030” con el objetivo de colaborar a concretar dicha postulación.

La comisión directiva de la organización -que no tiene fines de lucro- está conformada por empresarios argentinos y uruguayos, entre ellos su presidente, Alberto García Carmona; sus vicepresidentes, Orlando Dovat y Horacio Raiman; el secretario general, Ariel Pfeffer; el tesorero, Gabriel Rozman; el protesorero, Matías Patanian y los vocales Matías Dutto, Sergio Riolfo y Pier Luigi Taliento.

Ya llevan varias reuniones, al igual que los ministerios de Turismo, que tuvieron un encuentro clave en la Casa Rosada.

“Está la firme decisión de ambos presidentes, junto con los presidentes de las federaciones, de llevar adelante la postulación para el 2030”, dijo el secretario de Deportes de Argentina, Carlos Mac Allister, después de dicha reunión en el mes de Julio.

El sueño de volver a ser sede de una Copa del Mundo está más vivo que nunca, pero las exigencias de FIFA le ponen un manto de duda muy grande.

Quedan menos de 13 años, y habrá que poner manos a la obra y millones de dólares para que ese sueño cristalice.

La pelota sigue rodando, y hasta ahora, la FIFA no la tiró para afuera. Espera y escucha. Si la AUF y la AFA no se apuran, ese sueño puede transformarse en utopía.

Lo que pide FIFA

1-Apoyo incondicional del Gobierno
La FIFA entiende que para garantizar el éxito de una Copa del Mundo se debe contar con el respaldo absoluto del Gobierno. Ningún Comité Organizador local podrá salir adelante sin dicho apoyo.

2-Doce estadios como mínimo
El país candidato debe tener doce estadios modernos con una capacidad mínima de 40.000 espectadores para los partidos de primera fase y de 80.000 para la inauguración y la final. Y cumplir requisitos FIFA.

3-Complejos deportivos
La FIFA también exige infraestructuras deportivas para los entrenamientos de las diferentes selecciones, además de modernos centros de prensa tanto en los estadios como en los lugares de entrenamientos.

4-Hoteles y 55.000 habitaciones
Cada ciudad aspirante deberá tener una infraestructura hotelera de alta calidad para las delegaciones y para los turistas. Para la Copa del Mundo de 2014 se le demandó un total de 55.000 habitaciones.

5-Experiencia organizativa
Para la FIFA es importante que cada ciudad sede cuente con la adecuada experiencia en la organización de campeonatos deportivos, sin necesidad de que se trate de torneos de fútbol.

6-Atención médica y clínicas de nivel
Otro de los aspectos para lograr el voto de los 24 miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA es el de la atención médica para delegaciones y viajeros. Las exigencias clínicas de FIFA son muy elevadas.

7-Presupuesto claro y preciso
La división de finanzas de la FIFA es la que lleva a cabo el análisis del presupuesto que traza un candidato. La elaboración del presupuesto debe ser claro y las estimaciones muy precisas.

8-Seguridad, punto neurálgico
Si de exigencias se trata, ninguna mayor que la seguridad para los aficionados y todos los participantes de la Copa. Este aspecto fue uno de los que mayores dolores de cabeza le produjo a Sudáfrica en 2010.

9-Comunicaciones y un satélite
Cada ciudad sede deberá contar con comunicaciones de primer nivel mundial. En el documento se solicita que por lo menos el país candidato cuente con un satélite. La emisión de los partidos por TV, clave.

10-Apoyo privado, otro requisito
El respaldo de las empresas privadas debe ser importante, porque no hay Mundial posible sin un adecuado patrocinio, y una (o varias) zona especial para instalar la “FIFA Fan Fest” con pantallas gigantes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)