futbol INTERNACIONAL

Un sueño Real

El Real Madrid negocia el pase de Rodrigo Bentancur, la perla de la cantera de Boca Juniors, por 10 millones de euros; otro uruguayo que buscaría triunfar en el Bernabeu.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rodrigo Bentancur. Foto: AFP

Los rumores llevaban días sonando, originados desde este lado del Atlántico y con su correspondiente eco en España: el Real Madrid quiere fichar a Rodrigo Bentancur, la perla uruguaya de la cantera de Boca Juniors.

Ante las preguntas de la prensa, Daniel Angelici (presidente xeneize) sostuvo hasta el lunes que a él todo eso le llegaba por los diarios y que sólo abordaría el asunto si venía una oferta del club "merengue" formalizada por escrito.

De hecho, recalcó que las cifras que él estaba leyendo en los medios (15 millones de euros) eran erróneas, ya que la cláusula de salida del mediocampista era inferior a esa cantidad, por lo que no iban a pagar por él un precio superior a su valía.

Sin embargo el "caso Bentancur" tomó tintes de seriedad ayer, cuando el diario Marca desvelaba desde España que las negociaciones ya estaban avanzando, en una operación que rondaría los 10 millones de euros según dicha información, que añade que el uruguayo llevaba tiempo en la mira de los captadores merengues pero fue la sanción sin fichar que le impuso la FIFA la que aceleró las negociaciones.

De cerrarse su incorporación de manera inminente, llegaría en un principio al Real Madrid Castilla, el segundo equipo "merengue". Lo que sí trascendió desde un principio es que el uruguayo tenía otro pretendiente siguiendo sus pasos: la Juventus de Turín, que por ahora parece haber perdido una amplia ventaja en esta operación.

PERFIL.

¿Y quién es este celeste de 18 años que terminó surgiendo de la cantera xeneize y que ahora es pretendido por el Real Madrid?

Rodrigo Bentancur nació en Nueva Helvecia, donde todavía hoy lo conocen por su apodo: "Lolo". Su sueño de ser futbolista comenzó en el club Artesano local, desde el que terminó acudiendo a un llamado de aspirantes que realizó Peñarol con solo nueve años. Allí entrenó tres más, antes de que un trabajador de la cantera de Boca se fijara en él y le ofreciera poner rumbo a la Casa Amarilla.

Allí llegó en 2011 y en su pensión vivía hasta hace un año, cuando le llegó el momento de debutar en el primer equipo xeneize, aunque en sus primeros días fue acogido en Buenos Aires por sus abuelastros (padres de su madrastra).

Arruabarrena le dio sus primeros minutos en la pretemporada de hace un año, pero su presentación formal ante toda la Argentina llegó días después, cuando convirtió uno de los cinco goles con los que Boca arrasó a River Plate en uno de los clásicos veraniegos del año pasado y sólo una acción salvadora de Balanta en la línea le negó el segundo tanto en una noche histórica.

Tan buena fue la impresión que dejó en esa pretemporada que permaneció en el primer equipo y teniendo una alta participación para su juventud: 18 partidos por la liga (en total 918), 6 en la Copa y uno en la Libertadores (ante Wanderers en el Centenario). Todo eso ocurrió un año después de recuperarse de un esguince de rodilla que lo tuvo seis meses afuera.

En este tiempo ha demostrado ser un volante polifuncional, de buen pie y potente remate, que tiene en Juan Román Riquelme a su ídolo argentino y al "Tony" Pacheco como su uruguayo más venerado. Ahora podría convertirse en un nuevo "galáctico" del Real Madrid.

NEGOCIACIÓN

El padre de Rodrigo Bentancur, Roberto, le dijo ayer a EFE que el fichaje "por ahora está todo en veremos. He visto caerse muchos pases hechos, así que Rodrigo tiene que estar tranquilo y seguir entrenándose con Boca. Ya veremos si se hace", lo cual resulta toda una confirmación de que hay más que contactos entre xeneizes y merengues por él.

De concretarse el pase, hay grandes chances de que coincida en el Real Madrid con Federico Valverde. Como ya informó Ovación, la perla aurinegra sólo viajará el próximo mes de julio si al Real Madrid le dan la suspensión cautelar de su sanción, ya con 18 años. Si no, deberá aplazarlo para más adelante.

Bentancur, misma senda que Odegaard y Asensio

Real Madrid lleva ya tiempo nutriéndose de jóvenes promesas (se piensa que ante las sospechas que ya tenía del castigo que le impuso la FIFA).

Uno de los más mediáticos fue el del noruego Martin Odegaard, internacional con su selección con sólo 15 años. También se hizo con los servicios de Marcos Asensio, un talentoso mediapunta que militaba en el Mallorca y que lidera la siguiente generación juvenil de la selección española, y de Jesús Vallejo, uno de los zageros de mayor proyección del fútbol local.

En cada caso se procedió de diferente forma: Odegaard permanece en el Real Madrid Castilla y estaba a las órdenes de Zidane hasta que éste fue ascendido a primer DT. En el caso de Asensio, fue fichado y cedido al Espanyol para que fuera acumulando minutos en Primera División.

Por otra parte, Vallejo, contratado del Zaragoza, se negoció mantenerlo en el equipo maño (del cual es capitán con sólo 18 años) en Segunda. Los tres casos revelan una realidad imperante en la "Casa Blanca" en los últimos años: son muy extraños los casos de un salto directo del filial al primer equipo.

De hecho, se pueden contar con los dedos de una mano (el último fue Jesé). Lo habitual es que el Real los recupere tras verlos foguearse con éxito en otros equipos. Un caso claro es el brasileño Casemiro, fichado del Sao Paulo, cedido al Porto, donde brilló y hoy mediocentro del primer equipo. De concretarse su fichaje, Bentancur podría hacer un camino similar.

CELESTES Y GALÁCTICOS

SERGIO RODRÍGUEZ

Surgido en Rampla Juniors en 1946, Sergio Rodríguez pasó por Francia y llegó a España de la mano del Málaga, para jugar después en el Real la temporada 1953/54.

JULIO C. BRITOS

Aunque no jugó un sólo partido, fue campeón con la Celeste en 1950. En Uruguay militó en Peñarol, desde donde dio el salto al Real Madrid en la década de los 50.

HÉCTOR RAMOS

Este mediocampista brilló con Nacional desde 1954 a 1958 y su rendimiento llamó la atención del "merengue", en el que jugó una sola temporada: 1958/59.

JOSÉ EMILIO SANTAMARÍA

Hasta la fecha es el uruguayo más laureado en la historia del Real Madrid, donde ganó 5 ligas,4 Copas de Europa y una Intercontinental. Llegó a ser seleccionador español.

JUAN A. ACOSTA

Tras surgir de Bella Vista, Juan Alberto Acosta pasó por Newells y Aucas antes de recalar en el Real, donde sólo jugó una temporada, la 1982/83. Después fue tricolor y aurinegro.

CARLOS DIOGO

Llegó al Real Madrid junto a Pablo García en 2005, procedente de River Plate argentino. Sólo jugó una temporada, participando en 13 partidos y después se fue al Zaragoza.

PABLO GARCÍA

El "Canario" llegó para reforzar el mediocampo "merengue" en 2005, en el ocaso de los "galácticos". Participó en 29 partidos, no anotó ningún gol y vio 10 tarjetas amarillas.

GARY KAGELMACHER

Tras surgir de Danubio, fue captado por el Real Madrid para su filial. Sólo pudo jugar un partido con la primera, de titular ante Osasuna. Hoy está en el Múnich 1860.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)