TRAGEDIA AÉREA

De un sueño a una pesadilla

Chapecoense pasó de la Serie D a la final de la Sudamericana en siete años.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Chapecoense. Foto: Reuters

Como para sentirse acompañados, rezar, esperar noticias o solamente para compartir sus tristezas, los hinchas de Chapecoense se concentraron en los alrededores del estadio Arena Condá de la ciudad de Chapecó.

Lo que horas atrás era júbilo y felicidad por estar a 180 minutos de ser la gran sorpresa continental del semestre se convirtió en una angustia generalizada tras el accidente aéreo que hizo perder la vida a 75 personas, entre ellas 22 futbolistas y 28 acompañantes y directivos que viajaban hacia Medellín para disputar la primera final de la Copa Sudamericana.

Durante el año 2009 los hinchas de este humilde club de la zona oeste del estado de Santa Catarina en Brasil, dificilmente imaginaban que la historia del equipo cambiaría tanto en tan pocos años. En ese año militaban en la Serie D, la cuarta categoría del fútbol profesional en Brasil y la gran aspiración era llegar a la Serie C hace varias temporadas.

En esa temporada terminaron en el tercer lugar de la clasificación general por detrás de Sao Raimundo y de Macaé y lograron ascender a la Serie C de forma directa. Igualmente no consiguieron el título ya que perdieron en la clasificatoria final ante Macáe en semifinales.

Ya en 2010 disputaron la Serie C pero no tuvieron una buena temporada inicial. Quedaron afuera en cuartos de final y no lograron el ascenso, finalizando séptimos.

En 2011 nuevamente volvieron a fallar en su objetivo de llegar a la Serie B tras quedar afuera en la segunda fase de grupos, que clasificaban a cuatro equipos.

Pero en 2012 finalmente cumplió el objetivo y comenzó un ascenso que no paró. Alcanzó las semifinales de la Serie C y logró la clasificación a la Serie B.

El pasaje por la segunda divisional del fútbol brasileño fue muy breve ya que en una sola temporada tuvieron una gran campaña, consiguieron 72 puntos y lograron el ascenso tras quedar en la segunda posición de la tabla general.

El club participó por primera vez de la máxima división del fútbol brasileño en 2014 y ese mismo año consiguió la clasificación a la siguiente Copa Sudamericana.

Su primera experiencia mostró que las copas internacionales le sentaban bien y si bien quedó eliminado en cuartos de final, tuvo un buen debut, Eliminó a Ponte Preta en la primera fase, luego a Libertad de Paraguay en octavos e hizo sufrir a River Plate en cuartos, aunque quedó eliminado.

En esta edición de la Sudamericana era la revelación tras haber salteado a Cuiabá, Independiente, Junior y San Lorenzo. "El gran objetivo era conseguir esta conquista", dijo Alejandro Martinuccio ayer en el club tras conocer la noticia.

Atlético Nacional, quien iba a ser el rival en los juegos decisivos, envió una carta a la Conmebol para solicitar que se nombre campeón al equipo brasileño. "De nuestra parte, y para siempre, Chapecoense Campeón de la Copa Sudamericana 2016", escribieron.

El mundo deportivo se conmocionó con la noticia de Chapecoense, el club revelación del semestre que sufrió una tragedia. Ahora todos esperarán a la resolución de Conmebol para que tengan un merecido homenaje.

Conmebol.

"El fútbol nos une y hoy somos todos Chapecoense", dijo el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, que viajó a Medellín. Afirmó que todavía no habían tomado una decisión con respecto al pedido de Atlético Nacional y que debían reunirse los directivos. Se estima que la Conmebol aceptará la medida propuesta.

A Uruguay el accidente le pegó bastante de cerca.

Algunos de los jugadores que fallecieron en el accidente aéreo fueron compañeros de futbolistas uruguayos a lo largo de su carrera. Diego Forlán, Sebastián Abreu y Santiago García fueron algunos de ellos. El ex Peñarol, Martinuccio se salvó de milagro.

Martinuccio no viajó por lesión.

"Me estaba recuperando de una lesión que sufrí hace un mes y medio y no viajé. Me salvé por eso", dijo el argentino Alejandro Martinuccio, que tuvo un pasaje por Peñarol. Junto a otros compañeros se reunió en el estadio para conocer los detalles. "Las cosas pasan y no sé por qué", dijo.

Santana junto a dos celestes.

Cleber Santana había compartido equipo con dos uruguayos: Diego Forlán en Atlético de Madrid y con Santiago García. "Descanse en paz hermano", escribió el "Morro" en su Twitter, junto a una foto celebrando un gol en Atlético Paranaense junto al jugador de Chapecoense.

Abreu tuvo a Caio Jr. de técnico.

Tras conocer la noticia, Sebastián Abreu compartió una foto junto al entrenador de Chapecoense, Caio Jr. "Gran tecnico y amigo ,descansa en Paz Caio Jr ,mis condolencias a su familia y a todas las familias afectadas", escribió el "Loco" que compartió equipo durante su pasaje por Botafogo.

Alaniz pasó por Chapecoense.

El delantero de Real Oviedo, Martín Alaniz, tuvo un pasaje por Chapecoense e incluso salió campeón del torneo Catarinense. "Mi corazón está con ustedes Chapecoense. Mis oraciones y toda mi fuerza #ForçaChape", escribió en su cuenta de Instagram el ex River Plate.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados