JOYAS DEL ARCHIVO

¡Vamos arriba Sud América!

Qué tal un partido entre un seleccionado americano con Messi, Suárez y Neymar en la delantera y Godín en la zaga, contra otro europeo, formado por Cristiano Ronaldo, Ibrahimovic y Neuer, entre otros?

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sud America

LUIS PRATS

La hipótesis de un duelo entre los máv votados en la encuesta de El País suena interesante. Según el diario español Marca, América contra Europa sería "el mejor partido de la historia".

Con otros protagonistas, algo de eso ocurrió en 1972 y 1973, organizado por empresarios privados pero bajo el auspicio de la FIFA. Y las dos veces el triunfo correspondió a América (en realidad, Sud América) sobre Europa. Salvo Pelé de un lado y Franz Beckenbauer del otro, estuvieron los ases del momento, empezando por Johan Cruyff, estrella naciente.

Los grandes continentes del fútbol se midieron por primera vez el 23 de noviembre del 72 en el estadio Saint Jakob de Basilea. En el equipo americano aparecieron tres uruguayos: Julio Montero Castillo, Ricardo Pavoni e Ildo Maneiro, quien convirtió uno de los goles para un triunfo por 2 a 0. Además, en el arco estuvo Manga, de Nacional.

La cita se repitió un año más tarde (31 de octubre de 1973) en el Camp Nou del Barcelona, curiosamente ante escaso público. Los noventa minutos terminaron 4 a 4. Fueron a penales y volvió a imponerse América. Fernando Morena convirtió uno de esos penales. El otro uruguayo en el equipo fue Víctor Espárrago.

En 1974, el brasileño Joao Havelange destronó al inglés Stanley Rous en el trono de la FIFA y el duelo euroamericano quedó archivado. Hubo después algunos amistosos benéficos con estrellas de ambos lados del Atlántico, pero nunca con el carácter "casi oficial" que tuvieron aquellos de comienzos de los 70.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º