eliminatorias

Los sub 20 promovidos del maestro

No son los únicos, pero estos son los futbolistas que luego de cumplir la etapa juvenil recibieron el espaldarazo de Tabárez y respondieron en la mayor. Hoy es el turno de Valverde

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Gerardo Pérez

No es ninguna novedad que el Proceso de Selecciones iniciado en 2006 con el retorno de Óscar Washington Tabárez a La Celeste es el orgullo que tiene hoy el fútbol uruguayo. Eso ha permitido que, a lo largo de los ya más de 11 años bajo la conducción del Maestro, una gran cantidad de jugadores hayan llegado hasta el combinado absoluto con una madurez que les permite, por lo general, permanecer en las convocatorias.

Como si fuera un cliché, los hinchas han adoptado como frase que al equipo celeste le falta renovación, cuando en realidad está en permanente cambio. Por ejemplo, de quienes fueron titulares en el primer partido del Mundial 2014 ante Costa Rica, esta noche solo seis jugarán desde el inicio ante Paraguay: Muslera, Maxi Pereira, Godín, Cáceres, Cristian Rodríguez y Cavani. Cierto es que Luis Suárez no jugó entonces porque venía recuperándose de una lesión y también que en el actual plantel están Stuani y Arévalo Ríos.

Sin embargo, la renovación ha sido constante. Y hoy habría una nueva muestra de ello, porque todo apunta a que Federico Valverde será titular con solo 19 años y luego de haber sido elegido Bota de Plata en el reciente Mundial Sub 20 de Corea del Sur, al que Uruguay llegó como campeón sudamericano en Ecuador luego de 36 años.

Tabárez ha echado mano constantemente a los Sub 20 que fue formando, algunos de ellos (como Gastón Silva) desde que eran Sub 15 y cumplieron todo el proceso de formación pasando por Sub 17 y Sub 20.

En la mayoría de los casos el entrenador ha tenido buen ojo, pues esos futbolistas que elige y a los que les da confianza se mantienen en las convocatorias, incluso con buenos rendimientos. Y el caso más emblemático es tal vez el primero de todos, nada menos que el de Luis Suárez, a quien el técnico hizo completar el proceso haciéndolo jugar el Mundial Sub 20 de Canadá en 2007. Ya en ese momento la gente lo reclamaba para la selección mayor, pero el Maestro decidió que no había que apurarlo.

Tan acertada fue su postura, que una vez que llegó a la selección mayor no solo se transformó en pieza clave, sino que hoy es el máximo goleador histórico de La Celeste con 47 goles en 92 partidos, a un promedio de 0,51 tanto por encuentro. Un disparate.

Nicolás Lodeiro fue el siguiente: luego de disputar el Mundial Egipto 2009, fue convocado para el repechaje ante Costa Rica. Fue titular en ambos partidos y en Montevideo la rompió, siendo clave para llegar a Sudáfrica 2010, donde Uruguay consiguió el cuarto puesto.

Sebastián Coates fue de los que llegó con más edad (21), pero el mismo año de su debut fue elegido Mejor Jugador Joven en la Copa América 2011, ganada por La Celeste.

Otro zaguero explotó en la mayor. José María Giménez había sido pilar del Uruguay vicecampeón Mundial Sub 20 en Turquía 2013. Le tocó marcar a Radamel Falcao en el Centenario por Eliminatorias y se lo comió. Dueño de la zaga hoy junto a Godín.

La última promoción fue para Nahitan Nández, quien debutó en las actuales Eliminatorias luego de ser capitán de la Sub 20 2015. Hoy es titular.

Esta noche le toca a Valverde y difícilmente defraude.

Suárez: goles

Cuando todo el mundo lo pedía para la selección mayor, Tabárez le hizo cumplir con el proceso de jugar el Mudial Sub 20 en 2007. Recién después lo convocó y lo hizo debutar en la mayor con 19 años en un amistoso con Colombia. Hoy es el máximo anotador histórico de La Celeste.

Lodeiro: fútbol

Luego de una temporada estupenda en Nacional, Tabárez lo hizo debutar en 2009 (20 años) ante Costa Rica en el repechaje para el Mundial 2010. Fue la figura del partido en el Centenario y estuvo en los mundiales de Sudáfrica y Brasil. Hasta hoy permanece en las convocatorias.

Coates: firme

Apareció en forma fulgurante en la Sub 20 de 2009. Explotó en Nacional y en 2011 el Maestro lo citó por primera vez. Debutó ante estonia en un amistoso y en la Copa América de ese año fue elegido Mejor Jugador Joven. Fue mundialista en 2014 y es un fijo en las citaciones del entrenador.

Giménez: pilar

En menos de un año, “Josema” Giménez pasó de jugar en la Tercera División de Danubio, a la selección mayor. Tabárez lo citó por primera vez en 2013, para jugar ante Colombia. Le tocó marcar a Radamel Falcao y lo anuló. Uruguay venció 2-0 y terminó haciendo un gran partido con 18 años.

Silva: sello

Era figura en Defensor Sporting cuando le llegó la hora de jugar en la selección mayor. Gastón Silva, un polifuncional en defensa, hombre de todas las selecciones juveniles, estuvo citado por primera vez en 2013, cuando recién había cumplido los 19 años. Llegó con el sello del proceso.

Nández: lucha

Fue el capitán de la Sub 20 de 2015 y se lo señaló como el futuro 5 de la selección. Tabárez lo hizo debutar en estas Eliminatorias y el pasado jueves, ante Argentina, fue titular por primera vez con gran rendimiento. Eso sí, no por el medio sino por la banda, posición en la que explotó este año.

Valverde: clase

El diamante en bruto que tenía Peñarol en su cantera. Jugó pocos partidos en el mirasol y se fue a Real Madrid. Mundialista Sub 20 en Corea del Sur, donde fue elegido Balón de Plata. Hoy haría su debut absoluto y como titular.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)