JUVENILES

La sub 17, ¿fue una mancha en el proceso?

Los chiquilines de la sub 17 quedaron eliminados del Sudamericano sin poder ir clasificar al Mundial, pero están los casos de Diego Rossi, Santiago Bueno, Nicolás Schiappacasse y Roberto Fernández. También los de Sebastián Coates, Fernando Muslera y “Maxi” Pereira.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La formación de la sub 17 contra Chile. Foto: @Uruguay

La selección sub 17 de Uruguay quedó eliminada del Sudamericano de Chile en fase de grupos, sin poder avanzar al hexagonal final que le da no solo la posibilidad de ser campeón sudamericano, también de clasificar al Mundial de la categoría.

El proceso de selecciones que lleva adelante Óscar Washigton Tabárez ha tenido un excelente rendimiento en clasificaciones a mundiales de fútbol, en juveniles y en la mayor, quedando afuera tan solo en tres oportunidades, todas en sub 17. Ha clasificado a dos mundiales en mayores (2010 y 2014), a todos en sub 20 (2007, 2009, 2011, 2013, 2015 y 2017) y tres en sub 17 (2009, 2011, 2013).

Sin embargo, jugadores que no han llegado a disputar un Mundial en sub 17 sí han logrado llegar a lugares importantes más adelante.

Lo más reciente es el caso de Diego Rossi, Santiago Bueno, Nicolás Schiappacasse y Roberto Fernández, cuatro futbolistas que estuvieron en la generación sub 17 de 2015 que quedaron quintos en el hexagonal final, pero dos años después quedaron en la historia al ganar el Sudamericano sub 20, algo que hace 36 años Uruguay no festejaba.

Diego Rossi, campeón dos años después del sub 17. Foto: Fernando Ponzetto
Diego Rossi, campeón dos años después del sub 17. Foto: Fernando Ponzetto

Pero no solo en juveniles se dio coronaciones importantes para el fútbol uruguayo de jugadores que supieron dejar atrás una temprana eliminación en un Sudamericano sub 17.

Sebastián Coates era parte del plantel uruguayo en 2007 cuando la Celeste quedó eliminada en fase de grupos del Sudamericano sub 17 de Ecuador. Cuatro años después fue campeón de América con Uruguay, siendo elegido la revelación del torneo, y actualmente titular en la selección mayor.

Coates fue el mejor jugador joven de la Copa América 2011. Foto: Archivo El País.
Coates fue el mejor jugador joven de la Copa América 2011. Foto: Archivo El País.

Fernando Muslera estuvo en el Sudamericano sub 17 de Bolivia 2003, la edición que Uruguay avanzó al grupo final pero quedó eliminado ante Brasil, Argentina y Colombia. Ahora “Nando” es un indiscutido en el arco celeste y uno de los diez futbolistas con más presencias, además de campeón de la Copa América 2011.

Por último, está el caso de “Maxi” Pereira; nada menos que el futbolista que más veces supo ponerse la camiseta celeste. El “Mono” fue parte del plantel que quedó eliminado en fase de grupos del Sudamericano sub 17 de Perú 2001. Actualmente, además del récord de partidos, es un fijo en el lateral derecho de Uruguay y luce la medalla de campeón en 2011.

La generación sub 17 que del otro lado de la cordillera no pudo entrar en el Mundial que se jugará en India en octubre, tendrá la posibilidad de revancha más adelante. Lo más próximo es el Sudamericano sub 20 de 2019, en dos años. Y también se jugará en Chile.

La formación de la sub 17 contra Bolivia. Foto: @Uruguay
La formación de la sub 17 contra Bolivia. Foto: @Uruguay
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)