SUDAMERICANO SUB 20

La Sub 20 de ahora y la de hace 10 años

La generación 2009 llegó con algunos minutos en Primera; la de 2019 ya cuenta con más

Matías Aguirregaray, Sebastián Coates y Nicolás Lodeiro en la Selección de Uruguay
Matías Aguirregaray, Sebastián Coates y Nicolás Lodeiro, presentes en aquella Sub 20 de 2009 y luego en la selección mayor. Foto: Archivo El País

En solo 15 días la selección uruguaya Sub 20 debutará en el Sudamericano de la categoría en Chile; los dirigidos por Fabián Coito se preparan para defender el título conseguido por la Celeste en 2017. De la misma forma, hace 10 años 20 jugadores dirigidos por Diego Aguirre estaban a 17 días del inicio del mismo torneo con sede en Venezuela, con la ilusión de su juventud. Pero hoy en día su carrera como futbolistas profesionales puede estar en su punto medio, llegando a su fin o, en algún caso, siendo solo una anécdota. ¿Qué es de la vida de esos 20 jugadores que vistieron la Celeste en el Sudamericano de 2009?

Los casos de la mayoría son conocidos. Futbolistas aún, algunos en la selección uruguaya y muchos en el exterior.

Sin embargo, hay dos de aquel plantel de 20 que ahora no están activos. El caso más llamativo es Adrián Gunino, titular en el lateral en aquel Sudamericano. También está el caso de Maximiliano “Pollo” Córdoba. Dejó de ser profesional hace cuatro años, teniendo sus últimos minutos en Boston River en 2014 (Segunda).

Distintos son los casos de Maximiliano Calzada, Nicola Pérez, Agustín Peña, Facundo Píriz y Martín Rodríguez. Si bien nunca llegaron a la absoluta de la Celeste, siguen en rodaje y con participación local e incluso internacional.

“Pochola” tras varios años en Nacional pasó por Argentina y ahora está en River, donde era compañero de Nicola. El arquero, luego de su salida de Nacional, hizo su carrera entre El Tanque y el darsenero. El otro golero, Rodríguez, está ahora en Racing; tuvo un paso por Deportivo Pereira en Colombia. El que está buscando equipo es Agustín Peña, que tras desvincularse hace pocos días de Danubio busca club. También pasó por Argentina (Huracán y Atl. Tucumán). Finalmente, Píriz desde su salida de Nacional (2013) no ha vuelto a Uruguay; cinco temporadas en el Akhmat Grozny ruso y dos (la anterior y la presente) en Montpellier francés. Salvo el caso de Peña, el resto no tenía minutos antes del torneo.

Nicolás Lodeiro en la Sub 20. Foto: Archivo
Nicolás Lodeiro

Todo un ícono de esa generación, de la que fue capitán. Ya era titular en Nacional, debutó en la mayor en noviembre de 2009 y con 21 años jugó su primer Mundial. Campeón de la Copa América. Hoy tiene 53 juegos en la Celeste. Juega en Seattle Sounders.

Santiago García y Sebastián Coates en la Sub 20
Sebastián Coates

Uno de los destacados de la selección. Debutó en Nacional tras el Sudamericano, hace siete años juega en Europa (hoy Sporting) y es indiscutido en la mayor (30 presencias). Fue campeón en 2011.

Abel Hernández en la Sub 20
Abel Hernández

La “Joya” ya tenía minutos y goles en Central antes del torneo. Debutó con la Celeste en agosto de 2010; hoy ya suma 29 presencias. Juega en el CSKA de Moscú.

Matías Aguirregaray en la Sub 20
Matías Aguirregaray

El “Vasquito” sumaba algunos minutos en Peñarol. Llegó a la selección mayor, jugando en amistosos, la Copa Confederaciones y Eliminatorias. Actualmente es jugador del Al Fateh de Arabia Saudita.

Adrián Gunino en la Sub 20
Adrián Gunino

El “Colo” era un usual presente en el plantel de Primera de Danubio. Luego pegó el saltó a Boca. No llegó a la mayor. Hoy en día está sin equipo; su último club fue Fénix en 2015.

Marcelo Silva en la Sub 20
Marcelo Silva

Aún no había debutado en la Primera de Danubio y en 2010 se fue a España. Nunca fue convocado a la mayor. Actualmente juega en el Real Salt Lake del fútbol de Estados Unidos.

Leandro Cabrera en la Sub 20 de 2009
Leandro Cabrera

Pegó rápido el salto al Atlético de Madrid en 2009, en Danubio jugó 7 partidos en ese año. No llegó a la absoluta. Actualmente está jugando en el Getafe, de la Primera de España.

Robert Herrera en la Sub 20.
Robert Herrera

No había debutado en Defensor antes del Sudamericano. Nunca fue citado para la mayor. Actualmente fue traspasado del Pachuca de México al Barcelona de Guayaquil.

Tabaré Viudez en la Sub 20
Tabaré Viudez

Usual jugador en la Primera de Defensor jugando Libertadores y Sudamericana; campeón del Uruguayo 2008. Se fue en 2009 al Milan. No jugó nunca en la mayor. Es jugador de Olimpia.

Mauricio Pereyra
Mauricio Pereyra

Debutó con Nacional luego del Sudamericano. En 2011 se fue a Lanús y en 2013 a Krasnodar de Rusia, donde sigue jugando en su séptima temporada. Nunca fue citado a la absoluta.

Santiago García y Sebastián Coates en la Sub 20
Santiago García

Tenía minutos y goles en Nacional en meses anteriores. No jugó mucho el exterior hasta que en River volvió a hacer goles y siguió en Godoy Cruz, donde estuvo hasta el año pasado. Nunca en la mayor.

Jonathan Charquero en la Sub 20
Jonathan Charquero

Tenía minutos en la Primera de Wanderers, incluso en la Libertadores. Hizo gran parte de su carrera en el fútbol uruguayo. No llegó a la absoluta. Ahora juega en Cobán Imperial de Guatemala.

Diego "Torito" Rodríguez en la Sub 20
Diego Rodríguez

Ascendido a la Primera de Defensor luego del Sudamericano. Estuvo hasta 2013. En 2011 fue convocado por el maestro Tabárez; nunca jugó. Estuvo seis temporadas en Argentina. Ahora en Tijuana.

Jonathan Urretaviscaya en la Sub 20
Jonathan Urretaviscaya

Antes del Sudamericano ya había debutado en la Primera de River y fichado por Benfica. Debutó en la mayor en marzo de 2017 y estuvo en Rusia 2018. Es jugador de Monterrey.

Martín Rodríguez
Martín Rodríguez

Rodríguez, está ahora en Racing; tuvo un paso por Deportivo Pereira en Colombia

Maximiliano Córdoba en la Sub 20
Maximiliano Córdoba

El “Pollo” dejó de ser profesional hace cuatro años, teniendo sus últimos minutos en Boston River en 2014 (Segunda).

Facundo Píriz
Facundo Píriz

Píriz desde su salida de Nacional (2013) no ha vuelto a Uruguay; cinco temporadas en el Akhmat Grozny ruso y dos (la anterior y la presente) en Montpellier francés. Salvo el caso de Peña, el resto no tenía minutos antes del torneo.

Nicola Pérez
Nicola Pérez

Nicola luego de su salida de Nacional, hizo su carrera entre El Tanque y el darsenero.

Maximiliano Calzada
Maximiliano Calzada

“Pochola” tras varios años en Nacional pasó por Argentina y ahora está en River, donde es compañero de Nicola.

Agustín Peña
Agustín Peña

Peña, tras desvincularse hace pocos días de Danubio busca club. También pasó por Argentina (Huracán y Atl. Tucumán).

Los de ahora.

Presente y futuro. Muchos de los 23 jugadores de la Sub 20 tienen varios minutos en Primera División.

El más destacado en este concepto es Sebastián Cáceres. El zaguero de Liverpool suma 3180 minutos entre las últimas dos temporadas. Lo sigue Bruno Méndez, también defensa central, pero de Wanderers, con 2352’ (y con 180’ en la selección mayor). Se destaca también Ezequiel Busquets, el lateral de Peñarol, con 983’.

Luego está el caso de Nicolás Shiappacasse, campeón Sub 20 en 2017. En Primera suma 2135’, pero la mayoría son en River antes de su partida a Europa (2016). En el último semestre tiene 443’.

Con menos de 900’: Juan Manuel Boselli (Defensor, 870’), Darwin Núñez (Peñarol, 654’), Maxi Araújo (Wanderers, 626’), Martín Barrios (Racing, 566’), Nicolás Acevedo (Liverpool, 360’), Emiliano Gómez (Defensor, 350’), Mauro Silveira (Wanderers, 327’) Pablo García (Liverpool, 209’), Thomás Chacón (Danubio, 98’) y Emiliano Ancheta (Danubio, 29’). En el exterior: Facundo Batista (Chiasso, Suiza; 579’) y Edgard Elizalde (Pescara, Italia; 140’).

No suman minutos en Primera los arqueros Franco Israel (Juventus) y Renzo Rodríguez (Independiente); Mathías Laborda (Nacional), Erik de los Santos (Peñarol), Juan Manuel Sanabria (Atlético de Madrid), Rodrigo Zalazar (Málaga) y Agustín Dávila (Real Sociedad).

TODO EL PLANTEL
Los minutos en Primera de la Sub 20
1
Plantel de Uruguay sub 20
Sebastián Cáceres
Club:Liverpool
Minutos:3180'
2
Plantel de Uruguay sub 20
Bruno Méndez
Club:Wanderers
Minutos:2352’
3
Plantel de Uruguay sub 20
Ezequiel Busquets
Club:Peñarol
Minutos:983’
4
Plantel de Uruguay sub 20
Nicolás Shiappacasse
Club:Atl. Madrid
Minutos:2135’ (443’)
5
Plantel de Uruguay sub 20
Juan Manuel Boselli
Club:Defensor Sporting
Minutos:870’
6
Plantel de Uruguay sub 20
Darwin Núñez
Club:Peñarol
Minutos:654’
7
Plantel de Uruguay sub 20
Maxi Araújo
Club:Wanderers
Minutos:626’
8
Plantel de Uruguay sub 20
Martín Barrios
Club:Racing
Minutos:566’
9
Plantel de Uruguay sub 20
Nicolás Acevedo
Club:Liverpool
Minutos:360'
10
Plantel de Uruguay sub 20
Emiliano Gómez
Club:Defensor Sporting
Minutos:350’
ranking.label
11
Plantel de Uruguay sub 20
Pablo García
Club:Liverpool,
Minutos:209’
12
Plantel de Uruguay sub 20
Thomás Chacón
Club:Danubio
Minutos:98’
13
Plantel de Uruguay sub 20
Emiliano Ancheta
Club:Danubio
Minutos:29’
14
Plantel de Uruguay sub 20
Facundo Batista
Club:Chiasso, Suiza
Minutos:579’
15
Plantel de Uruguay sub 20
Edgard Elizalde
Club:Pescara, Italia
Minutos:140’
16
Plantel de Uruguay sub 20
Mathías Laborda
Club:Nacional
Minutos:0'
17
Plantel de Uruguay sub 20
Erik de los Santos
Club:Peñarol
Minutos:0'
18
Plantel de Uruguay sub 20
Juan Manuel Sanabria
Club:Atlético de Madrid
Minutos:0'
19
Plantel de Uruguay sub 20
Rodrigo Zalazar
Club:Málaga
Minutos:0'
20
Plantel de Uruguay sub 20
Agustín Dávila
Club:Real Sociedad
Minutos:0'
ranking.label
21
Plantel de Uruguay sub 20
Franco Israel
Club:Juventus
Minutos:0'
22
Plantel de Uruguay sub 20
Renzo Rodríguez
Club:Independiente
Minutos:0'
23
Plantel de Uruguay sub 20
Mauro Silveira
Club:Wanderers
Minutos:0'
4
5
6
7
8
9
10
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)