entrevista

Suárez: "Soy un privilegiado"

El actual "Pichichi" de la Liga BBVA habló en exclusiva con Ovación sobre su momento en Barcelona, una invitación especial que tuvo de FIFA y su vuelta a la celeste. "Durante las Eliminatorias me daban muchas ansias", dijo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Luis Suárez es el máximo anotador de la Liga BBVA. Foto: AFP

El delantero de Barcelona mantuvo una charla íntima con Ovación y contó su felicidad por el momento, por jugar en “el mejor equipo del mundo” y por haber sido el mejor en Japón.

Luis Suárez, el actual goleador de la Liga Española, cuenta los días sin ponerse ansioso para volver a vestir "la camiseta más hermosa del mundo".

En un mano a mano con Ovación que tuvo lugar en el complejo de entrenamientos del Barcelona, confiesa que mirando por televisión los partidos de la Eliminatoria quería entrar a la cancha.

"Ahora vivo el día a día con el Barcelona. En los momentos de las Eliminatorias me daban muchas ansias de querer estar ya jugando, estar ahí con los compañeros. De aquí a marzo, que todavía queda, esperemos que pueda manejarlo con calma. Y, a la hora de jugar, volver a disfrutar vestir la camiseta más linda del mundo", comenta el salteño.

Suárez, el actual Pichichi, está tranquilo. Sabe que los goles vienen y van pero dice que lo más importante es que en el Barça le hacen las cosas más fáciles.

En dos fines de semana el equipo azulgrana se verá las caras con el Atlético de Madrid, lo que se vivirá como una final adelantada. Ese día el Camp Nou será testigo de un duro duelo entre compañeros de la selección. Uno de los goleadores más reconocidos del mundo ante una pareja de zagueros de lo mejor del futbol internacional conformada por Diego Godín y José María Giménez.

—¿Qué pasará Luis?

—Afuera de la cancha es evidente que somos compañeros y amigos, pero adentro cada uno defiende la camiseta de su equipo. El jugador uruguayo siempre lo vive con una intensidad diferente, de querer ganar, de no dar nada por perdido. Va a ser un partido lindo en el que habrá choques, habrá de todo dentro de la cancha, pero después, saliendo, estará todo bien porque somos amigos".

—Ante el Athletic de Bilbao lograste tu cuarto "hat trick" desde que llegaste al Barça. ¿Fue una noche mágica?

—Se dio la posibilidad de que en una de las primeras jugadas ellos quedaran con un hombre menos y nosotros hicimos lo necesario para tratar de aprovechar el jugador de más que teníamos. Había muchos más espacios y creamos muchas más situaciones de gol. Tanto el gol como la asistencia a uno anímicamente le ayuda; la autoestima sube.

—Pero tú estás ahí siempre, para pasarla o para meterla.

—Jugando de delantero y en el mejor equipo del mundo siempre hay mucho más posibilidades de hacer goles, pero también hay que hacerlos, hay que estar ahí. A veces la gente puede opinar o decir que es sencillo, pero no es nada fácil. Me han tocado partidos donde se me presentaban situaciones de gol y las erraba.

—Contabas después del encuentro ante el Athletic que se hacían bromas entre ustedes por los goles que se te negaban.

—Yo mismo me reía de que tuve un 2015 muy lindo a nivel grupal, que era lo que queríamos obtener: cosas importantes. Ganamos casi todos los títulos, menos el de la Supercopa de España. Venía de una racha muy buena haciendo muchos goles. Nosotros decimos que son rachas, que tenés suerte. Eso es lo que son. Hay veces que le pegás mal y entra la pelota. Decíamos: "¡Que no se termine el 2015!. Y bueno, arranqué el 2016 errando goles que normalmente uno no puede errar, pero hay partidos que te toca definir bien y que te la sacan, que no entra, o le pegás mal a una pelota cuando era fácil. Pero por eso me reía, porque son momentos y más estando en este equipo que te hacen las cosas muy fáciles… y la mala racha se te va enseguida.

—Las anotaciones de Suárez en la Liga Española no suelen ser ni de penal ni de tiro libre. ¿Cómo sigue esa puntería?

—Muy bien, muy bien. La verdad que cada uno cumple su rol en el equipo. Hay que respetar la trayectoria de la persona que tienes adelante. Siempre está el respeto. Respetar que uno hace años que viene tirando los penales, como Leo; después vino Ney y es el número dos. Cuando Leo estuvo lesionado un par de partidos era Ney o yo. A mí me tocó patear un penal. Es más que nada de confianza, de que ninguno quiere ser protagonista y que el que se sienta mejor cobre la pena. Pero está claro que el número uno es Leo, tanto en los tiros libres como en los penales.

—¿Cómo te sentiste al ser distinguido con el trofeo al mejor jugador en Japón, en gran parte por tus goles?

—Me sorprendió un poco, porque teniendo alrededor a tantos jugadores de calidad y que me elijan a mí, sorprende un poco. Pero a la vez me enorgullece, porque es el premio al trabajo, al sacrificio que vengo haciendo. Más que nada me da gusto compartirlo, porque es mérito de todo el equipo. Soy un privilegiado de haber recibido ese premio porque cuando era chico lo miraba por televisión y decía. "Mirá… ese jugador salió como el mejor". ¡Y ahora soy yo! Y lo disfruté.

—¡Y un torneo organizado por la FIFA, que te castigó tan severamente!

—¡Las cosas del futbol! Se dio la coincidencia. Y bueno, también con esto de la FIFA me invitaron a la gala del Balón de Oro con la excusa de haber sido el mejor jugador del Mundial de Clubes. No creo que hayan invitado anteriormente a ningún otro jugador que hubiese ganado ese premio. Dio la coincidencia que a mí me quisieron invitar. Era un torneo que me hacía mucha ilusión y traté de no pensar en quién lo había organizado.

COPA DEL REY

Recurren la sanción

Barcelona podría no contar con dos de sus tres delanteros estrella mañana ante el Athletic de Bilbao por los cuartos de final de la Copa del Rey. Lionel Messi fue sustituido en el descanso del partido del domingo y, aunque las pruebas del lunes han descartado una lesión muscular, sigue siendo duda.

Luis Suárez también podría perderse el juego por una suspensión de dos encuentros en la competición, de los cuales ya cumplió uno en el duelo de vuelta contra Espanyol. El club espera que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) de España reduzca la sanción a ese solo encuentro. "Dependiendo de lo que suceda en los despachos, podré jugar en Copa", dijo el "Pistolero", quien ha negado haber comenzado una pelea contra los jugadores de Espanyol. (Reuters)

BOTA DE ORO

A dos goles de Higuaín

Con 18 goles en 19 fechas de la Liga de España, Luis Suárez marcha segundo en la lucha por la Bota de Oro de Europa, dos tantos detrás del argentino Gonzalo Higuaín, artillero de Napoli en Italia. El salteño totaliza 36 puntos, cuatro menos que el "Pipita", producto de que el coeficiente por el que se multiplican los goles en ambas ligas es dos. Suárez tiene la misma cantidad de tantos que el gabonés Pierre-Emerick Aubameyang (Borussia Dortmund, Alemania) y el brasileño Jonas Gonçalves (Benfica, Portugal). Les siguen Nemanja Nikolic (Legia Warsaw) y Alex Teixeira Santos (Shakhtar Donetsk), que han convertido 22 tantos, aunque su puntaje es 33 en virtud de que sus ligas multiplican por 1,5.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)