ESPAÑA

Un 9 histórico

Luis Suárez está nada más que cuatro goles de meterse en el Top 5 de los artilleros del Barcelona.

Luis Suárez durante su presentación en el Camp Nou. Foto: AFP
Foto: AFP

Siempre está. Lo saben todos, los que lo tienen a su favor y aquellos que se ven obligados a intentar frenarlo para que no deje su registro. Pero no pueden pararlo. Aparece, siempre aparece, para confirmar que está dispuesto a hacer lo que esté a su alcance para que el equipo que defiende gane. Y lo suele hacer convirtiendo o, en otro rubro que le cae a la perfección, asistiendo.

Los números le defienden a capa y espada, porque sus registros son descomunales. De un goleador de infierno o, si lo prefieren pueden decirle de raza, porque no hay dudas que por sus venas corre la sangre de aquellos implacables delanteros que no perdonan nunca a los arqueros rivales. Pero, también pueden hacerlo, sin problemas lo pueden calificar de un delantero espectacular, completo. Que hace goles y también los concede como si su función por momentos dejase de ser esa por la que lo fueron a buscar: la de terminar las jugadas.

Luis Suárez vuela en el Barcelona y con esas alas que le dan los 155 festejos de gol que ya logró meterse se ha colocado a las puertas de otro hito deportivo para su carrera: va a entrar al Top 5 de los máximos artilleros de toda la historia del FC Barcelona.

El Camp Nou hace rato que se rindió ante este delantero que hizo eclosión en la historia del club desde sus primeros pasos. Acumulando goles, sumando triunfos, participando en la gestación de conquistas de Lionel Messi, Suárez consiguió ganarse un espacio en el equipo y en el corazón de los hinchas culés.

Foto: @FCBarcelona
Foto: @FCBarcelona

Le endilgan malos comienzos de temporada, sobre todo en los últimos años y de parte de la prensa madrileña, pero siempre termina acumulando una impresionante racha ganadora. Así se transforma en pieza decisiva y letal.

Como ahora, que atrás quedaron una vez más las críticas a su estado de forma y no tienen más remedio que empezar a darse cuenta que Suárez llegó a 155 goles. Apenas le faltan tres para emparejar a Josep Escolá (158) y con un cuarto gol superará esa línea y cerrará el Top 5 por detrás de Josep Samitier (184), Ladislao Kubala (194), César Rodríguez (232) y Lionel Messi (556).

Con un registro superior a los 30 goles por temporada, algo normal para Suárez en el Barcelona (solamente no se dio en la primera cuando convirtió 25 porque jugó menos partidos por la sanción que arrastraba), es fácil concluir que de aquí a 2021 cuando concluirá su actual contrato con los catalanes, el “Pistolero” está en condiciones de seguir ascendiendo posiciones.

Está claro que el apellido de Escolá (que defendió al Barcelona en 11 temporadas) ya no quedará en quinto lugar y es más que evidente que la posición de Josep Samitier está en riesgo de caer a la finalización de la actual temporada.

Si bien esto recién comienza “Lucho” ya está en buena racha y con Laliga y la Champions League por delante es casi cantado que acumulará un buen registro.

Esto significa que si no ocurre nada extraño, antes de que llegue a culminar su contrato con el club catalán Suárez podrá festejar que ingresó al Top 3, por detrás de Messi -inalcanzable- y de César Rodríguez. Eso sí, lo que hizo hasta ahora ya es histórico.

Luis Suárez del primer gol al último
Foto: Archivo El País

El primero

El primer gol de Luis Suárez demoró cinco partidos y 30 minutos en llegar. Fue el 25 de noviembre de 2014 ante el Apoel. Ese fue su primer festejo oficial y abrió el partido de visitante. Amagó, controló, firmó un taco-caño de espaldas y rubricó de lujo.

Al Real Madrid

El 22 de marzo de 2015, el “Pistolero” le convirtió su primer gol al Real Madrid. El partido terminó con la victoria blaugrana por 2-1 y “Lucho” fue el autor del tanto del triunfo. Ocurrió en el Santiago Bernabeu y tras un pase de Sergi Roberto.

El más rápido

Cuando llegó a 100 goles por LaLiga, se convirtió en el jugador que más rápido lo logró en la historia del Barcelona. Suárez solamente necesitó 114 partidos para lograrlo, Eto’o 130, Kubala 132, Messi 154 y César Rodríguez 159.

CIFRAS

Números que hablan

- 155 goles lleva convertidos Luis Suárez con el FC Barcelona. Unos números extraordinarios si se toma en cuenta que recién va por su quinta temporada.

- Los goles lo colocan en la primera línea, pero sus 78 asistencias lo confirman como un delantero completo. Sus números son increíbles.

- Ya lleva disputados 203 partidos con la camiseta blaugrana y tiene contrato hasta 2021. Sus registros individuales, gracias a ello, seguirán incrementándose.

“Ser parte del Top 5 sería un orgullo para mí”

Su fe es inquebrantable y la búsqueda de éxitos deportivos, colectivos e individuales forma parte de su carrera deportiva. Aunque le pusieran una pared por delante, si estaba en el camino que le podía permitir alcanzar la gloria deportiva, seguro que le pasaba por arriba.

Este Suárez rebelde, luchador indomable, capaz de pelearse con los zagueros para robar una pelota y transformar a ese balón sucio en una jugada de corte mortal para el arquero adversario, está disfrutando el repunte de su campaña, porque una vez más acalló las voces que cuestionaban su estado físico.

Por eso hoy no puede evitar mirar hacia el futuro. “Sería increíble conseguir un lugar así en la historia del Barcelona y, sinceramente, es algo que nunca me imaginé. Todos saben que siempre soñé jugar en el Barcelona, por lo que conquistar una posición así es realmente maravillosa”, dijo el “Pistolero” a Ovación.

El delantero uruguayo no pierde de vista que los logros colectivos son los más importantes, pero valora lo que está consiguiendo de manera individual porque no es fácil mantenerse a tope. “Nunca es fácil conseguir los resultados y mucho menos en un equipo como Barcelona. Acá se juega con una carga emotiva muy grande, porque constantemente se está bajo la presión de rendir al máximo. Mantenerse arriba, con ese grado de exigencia es realmente muy complicado”, subrayó el goleador uruguayo.

“Pistolero”. Luego de un comienzo noo muy bueno, Luis Suárez está otra vez logrando números sorprendente en el Barcelona. Foto: AFP
Foto: AFP

Para “Lucho” siempre hay cosas para conseguir, ya sea en el Barcelona o en la Selección uruguaya. Forma parte de su ADN, si ni siquiera es capaz de aflojar su afán de triunfo cuando disputa el picado especial que se organiza en la Celeste en la previa de los compromisos oficiales.

Así que hay que dar por hecho que además de estos pocos goles que le faltan por meterse entre los 5 máximos artilleros, seguirá buscando otros.

Ni de casualidad bajará los brazos para no seguir escalando posiciones. Hoy, igualmente, afirmó a Ovación con entusiasmo: “ser parte del Top 5 de los goleadores históricos del Barcelona sería un orgullo muy grande para mí”.

Queda claro. Seguirá jugando para romper registros, para acumular celebraciones. Tratará de ayudar al Barcelona a recuperar la Champions League, a Uruguay para ganar otra vez la Copa América y para clasificar a Catar 2022. Es Suárez siente el fútbol así y nada cambiará por más que a veces los comienzos de temporada le hagan ganar algunas duras críticas sobre su peso.

Él responde de la única manera que sabe: rompiendo todas las redes que se le ponen por delante.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)