españa

Suárez desvió a Panamá sus derechos de imagen

El diario El Mundo reveló que lo hizo durante ocho años, antes de incorporarse al FC Barcelona.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: FC Barcelona.

Desde el año 2006 hasta el 2014, Luis Suárez resguardó sus ingresos por derechos de imagen en Panamá, según lo informó el diario El Mundo de España tras observar los documentos que tiene en su posesión el periódico NRC de Holanda.

En esos ocho años el futbolista uruguayo desvió sus ganancias a la empresa Meltockets Investments S.A., registrada en el país centroamericano, un paraíso fiscal para diez estados de la Unión Europea.

Los papeles muestran que la compañía panameña de Suárez funcionaba en un esquema similar al utilizado en numerosas estructuras offshore.

“Hasta donde yo sé, Luis otorgó sus derechos de imagen en 2006, es decir cuando tenía 19 años, a Meltockets, una empresa que él mismo poseía y que fue declarada a las autoridades fiscales correspondientes desde que Luis fue mi cliente. Por la explotación de esos derechos, la compañía pagaba una cuota anual a Luis”, admitió el agente del jugador, Pere Guardiola, hermano del entrenador del Manchester City, en declaraciones a NRC. El representante aclaró que sólo trabaja con Suárez desde 2010, antes que el ex jugador de Groningen y Ajax fichara por el Liverpool, y que no era partícipe de esa estructura.

El Mundo reveló también la ruta del dinero. De acuerdo con el diario español para llegar a Panamá, donde únicamente se tributa por los beneficios obtenidos en el país, "pasaba primero por Países Bajos, un estado de la Unión Europea donde el impuesto de sociedades puede descender hasta el 2%".

“Una compañía registrada en la pequeña ciudad holandesa de Naarden, LMP Bomore B.V., vinculada al fondo BK Group B.V., actuaba como intermediaria y se quedaba aproximadamente con un 2% de los ingresos publicitarios de Suárez”, dijo el diario español.

No solamente Suárez utilizó este mecanismo, porque los datos proporcionados por El Mundo revelan que la misma compañía neerlandesa “también tramitaba las ganancias por derechos de imagen de Ángel Di María”.

Además, se explicó que la “estructura utilizada por Suárez y Di María es similar al entramado usado por Cristiano Ronaldo y otros clientes del agente Jorge Mendes para eludir el pago de impuestos. Distintos lugares, pero parecido esquema: los contratos por derechos de imagen se gestionaban desde un país europeo de baja tributación y los ingresos acababan en un paraíso fiscal sin apenas cargas fiscales”.

Finalmente, El Mundo remarcó que “el entramado fiscal de Suárez cambió por completo cuando llegó a España”. En tal sentido, indicó que al convertirse en jugador del Barcelona “Suárez creó una nueva compañía, Crantoace XXI S.L., con sede en la misma ciudad.

“Cuando Luis vino a España creamos una empresa española para explotar sus derechos de imagen de acuerdo con la legislación fiscal del país y con la recomendación de Hacienda, a quien preguntamos cómo proceder”, explicó también Pere Guardiola.

El 11 de julio de 2014 el futbolista fichó por el club azulgrana y el 16 del mismo mes otorgó sus derechos de imagen a Crantoace. Desde entonces, Suárez cambió todos sus acuerdos y borró el rastro de su relación fiscal con la panameña Meltockets y con la holandesa LMP Bomore.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados