SUDÁFRICA 10 AÑOS

Suárez, Cavani y la primera gran conexión de una sociedad demoledora en el ataque celeste

Un día como hoy pero de 2010, Uruguay venció a México con gol de "Lucho" tras asistencia de "Edi" en lo que fue la primera conexión entre los cracks salteños.

Edinson Cavani y Luis Suárez en el Mundial de Sudáfrica 2010. Foto: AFP.
Edinson Cavani y Luis Suárez en el Mundial de Sudáfrica 2010. Foto: AFP.

Sudáfrica 2010 fue el Mundial del resurgimiento, pero también del surgimiento. Resurgió el feeling entre el pueblo uruguayo y la selección, resurgió la selección —y lo hizo a lo grande— y resurgió el hecho de estar en la primera plana de los medios internacionales como hacía mucho tiempo que no pasaba.

Pero también surgieron varias cosas a partir de una Copa del Mundo inolvidable y una de ellas, acaso de las más importantes, fue la sociedad que conformaron Luis Suárez y Edinson Cavani, dos delanteros Clase A que empezaban a demostrar su talento y que, como por si fuera poco, hacían soñar a todo un país.

Y como siempre suele suceder, todo tiene un comienzo. El camino a Sudáfrica 2010 no fue nada fácil para la Celeste, pero el maestro Óscar Washington Tabárez se encargó de armar y rumbear a un grupo de jugadores a los que les inculcó su idea de juego dentro de la cancha y también ciertos aspectos fuera del campo de juego que se habían perdido y que estaban en el debe.

Luis Suárez celebra su gol en el encuentro frente a México. Foto: Gerardo Pérez.
Luis Suárez celebra su gol en el encuentro frente a México. Foto: Gerardo Pérez.

En medio de todo eso, Uruguay empezaba a disfrutar de una generación de jugadores de mucho talento y nivel internacional. Diego Forlán era sin dudas la figura excluyente por esos tiempos y no tenía que demostrar absolutamente nada. Era el líder futbolístico y atravesaba uno de los mejores momentos de su carrera, algo que después lo iba a confirmar en Sudáfrica 2010 siendo el goleador del torneo y elegido como el mejor jugador.

Pero había más. Luis Suárez ya era el gran goleador del fútbol de Países Bajos y comenzaba a trasladar esa capacidad goleadora a la selección. Camino a Sudáfrica 2010 anotó cinco tantos en las Eliminatorias y empezaba a ser pieza clave en la ofensiva.

El 13 de octubre de 2007, “Lucho” hizo su debut oficial con la Celeste en la primera fecha de las Eliminatorias frente a Bolivia con gol incluido en la goleada uruguaya 5-0.

Luis Suárez y Edinson Cavani en un Mundial recordado para todo el Uruguay. Foto: Gerardo Pérez.
Luis Suárez y Edinson Cavani en un Mundial recordado para todo el Uruguay. Foto: Gerardo Pérez.

Un año más tarde, el 11 de octubre de 2008 en la derrota 2-1 con Argentina en Buenos Aires, Edinson Cavani tuvo su estreno oficial con la selección uruguaya y de ahí en más Tabárez lo empezó a tener en la consideración en ese complicado camino a Sudáfrica.

Repechaje mediante, la Celeste clasificó y en la Copa del Mundo pasaron un montón de cosas que hoy, a 10 años, se siguen recordando porque marcaron el proceso, marcaron a una generación de jugadores y, sobre todo, a un país futbolero que estaba necesitado de grandes alegrías que luego las iba a disfrutar.

Y un día como hoy pero de 2010, Uruguay le ganó 1-0 a México en el Estadio Royal Bafokeng de Rustenburg y se quedó con el primer lugar del Grupo “A” clasificándose a octavos de final de manera invicta.

Un gol de Luis Suárez a los 43’ le dio esa victoria al equipo de Tabárez. La jugada se gestó por la derecha y la asistencia para “Lucho” fue de Edinson Cavani con un centro preciso que no hizo más que seguir alimentando la confianza de ese plantel y la alegría de todo un pueblo que ya tenía como costumbre festejar en las calles de Uruguay cada éxito de esa selección.

Edinson Cavani en acción en el encuentro frente a México en Sudáfrica 2010. Foto: Gerardo Pérez.
Edinson Cavani en acción en el encuentro frente a México en Sudáfrica 2010. Foto: Gerardo Pérez.

Ese mediodía de Uruguay de aquel 22 de junio, la Celeste se metía en los octavos de final pero también ese mediodía Suárez y Cavani tuvieron la primera gran conexión vestidos de celeste.

Los nacidos en Salto empezaban a demostrar que el trabajo de Tabárez durante la Eliminatoria, la convicción y la planificación en Sudáfrica y el futuro prometedor que tenían estos dos delanteros de elite, iban a hacer posible grandes cosas para una selección que hizo historia y que hoy mantiene vigentes a “Lucho” y “Edi”, una sociedad que cualquier entrenador sueña y desea tener en su equipo y que la disfruta un país entero.

Así lo vivió El País

LA TAPA

Portada de Ovación: "La Batalla"

El martes 22 de junio de 2010, la tapa de Ovación fue obra y gracia de William Ferrira y era la previa del partido más importante para la Selección uruguaya en los últimos 20 años en los Mundiales. Contra México estaba en juego nada menos que la clasificación a los octavos de final de la Copa del Mundo y si la Celeste empataba o ganaba, avanzaba como primera de la serie y de manera invicta, ya que arrastraba la igualdad ante Francia en el debut y la goleada a Sudáfrica 3-0.

“La Batalla”, se tituló la portada con el agregado: “La Celeste va por la clasificación y el primer lugar ante México”. El “Ruso” Pérez y el “Cacha” Arévalo Ríos se adueñaron de la ilustración de William Ferreira que mostraba a Diego Armando Maradona, entrenador de Argentina, por ese entonces, siguiendo atentamente el desenlace de la definición porque de ese cruce salía el rival abiceleste.

Tapa de Ovación del 22 de junio de 2010.
LA PREVIA

"Uruguay va por todo", tituló Ovación

La previa de Ovación se tituló “Uruguay por todo. La Celeste busca avanzar como líder” agregando que “Tabárez apostó a la integración que le ganó a Sudáfrica para hacerse fuerte”.

El día del encuentro, la previa escrita por Jorge Savia contaba que “Uruguay cierra hoy su participación en la primera fase del Mundial de Sudáfrica y es como dijo días atrás Óscar Tabárez: lo hace en una posición “favorable, que quizá muchos, y tal vez ni nosotros, podíamos imaginarnos”. Si bien el equipo uruguayo no fue el mismo porque Diego Godín no estuvo en cancha por lesión (en su lugar jugó Mauricio Victorino), ese encuentro fue clave para lo que vino después porque Sudáfrica se transformó en un Mundial inolvidable para todos los uruguayos.

El previo de Ovación entre Uruguay y México en Sudáfrica 2010.
LA CLAVE

La base que se estaba formando en la selección

Una de las cosas que fue construyendo la selección a medida que fueron pasando los partidos del Mundial fue la base. Tabárez formó el grupo y dentro de ese grupo hubo jugadores que resaltaban para darle su granito de arena a un equipo que funcionaba de maravillas.

En la previa al choque con México, Ovación destacó que “en base a una defensa sólida y un ataque que se despertó a tiempo, Uruguay ha generado una confianza como hacía tiempo no pasaba. Ahora tiene que ratificar lo mostrado ante el anfitrión”. “Ante Francia el equipo defendió bien y quedó en el debe a la hora de ofender a un rival que, después, demostró no ser seguro en retaguardia. Pero dio el zarpazo ante los locales, a los que no les dio una mínima chance de remontada. Por eso, la clasificación y el primer puesto está al alcance”. Luego se confirmó todo.

Nota de Ovación previa al partido entre Uruguay y México en Sudáfrica 2010.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados