SELECCIÓN

Copa América: Las estadísticas de Suárez y Cavani explican por qué se complementan

Los dos son centrodelanteros y goleadores por naturaleza, pero el "Matador" tiene un mayor despliegue y se mueve por todo el frente de ataque

Edinson Cavani y Luis Suárez en el Uruguay vs. Chile de la Copa América 2019
Luis Suárez y Edinson Cavani suman 114 goles entre ambos. Foto: EFE

Uruguay vuelve a presentar este viernes a la noche (hora 21) ante Argentina, en su debut de la Copa América, a su dupla más letal en la historia: Luis Suárez y Edinson Cavani. El orden no es casual, es porque se trata de los más grandes goleadores de la Celeste en su rica trayectoria, ya que el "Pistolero" tiene 63 goles y el "Matador" 51.

Entre el delantero surgido en Nacional y el formado en Danubio suman 114 tantos, pero ¿cómo les ha ido en la Copa América? Lo primero y fundamental es que ambos han sido campeones integrando el equipo que dio la vuelta olímpica en Argentina 2011. Ambos tienen la misma edad, 34 años, y han hecho prácticamente toda la carrera celeste juntos, empezando por la selección Sub 20 que disputó el Mundial 2007.

Los dos son grandes goleadores a nivel mundial, hoy Suárez en Atlético de Madrid y Cavani en Manchester United, pero lo más importante para la selección uruguaya es que se complementan y que nunca hubo que plantearse que jugara uno y otro.

La razón de que pese a ser ambos centrodelanteros puedan convivir y rendir es la diferencia en la característica de juego que tiene cada uno. Suárez es un futbolista bien de área, que puede volcarse a las bandas, pero que básicamente se mueve por el centro del ataque. Cavani, en cambio, hace un despliegue mucho mayor; por todo el frente de ataque e incluso en defensa. Así se puede observar en el mapa de calor de ambos a lo largo de su participación en las distintas ediciones de la Copa América.

Gráfica Suárez Cavani en Copa América
Gráfica Suárez Cavani en Copa América.

Las estadísticas aportadas a Ovación por Sofascore también dejan en claro el poder goleador letal de Suárez. El "Pistolero" jugó cuatro partidos menos que el "Matador" ya que no participó de la Copa América 2015 por estar suspendido, pero convirtió cuatro tantos más. Su promedio es de un gol cada 101 minutos, es decir cada poco más de un partido.

Y como Luis no anotó en el último juego de Uruguay por el certamen continental (el empate 0-0 con Perú y la eliminación por penales luego del polémico gol anulado a Cavani por posición adelantada), las expectativas de que lo haga hoy ante Argentina son grandes. Las estadísticas al menos así lo dicen.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados