FIFA

Los sponsors de FIFA: cuáles son los patrocinadores del Mundial

La organización que regula el fútbol mundial ha perdido patrocinadores en los últimos años con los escándalos de corrupción. Conocé los que tiene de cara a la Copa del Mundo de Rusia y de dónde son.

El acuerdo de FIFA con VIVO
El acuerdo de FIFA con VIVO

La estructura de marketing de FIFA tiene dos grupos principales y un tercer nivel cerrado por regiones: los "socios FIFA" (Adidas, Coca-Cola y Visa son los históricos) y los "patrocinadores de la Copa Mundial" (como Budweiser y McDonald's) son los que se llevan todos los flashes, mientras existen también las empresas que adquieren paquetes de patrocinio regional. Eso sí, un dato llama la atención de cara al Mundial Rusia 2018 : mientras Gianni Infantino intenta lavarle la cara a una organización golpeada por los casos de corrupción, escasean los patrocinadores en la antesala del Mundial y únicamente empresas de Qatar, Rusia y China se incorporaron como auspiciantes en los últimos años.

Ya sin la japonesa Sony ni la aerolínea Emirates, el reemplazo en el primer escalón llegó de la mano de Gazprom (la empresa rusa que maneja el petróleo, el gas natural y otros productos petroquímicos), Wanda Group (un gigante chino que posee inmuebles y los cines Hoyts y organiza eventos deportivos, además de dar su nombre al flamante estadio Metropolitano de Madrid) y Qatar Airways. Adidas, Coca-Cola, Hyundai-Kia y Visa mantienen su lugar respecto a Brasil 2014.

En el segundo nivel, la FIFA cuenta con cinco lugares ocupados sobre seis disponibles. A Budweiser y McDonald's se sumaron Vivo (una firma china de tecnología que diseña, desarrolla y fabrica teléfonos), Hisense (fabricante de electrodomésticos con sede en Qingdao) y Mengniu. En Rusia no habrá carteles de Castrol, Continental ni Johnson & Johnson. La FIFA de Gianni Infantino busca paliar las salidas con petrodólares y tecnología. El aporte llega de las futuras sedes mundialistas y de China. Y del guiño de viejos conocidos: el presidente y CEO de Infront Media Sports, la división deportiva de Wanda Group, sigue siendo Philippe Blatter, el sobrino de Sepp. Su tío dejó de ser titular de la FIFA en octubre de 2015.

La tercera categoría de empresas, que en Brasil 2014 era las consideradas "marcas nacionales" y ahora son regionales, por ahora cuenta con cuatro auspiciantes para Rusia 2018 entre los patrocinadores europeos, Alfa Bank (el banco comercial privado más grande de Rusia), Alrosa (un gigante de la industria de los diamantes), Ferrocarriles de Rusia y Rostelecom (no de los mayores operadores nacionales de telecomunicaciones en Rusia), pero ninguno más en las cuatro vacantes por las regiones designadas por FIFA (Europa; África y Medio Oriente; Norteamérica y Centroamérica; Sudamérica, y Asia).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º