COPA LIBERTADORES

Sorteo: los uruguayos esperan rivales

Nacional y Peñarol son cabezas de serie en la fase de grupos; Cerro y Wanderers disputarán las clasificatorias.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Copa libertadores

La Copa Libertadores comienza a palpitarse esta noche. El torneo más importante de clubes de América sorteará, en Luque (Paraguay) los grupos de la edición 2017.

Esta nueva versión contará por primera vez con la participación de 47 equipos y un nuevo formato de competencia. Cuatro de ellos son uruguayos: Nacional, Peñarol, Cerro y Wanderers. Los dos grandes participarán directamente en la fase de grupos, que ahora es la cuarta ronda, mientras que albicelestes y bohemios jugarán las rondas clasificatorias.

Tanto Nacional como Peñarol serán cabezas de serie. Sus nombres estarán en el bombo 1 junto al último campeón del certamen, Atlético Nacional de Medellín; San Lorenzo y River Plate de Argentina y Atlético Mineiro, Gremio y Santos de Brasil.

En el bombo 2, mientras tanto, hay equipos importantes como Estudiantes de La Plata, Emelec de Ecuador, Independiente Santa Fe, Libertad de Paraguay, Palmeiras de Brasil, Universidad Católica de Chile, Guaraní de Paraguay y Sporting Cristal de Perú. En el bombo 3 se encuentran: Lanús, Godoy Cruz, Flamengo, Barcelona de Guayaquil, Zamora, Jorge Wilstermann, Independiente Medellín y Melgar. Y en el bombo 4 Iquique, Sport Boys, Zulia y Chapecoense, más los cuatro clasificados de las rondas previas. La fase de grupos será la última en ser sorteada.

Primera fase.

Este nuevo formato de la Libertadores extiende las competencias a todo el año: el calendario comenzará en enero y se prolongará hasta noviembre. Y busca darle más prestigio y calidad al torneo, que arrancará en la segunda quincena del primer mes del 2017 con seis equipos representantes de Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Wanderers es el club uruguayo que jugará en esta primera fase y estará en el bombo 1 junto a Independiente del Valle y Deportivo Táchira.

Estos clubes que disputarán una primera fase se enfrentarán en partidos de ida y vuelta y los tres clasificados pasarán a una segunda ronda, donde los esperan 13 equipos más.

Segunda fase.

De los 16 equipos de la segunda fase, uno de Argentina y otro de Brasil pasaron directamente a la siguiente, dejándole su lugar a dos de los vencedores de enero. El restante clasificado de ese mes ocupará el lugar de un equipo mexicano. Cabe recordar en este sentido que México renunció a jugar la Copa Libertadores y los cupos que le correspondían a los aztecas se repartieron entre Uruguay, Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Paraguay. En la segunda fase participará Cerro, que estará en el bombo 2, junto a otros siete equipos.

Grupos.

En la tercera ronda participarán ocho equipos. Los cuatro vencedores clasificarán a la siguiente fase, la de grupos, donde aparecerán Peñarol y Nacional junto a otros 30 clubes.

"La talla de los equipos que jugarán el máximo certamen de clubes presagia una Copa Libertadores de altísimo nivel", dijo el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez. Cabe destacar la participación de Atlético Nacional de Colombia, actual monarca, y de Chapecoense de Brasil, proclamado por la Conmebol campeón de la Copa Sudamericana 2016 tras el accidente aéreo de finales de noviembre en el que murió la mayoría de sus futbolistas. Hoy Chapecoense está abocado a formar un nuevo plantel con el que jugará la Libertadores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados