CONMEBOL

Sorteo: La Copa América 2020 de Argentina y Colombia tendrá hoy su fixture

En Cartagena de Indias se realizará hoy el sorteo del certamen que comenzará el 12 de junio y finalizará el 12 de julio de 2020

Luis Suárez besando el trofeo de la Copa América ganada en 2011. Foto: archivo El País
Luis Suárez celebra el título de Uruguay en la Copa América de Argentina 2011. Foto: AFP

Nunca deja de ser lo que fue. Jamás pierde su belleza. Brilla como el primer día. Quizás mejor aún, porque el paso del tiempo la convirtió en maravillosa, cuna de gloriosos partidos, impulsora de mágicas carreras deportivas. Hoy se sortea el recorrido de la Copa América 2020 y aunque hace un año, nada más que un año, se haya disputado el último torneo continental de selecciones el certamen de selecciones más añejo del mundo sigue siendo seductor.

Se la quiere con devoción. Se añora incorporarla a las vitrinas. Mucho más de este lado del continente, porque se pretende seguir siendo el gran dueño de su historia. Uruguay manda, se coloca por arriba de todos y por eso es imposible no sentirse muy ligado a ella.

Obvio, no somos los únicos. Todos los combinados laten por ella. Tenerla entre las manos después del último partido es la alegría futbolera en su máxima expresión. Cada nación sueña con ver colocada la chapita con su nombre al pie de la Copa.

Hoy, en Cartagena de Indias, se dará un paso más para acercarse a una nueva gran cita. Hoy, además, es un día muy especial y diferente, porque América toda conocerá la forma en la que se desarrollará la primera Copa América que organizan dos países y que en su fase inicial de grupos se disputará por zonas.

El fixture se conocerá tras el sorteo a realizarse a hora 19:30 (de Uruguay) en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, que será transmitido vía Facebook de Conmebol.

Las fases de grupos tendrán a seis equipos cada una. De cada hexagonal clasificarán a cuatro equipos para la etapa final, la que estará integrada por los partidos de cuartos de final, semifinal y final.

Gracias a este nuevo formato, para empezar cada combinado nacional se asegurará la disputa mínima de cinco encuentros. En total se llevarán adelante 38 partidos, 12 más que en el formato con el cual se disputó la Copa de Brasil 2019.

La selección de Uruguay, la máxima ganadora del campeonato con 15 títulos, disputará la 47° edición del torneo continental en la Zona Sur, en la que fue incluido junto a Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Paraguay.

En la Zona Norte, en tanto, competirán Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela.

Lo que definirá el sorteo es el lugar en el que van a caer los dos combinados invitados por la Confederación Asiática: Australia y Qatar.

También se conocerá la ruta de viaje de cada uno de los equipos en la fase de grupos.

En la ceremonia estará el presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez y los delegados de cada nación participante.

En representación de Uruguay estarán el neutral Jorge Casales, el gerente deportivo Eduardo Belza y Victoria Díaz, directora ejecutiva de la AUF.

Los estadios.

Lo que está designado desde hace un buen tiempo es el número de escenarios deportivos que albergarán la gran competencia continental. Aunque al final hubo un cambio en las sedes argentinas.

A principios de septiembre, la AFA había confirmado los seis estadios elegidos como sedes aparentemente definitivas, con la gran novedad de prescindir del Monumental de Núñez y seleccionar a La Bombonera para la plaza de la Ciudad de Buenos Aires. Además, había hecho lo propio con el Cilindro de Avellaneda para la provincia de Buenos Aires y se añadió al Estadio Único de Santiago del Estero, aún en construcción.

Conmebol confirmó al Monumental, al Mario Alberto Kempes (Córdoba), Malvinas Argentinas (Mendoza) y el Único de La Plata. Condicional el de Santiago.

Por Colombia, en tanto, quedaron, el Pascual Guerrero de Cali, el Atanasio Girardot de Medellín, el Metropolitano de Barrranquilla y el Hernán Ramírez Villegas de Pereira de forma provisional.

Hoy se marcará el camino de todos los equipos. Así que hoy, en alguna medida, empieza a vivirse el sueño de ser rey.

Una mascota creada como representante de la nueva raza

Como Mascota de la Copa América fue elegido un perro. La organización lo presentó estableciendo: “Todos los perros del continente nos inspiraron para crear el máximo representante de la #NuevaRazaSudamericana”. Ahora, Conmebol está buscando la votación de los aficionados para elegir el nombre de un personaje divertido, alegre, ágil y único: Pipe o Pibe.

La Albiceleste abre el torneo y la final se juega en colombia

La Selección de Argentina disputará el partido inaugural del campeonato el 12 de junio del 2020 en su territorio. Aún no está definido en qué estadio se realizará. Al cabo de un mes de competiciones el título se definirá en Colombia el 12 de julio. Probablemente en la Barranquilla, porque así lo anticipó el alcalde de esa ciudad colombiana, Antonio Char, apenas se dio a conocer esta designación.

El logo del torneo invita a “celebrar en un solo continente”

El logo del certamen continental cuenta con los colores que representan a las banderas de los países organizadores “junto a referencias a la unión del continente y sus aficionados al fútbol, la cancha y el sol”. Conmebol destacó: “Los elementos de diseño transmiten la calidez y el carácter festivo característico de Sudamérica, e invitan a celebrar en un solo continente”.

Marcas a conseguir en el torneo

Brasil puede lograr su tercer bicampeonato, alcanzando a Argentina y Uruguay. La Albiceste es la única que obtuvo un tricampeonato. Paolo Guerrero puede convertirse en el máximo artillero histórico del continente. Hoy tiene 14 tantos y está a tres del argentino Norberto Mendez y del brasileño Zizinho (17). Lionel Messi puede colocarse en el primer lugar de los jugadores con mayor cantidad de partidos disputados. Hoy tiene 27 encuentros y está a 7 del chileno Sergio Livingstone (34). Que algún jugador convierta una cifra inédita para un goleador, nunca se llegó a dos cifras.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)