AUF

¿Cuáles son las diferencias entre los estatutos?

El G10, junto a Nacional, presentó un estatuto diferente al que lo había hecho la Comisión Normalizadora. Repasá cuáles son los detalles en los que no están de acuerdo.

AUF. La única manera de terminar con la Intervención y no sufrir otra sanción grave es cumplir todo al pie de la letra.
Foto: Gerardo Pérez

Fue una sorpresa. Luego de que el miércoles quedara casi todo decretado para llegar a un acuerdo y aprobar el estatuto que presentó la Comisión Normalizadora, el G10, junto a Nacional, tomó la decisión de crear un estatuto distinto que vaya a votación el próximo 30 de noviembre en la Asamblea de Clubes.

Cabe recordar que si ese día no se aprueba uno de los estatutos, la AUF quedaría prácticamente desafiliada ya que la FIFA puso el plazo hasta el 2 de diciembre, que es un domingo y en el que las tareas administrativas no se llevan a cabo.

Pero, ¿en qué se diferencias los estatutos? Lo que generó más sorpresa fue que el miércoles se habían aprobado 77 artículos y solamente en 12 no se estaba de acuerdo. Tanto Conmebol como FIFA aprobaron ese estatuto y se iba a votar el próximo 30 de noviembre pero algo lo detuvo.

Las diferencias:

1- El estatuto elaborado con FIFA y Conmebol establece que el voto es secreto, mientras que en el de los clubes es a mano alzada.

2- En el estatuto aprobado por FIFA y Conmebol la integración del Congreso es distinta al que fue presentado por los clubes.

3- En el estatuto que aprobó FIFA y Conmebol, hay 7 miembros en el Consejo Ejecutivo con asientos para fútbol amateur, grupos de interés, fútbol profesional y 4 más a elegir por el Congreso (donde el fútbol profesional tiene mayoría), mientras que el de los clubes plantea 5 asientos elegidos por el congreso (donde los clubes tienen la mayoría).

4- En el proyecto de FIFA y Conmebol se crea una Comisión de contralor de transparencia y conflicto de interés integrado por tres miembros designados: uno por el fútbol profesional, uno por el fútbol amateur y uno por los grupos de interés, mientras que el estatuto de los clubes se acepta el órgano de contralor pero es designado por el congreso en proporción a los votos lo que asegura mayoría a los clubes.

La propuesta de la Interventora 

La propuesta del G10

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)