Torneo Apertura

Sobreviven: Peñarol, Nacional, Cerro y Defensor

Solo cuatro pueden aspirar a ganar el Apertura, aunque los dos equipos menores necesitan resultados milagrosos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los jugadores de Peñarol festejan un tanto. Foto: A. Colmegna

Los hinchas de Nacional se acostaron el domingo y seguramente se despertaron este lunes lamentándose por la derrota del sábado ante Danubio, sobre todo teniendo en cuenta que Peñarol no le ganó a Wanderers.

No muy diferente fue el sentimiento de los parciales aurinegros, porque tenían la posibilidad de dejar prácticamente sentenciado el Apertura y no la aprovecharon, ya que igualaron 1-1 con Wanderers y si bien sacaron otro punto de ventaja a su escolta (y tradicional rival), la expectativa era mayor todavía.

Los grandes de Uruguay no atraviesa por buenas horas, porque en definitiva Nacional ganó solo 2 de los últimos 12 puntos disputados y Peñarol sumó la misma cantidad en los últimos seis, aunque con el atenuante que llegó a seis partidos sin perder, lo que no deja de ser importante en la recta final del certamen.

Así y todo, el Apertura sigue siendo un mano a mano entre Peñarol y Nacional, aunque con los resultados cosechados el fin de semana dejaron el campeonato abierto para otras dos instituciones. Claro está que con muchas menos oportunidades que las de los grandes.

Cuando faltan dos fechas para que culmine el certamen, hay solo cuatro equipos con posibilidades de ser campeones: Peñarol (27 puntos), Nacional (24), Cerro (22) y Defensor Sporting (21). El único que depende de sí mismo es el elenco aurinegro, pues no enfrenta a ninguno de sus perseguidores. Los demás necesitan ganar y que Peñarol deje puntos.

Desde el quinto (Danubio, que logró sus últimos 12 unidades) hacia abajo ya ninguno aspira al título.

Defensor.

El violeta es el que menos posibilidades tiene de los que todavía sobreviven en la pelea. Necesita ganar los seis puntos que jugará, que Peñarol no logre ninguno y que Nacional sume como máximo tres. En el mejor de los casos forzará una definición ante uno de los grandes.

Cerro.

Eduardo Acevedo logró meter al elenco villero en el tercer lugar, pero también necesita un milagro para ser campeón. Debe ganar sus últimos dos compromisos, que Peñarol no sume más de dos puntos y Nacional no más de cuatro. A diferencia de Defensor, sí tiene chance de salir campeón sin definición. Para ello, además de ganar ambos juegos, el aurinegro debe perder sus dos encuentros y Nacional al menos uno.

Nacional.

Si el tricolor gana los dos partidos y Peñarol pierde al menos uno, forzará una final. Si logra los seis puntos y su tradicional rival no gana ninguno de los dos cotejos restantes, será campeón.

Peñarol.

Es el que la tiene más sencilla. Si gana el próximo partido se asegurará el primer puesto, aunque no el título; si saca cuatro puntos de los seis que le quedan, será campeón.

El campeonato está abierto para cuatro; con dos mejor posicionados, aunque de una irregularidad tal en su juego que impiden descartar a los otros dos.

1° - Peñarol: rivales accesibles.

Peñarol es por amplio margen el favorito para conseguir el título. No solo porque tiene tres puntos de ventaja sobre Nacional, cinco sobre Danubio y seis sobre Defensor Sporting cuando quedan seis, sino porque además le quedan dos rivales en los papeles muy accesibles: Plaza Colonia el próximo domingo en el Centenario y Juventud de Las Piedras en la última jornada y también en el Estadio. Sus rivales se encuentran deimotercero y decimoquinto, respectivamente, uno con casi la mitad de sus puntos y otro con menos de la mitad.

2° - Nacional: contra irregulares.

En la próxima fecha el tricolor recibe a Rentistas, que lleva tres triunfos consecutivos, y en la última deberá visitar a Liverpool.

3° - Cerro: ante dos en racha.

Recibe a Sud América (invicto desde que asumió Comesaña hace cinco partidos) y luego visita a Racing, que lleva siete sin perder.

4° - Defensor: solo puede ganar.

River Plate será el rival violeta el viernes a la noche y Fénix en la última fecha. Si cede un solo punto ya no podrá ser campeón.

Al mirasol le juegan a favor los antecedentes.

Si Peñarol repite en las últimas dos fechas los resultados que cosechó a esas mismas alturas en el Clausura de este año, será campeón como lo fue entonces. Los aurinegros cosecharon cuatro puntos de los seis en disputa, producto de la victoria 2-0 sobre Fénix y del empate 2-2 con Racing en la última jornada. Esa igualdad les alcanzó para adjudicarse el título porque River Plate, equipo con el que llegó empatado a la fecha definitiva, perdió 2-0 con Danubio. Incluso Peñarol ganaba 2-0 y cuando se enteró del resultado en Jardines aflojó, propiciando la igualdad de los de Sayago, que llegaron al gol en los minutos 89 y 90+3. A Nacional, que en este caso le puede quitar el título, no le fue tan bien: empató 0-0 con Juventud y cayó 3-2 con Tacuarembó.

A Plaza y Rentistas es difícil convertirles.

Peñarol y Nacional son los dos equipos más goleadores del torneo Apertura, cada uno con 26 tantos en 13 partidos, es decir que tienen un promedio de dos goles por juego. ¿Pero cómo están los equipos a los que enfrentarán? Veamos: Plaza Colonia (primer rival de Peñarol) es uno de los menos goleados del torneo con 13 tantos recibidos, solo superado por Danubio y Fénix con 11. Juventud (último escollo mirasol) ha recibido 22 goles y es el tercer más vulnerado detrás de Villa Teresa (25) y River Plate (24). Rentistas (próximo contrincante de Nacional) ha recibido 14 goles (menos que ambos grandes), al tiempo que Liverpool vio caer su arco en 21 ocasiones y está entre los más goleados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)