SELECCIÓN

“Un sistema arcaico e injusto”

Diego Lugano habló en Brasil sobre la situación entre AUF, Tenfield y los jugadores de la selección y dice que se metieron con “gente poderosa que se siente ofendida”

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Diego Lugano. Foto: Darwin Borrelli.

El involucramiento de los jugadores de la selección uruguaya en la Asociación Uruguaya de Fútbol, Tenfield y los distintos derechos que se han negociado llama la atención, no solo al mundo deportivo uruguayo sino que también al internacional.

Diego Lugano brindó una entrevista a Sport Tv de la red Globo, en la que hablaron la mayor parte del tiempo de la relación del zaguero con Rogerio Ceni, excompañero que ahora es entrenador de São Paulo y con el que lo une una estrecha relación.

Pero antes del fin de la entrevista un periodista cambió de tema y pidió que Lugano explique un poco más sobre la situación de los jugadores de la selección relacionada a la AUF y Tenfield.

“La verdad que los jugadores de la selección entendimos que de nada adelanta nuestro prestigio o todo lo que hicimos dentro del campo de juego si no conseguimos vertir nuestro pensamiento y honestidad en beneficio del fútbol”, dijo el zaguero.

Mediante esa frase fundamentó cual fue la posición inicial del grupo pero luego dio más detalles de la situación, según su punto de vista: “En Uruguay hay un sistema muy arcaico, irracional e injusto, donde los derechos (televisión, imagen, patrocinio), están cedidos hace 20 años a una empresa, la AUF recibe la mínima parte de lo que le correspondería y el fútbol todavía menos. Veinte años es mucho tiempo y en todo el sistema está muy instalado, como en la prensa que la mayoría trabaja para el sistema, en la política, en los dirigentes y los jugadores locales no tienen fuerza para intentar revertir”, afirmó.

Lugano justificó que los jugadores de la selección decidieron meterse en este tema para que la gente entienda que en el resto del mundo funciona de forma diferente y que esos derechos tienen que usarse en beneficio del fútbol y su infraestructura.

“Nos estamos metiendo contra un sistema que tiene muchos intereses creados, muchos millones de dólares y mucha gente poderosa que se siente ofendida y peligrando. Nosotros sabíamos que íbamos a ir de frente, tener problemas, pero lo estamos afrontando bien asesorados, con mucha convicción y sobre todo con mucha honestidad”, afirmó el excapitán de la selección.

Luego Lugano se mostró optimista con respecto al futuro de la posición de los jugadores ya que instalaron el tema en la agenda pública. “Esto no tiene vuelta atrás, el tema está instalado a nivel social y antes era tabú. Cuando esto se instala a nivel social no hay vuelta, el fútbol uruguayo va a generar lo que se merece y va a llegar al futbol lo que se merece”, afirmó.

Lugano ya no juega para la Celeste pero continúa siendo un referente. En Brasil, a pesar de la distancia, demostró que sigue junto a los charrúas y dejó clara la posición.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º