NACI0NAL

"De nada sirve soñar con algo lejano cuando lo importante es el día a día"

Gutiérrez Está tranquilo y muy confiado en lo que hace su plantel, aunque espera por estas horas la confirmación de los dos refuerzos que le pidió a la directiva de Nacional.

Comenzar la pretemporada y a la semana disputar nada menos que un clásico es para Álvaro Gutiérrez un elemento de motivación porque “son de esos partidos que siempre se quieren jugar”, pero por otro lado le corta al equipo el acondicionamiento físico que se está realizando bajo el mando del preparador físico Luis Betolaza, de cara a un semestre más que importante en el que los tricolores buscarán el título de campeón uruguayo y además intentarán realizar una buena campaña en la Copa Libertadores.“No nos podemos descansar; eso está hablado. Acá pasás de 0 a 100 y de 100 a 0 en un instante, entonces sabemos cómo obtuvimos estos logros y que uno de los grandes puntales fue el trabajo”.

—¿Disfrutó su mejor licencia?

—Y... fue realmente un lindo descanso. No sé si fue el mejor, pero fue lindo porque logramos el objetivo primario que era salir campeón del Torneo Apertura y eso nos da cierta tranquilidad. Ahora se aproximan cosas importantes a las que le estamos apuntando porque queremos andar bien y todo este tema de la pretemporada y la situación de los refuerzos no te deja estar con la tranquilidad deseada, pero sí debo decir que estoy muy conforme.

—¿Con qué se encontró el lunes cuando llegó a Los Céspedes?

—El plantel está muy bien. Evidentemente está contento como lo estamos todos, porque se revirtió una situación difícil. Pero no nos podemos descansar en eso. Esto está hablado y ellos lo saben. Acá pasás de cero a 100 y de 100 a cero en un instante, entonces sabemos cómo fue que obtuvimos estos logros y sabemos que uno de los mayores puntales de todo esto fue el trabajo, la humildad y el sacrifico. A eso nos estamos abocando ahora también.

—¿Está conforme con los jugadores que han llegado al club?

—Estoy conforme con la llegada de Gonzalo Bueno y con la proximidad que tenemos con Ribaír Rodríguez. También estoy confiado en que llegará un zaguero de jerarquía.

—¿Lo tiene inquieto el tema de Ribaír Rodríguez?

—A mí me gustaría que ya estuviera, pero hay que cumplir con todas las requisitos para que una vez que venga no haya ningún tipo de problemas. Me gustaría no sólo tener a Ribaír, sino también al zaguero y a los posibles refuerzos que pueden llegar a venir. Son temas que está manejando la directiva y las negociaciones que ellos hacen no me las informan hasta que se cierran. Por supuesto que nos reunimos, damos nuestro punto de vista y el orden de las prioridades que tenemos.

—¿Cómo observó a los juveniles ascendidos?

—Los conozco a todos. Tenemos un plantel bastante uniforme y extenso, y el hecho de que los hayamos subido no quiere decir que sea algo definitivo sino que es un lapso para trabajar junto a ellos y evaluarlos más de cerca.

—¿Los eligió usted o fue un trabajo en conjunto?

—Fue trabajo de la gerencia deportiva con Alejandro Lembo así como también del coordinador de juveniles, Sebastián Taramasco, y mi opinión.

—En cuanto al equipo, ¿sigue aferrado al 4-2-3-1?

—No, no. Todo depende. Vamos a ver los jugadores. Puede ser 4-2-3-1 o un 4-4-2, o un 4-2-2-2. No me aferro, pero ahora con tan poco tiempo es un sistema que los jugadores y el cuerpo técnico conocemos, y es más fácil de adaptar en todo sentido.

—Por supuesto que se mira de reojo la serie con Palestino, ¿no?

—Ya estamos mirando algunos videos del rival y todavía hay dos partidos más que los vamos a conseguir y de acuerdo a cómo estemos nosotros en el nivel futbolístico en cuanto a los jugadores de manera individual, trataremos de adaptar no solo a nuestros jugadores sino que también adaptarnos a la mejor estrategia para vulnerar a Palestino.

—¿Cree acorde los cuatro amistosos en la preparación?

—Creo que está bien así porque sino se estaría sobrecargando a los jugadores que ya vienen con viajes y todo. Entonces creo que con cuatro partidos de un nivel importante podemos llegar a la serie de Copa Libertadores asegurándonos un nivel de juego y rendimiento importante.

—¿Cómo se trabaja pensando en Palestino?

—Como lo hicimos siempre. El tema de trabajar cada partido implica estar bien física, técnica, táctica y psicológicamente. Evidentemente hay encuentros en los que la parte psicológica como en los clásicos o como la Copa Libertadores donde hay mucho en juego y son la vida o la muerte porque un primer fallo en un partido te puede hipotecar la chance, influye de repente un poco más una cosa sobre otra.

— Pensando también en la serie con Palestino, ¿cómo influye el hecho de jugar a puertas cerradas en el Gran Parque Central?

—Desde el punto de vista psicológico afecta porque la hinchada alienta, apoya y es una herramienta más que tenemos para doblegar al rival y ahora no la vamos a tener en la vuelta.

— Se fue Marcelo Giarruso y llegó Luis Betolaza, ¿cómo fueron estos primeros días con el nuevo preparador físico?

—Luis es un excelente profesional, que fue recomendado por el propio Marcelo también. Tiene un vasto currículum y muchísima experiencia. Estamos confiados en el trabajo que va a desarrollar conjuntamente con el resto del cuerpo técnico.

—¿Con qué sueña en este período en el que la pretemporada ocupa gran parte del tiempo?

—Primero que nada yo sueño con tener un grupo que esté realmente con la convicción necesaria para pelear cada partido, porque si uno puede lograr eso se asegura que las metas pueden ser alcanzadas. Después podemos ir mejor o peor, pero sé que vamos a dejar todo en la cancha y eso es lo que yo quiero.

—¿Motiva que el primer partido del año sea un clásico?

—Por un lado es un clásico y siempre se quieren jugar estos partidos, pero por otro, corta un el normal funcionamiento del acondicionamiento físico, porque como es un clásico y tenés que prestarle importancia hay tres o cuatro días previos en los que tenés que empezar a bajar las cargas y después algún día posterior para recuperar y en tan poco tiempo que tenemos para trabajar en esta etapa a veces te deja un poco limitado.

—¿Ya tiene el equipo confirmado o le falta retocar algo?

—Lo que se vio ayer es la base (ver nota adjunta) y vamos a hablar un poquito con los jugadores a ver cómo se sienten, porque está claro que no vamos a tener un ritmo dinámico durante los 90 minutos y hay algunos que asimilan mejor este tipo de trabajos. Entonces queremos conversarlo pero más o menos el equipo va a andar por ahí.

—¿Busca sacar conclusiones para ver quiénes pueden estar más adelante y quiénes no?

—Sí. Cuando un jugador tiene la oportunidad y la aprovecha pone al técnico en una duda para ver quién debe jugar y eso es lo que analizamos. También tenemos el caso de los más grandes como Recoba, Alonso, Arismendi y jóvenes como Polenta y Barcia, que viene de una lesión, a quienes preferimos no tener en cuenta para que empiecen a hacer fútbol una semana más tarde para que aprovechen y se pongan físicamente bien para lograr un buen nivel de cara al 5 de febrero, que es nuestro objetivo.

—¿Se imagina a un Nacional campeón uruguayo y peleando la Libertadores?

—Siempre imagino lo mejor para Nacional, pero de nada sirve soñar con cosas lejanas cuando lo importante es el día a día.

ASOMÓ EL EQUIPO Y FINALMENTE FIRMÓ RIBAÍR RODRÍGUEZ

Nacional entrenó ayer por la mañana en el Parque Central, donde hizo fútbol repartido en tres tiempos de 25’ cada uno y tres equipos diferentes. Con chaleco blanco apareció lo que muy factiblemente sea el 11 titular que Álvaro Gutiérrez pondrá desde el inicio el lunes en el clásico de la Copa Bandes con Jorge Bava en el arco; Santiago Romero, José Aja, Guillermo De Los Santos y Juan Manuel Díaz; Nicolás Prieto y Gonzalo Porras en la contención; Carlos De Pena, Ignacio González (hizo un golazo desde afuera del área en el primer partido) y Pablo Valim como volantes más adelantados, y Sebastián Fernández.

Por otra parte, anoche a última hora firmó su contrato Ribaír Rodríguez y se sumó a la concentración en el Hotel Regency de Zonamérica. Será jugador de Nacional por seis meses y hoy comenzará a entrenar en Los Céspedes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º